Pelís y libros para el otoño.

undefined undefined




Voy a repetir recomendaciones, pero bueno. Empezaré por Una cabaña en el bosque. Es una película de terror que tiene, de alguna forma, ciertos toques que hacen que todo el que la ha visto me diga que es muy buena. En realidad, cumple los estereotipos. Pero... la tenéis que ver. Típica historia de miedo juvenil. Pero con sus toques de humor negro.

El Hotel Encantado. Yo no sé qué me pasa con este libro pero lo he leído... más de cinco veces, sé que me gusta, pero nada más leerlo lo borro de la mente. Así que... cinco veces lo he leído y cinco veces era nuevo. Diréis, "hombre, Nelly, pues eso es mala memoria". No. Mirad, yo solo he leído una vez memorias de una geisha y puedo citaros el diálogo inicial en el que ella habla de Yoroido y su sonrisa noh

(Y ahora, disculpadme porque necesito ver si lo he escrito bien...) ¡Alucina! ¡Sale en Google y todo!

Sé que ella habla de que su hermana tenía "mucha madera" en la personalidad y ella "mucha agua"... sin haberlo leído más de una vez. Otro ejemplo: sé que en la página final de Estupor y Temblores la prota dice que recibió una nota en japonés de su ex jefa, y su última frase es algo así. También sé que en La Elegancia del Erizo la chica indica al final una serie de frases que no repetiré porque os destripo la novela. Sé que la prota de Juntos, Nada más no podía pagar la calefacción... hay libros que no he leído varias veces pero conozco los párrafos. Recuerdo de sobra el mensaje de Tumbuctú y como está escrito. Pero puedo ir más allá. Me senté a ver la pelí de Narnia (la del viajero, la del barco) y me vino todo el libro (texto) a la cabeza porque ¿quién se ha parado a pensar en las pesadillas?... La página del libro me vino a la mente y es que casi podía hasta "tocarla".

-¡Yo conozco esta historia!

Pues claro. Podía citar el inicio de aquel libro... que solo leí una vez y esta en la biblioteca de mi cole: ellos tenían la suerte de que su mundo era real... 

Una página leída hace veinte años. De uno de los cien mil libros que me leí. 

Así que es, cuanto menos, curioso... no ser capaz de concretar de qué va El Hotel Encantado. Pese a leerlo cada dos años.

Y aquí viene lo bueno: cada vez que lo leo me encanta.

Es como leer una y otra vez tu historia policíaca o de misterio favorita... es más, lo voy a empezar esta noche otra vez. Total... ¡se me va a olvidar en cuanto lo acabe!

Os lo recomiendo por eso. 

Si os va la sentimental, Yo antes de ti. El libro es bueno pero la película... aunque solo la vi dos veces porque no quiero sufrir más. Hay diferencias entre las dos obras pero han captado muy bien la esencia de los personajes y el casting de la película se merece un premio. Mirad, ella para mí era una actriz desconocida pero le tomé tanta simpatía nada más verla (rara, no encaja, guapa pero extraña, amable, sobre todo amable, con ganas de trabajar....y no tiene ni idea de muchas cosas) y él. 

En la novela, el padre tiene una amante. En la película, no. Pero es muy interesante porque ambas opciones os van a gustar. En el libro, creo que eso explica su ausencia, la noche en que ella no sabe que hacer. Por otro lado, madre e hijo en el libro se llevan peor. Pero en la película hay una escena tan buena en el aeropuerto (sin palabras) que de verdad se merecen un Oscar las dos actrices.

El mensaje del libro es, para mí, "No puedes cambiar a la gente" "¿Y entonces qué puedo hacer?" "Amarla".

Yo opinaba lo que ella, hasta ese instante. Todo el esfuerzo de ella. La escena que le monta en la playa lo suscribo al cien por cien. Habría usado los mismos argumentos... en fin. Igual debería verla de nuevo. Es una gran historia.

Entiendo que tuviera tanto éxito.

Y encima... es de esas en las que todos tienen razón.

El Hobbit, no es que sea muy otoñal... pero merece mucho la pena leerlo, así como ver La Comunidad del Anillo. A ser posible en inglés. 

Yo he retomado Las propiedades de la sed, pero no sé si va a gustarme. Puedo saltar en cualquier momento a los cuentos de Truman Capote que me compré. O releer Frankestein.

Hace unos años me di un capricho literario y me compré una edición de lujo con grabados y de un tamaño gigantesco de la obra de Mary Shelley.  Fijaos, he ido a buscarlo a la estantería y lo he abierto por una página al azar. Leo:

"-¡Fuera, no pienso escucharte ni un minuto más! No puede haber entendimiento entre tú y yo; somos enemigos. Márchate, o si no, midamos nuestras fuerzas en la lucha hasta que uno de los dos caiga.

-¿Cómo puedo moverte a la compasión?"

Me imagino a la autora escribiendo ese texto... ¿no os dan ganas de leer más? ¿Qué clase de relación tienes esos personajes? Cómo puedo moverte a la compasión...

Hum.

Recuerdo el final.

Es lo malo de ese libro. No, tranquilos, no os lo voy a contar. Sé que la obra es narrada. Es alguien contándosela a un capitán de barco. Recuerdo el final y... a lo mejor por eso no vuelvo a leerla. ¡O bueno, venga! ¡Esa también!

Y hoy, antes de dormir, El diario de Adan y Eva, de Mark Twain.

Felices Lecturas. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises