¡Salgo en Mar de Tinta! Proyectos nuevos y relatos.

 http://www.mardetinta.com/

http://www.mardetinta.com/la-casa-magica-de-la-senora-asworth/



Y esta mano con este bolí jajajja, es... bueno, para empezar es mi mano, tengo un amigo fotógrafo que es indispensable para una escritora, jajjajaja. La foto del libro que saco en enero/febrero va a ser suya (la de contraportada) y como necesito más fotos vamos a quedar en breve... 

Pero esa foto de esa mano es para deciros que he creado un canal en Youtube que de momento está vacío. Lo paralicé todo porque mi idea era leer cuentos, pero resulta difícil con todo el ajetreo (escribir, trabajar, clases de teatro... Tengo un amigo que me llama "mujer del renacimiento", porque -dice-, cada vez que me llama estoy con "clases de teatro", "cursos de meditación", "talleres de escritura", "ferias del libro"... Otro me llama "Gafapasta" y en realidad los dos están diciendo lo mismo). Sin embargo, una vez discutí con una amiga sobre el término "gafa-pasta". Para mí era algo más literal =(persona con gusto por los cómics, los libros, la literatura en general o el cine) pero resulta que la gente lo usa así: =(persona sabelotodo y ¿prepotente?). Eso no encaja mucho conmigo, así que pedí a mi amiga más información. Ella me dijo: "Oh, yo te he visto ponerte a la altura de los gafapastas..., lo que pasa es que tú no le das importancia a saber usar su lenguaje".

¿¿¿¿????

Bueno, vamos por partes, para mi amigo, ser gafa pasta es que te guste ir a un café con música de jazz de fondo. A él eso le parece un "rollazo" y se mete con los que somos así. Pero no habla de prepotencia.

(No sé por qué me estoy acordando de una escena de una pelí de Matt Damon en un bar sobre la educación universitaria, jajajajaja...)

A ver cómo lo explico... lo más fácil es, el otro día estaba hablando con el actor que me contaba una cosa, bastante animado por cierto, y yo le dije:

-Claro porque el texto es... es...

-Inequívoco.

-¡Sí! ¡Es un texto inequívoco! ¡Esto es inequívoco...!

Son pocas las veces en que puedo ayudar al actor a encontrar una palabra. Pero me encantó como la recogió y la usó después. Estoy hablando de una persona que usa la palabra dúctil en un diálogo y no le da importancia. Porque no la tiene. Volvemos a lo que he dicho siempre, son como colores-las palabras-, con los que pintar. Nada más. Si dices una que yo no conozco (ej. Muso= volición) me volveré super-feliz buscándola. Pero ni eso hace que mi interlocutor sea más listo, más valioso, o más admirable. Sólo tiene más colores.

Volviendo al tema, en un taller literario alguien preguntó por mis libros favoritos. Yo dije: Middlesex, A Sangre fría y Matar un ruiseñor. Por cierto, A sangre fría no tanto, casi ni lo recuerdo. Un asistente del taller puso cara de desdén. Ojo! que el tema es ese. Y dijo: "Para mí, que metas a Eugenides en el mismo saco que a Capote ya me dice mucho de..." ¿Sí? ¿De quién, de mí? ¿Sabes algo de mí porque me guste Eugénides? Ladeé la cabeza. Pregunté qué problema había con ese Premio Pulitzer en particular.
La obra tiene maestría.
Es decir, aparte de ser un retrato de la inmigración griega a Estados Unidos (o sea, me cuenta lo que ocurría alrededor), me narra la historia de una persona que nació con los dos sexos (sin saberlo, menuda confusión). Y llega hasta Europa y hasta nuestros días. Pero sobre todo lo que más me gustó fue lo de la muerte de cierto personaje (engaña al lector, se mata pero te lo está contando como realismo y de repente pasa al surrealismo, jajaja, tienes que darle la vuelta a la página porque te quedas perplejo) y la parte de, "cuando murió, su esposa sintió alivio y pena a la vez". A mí eso "alivio y pena" (ej.: Un monstruo viene a verme, mismo mensaje, distinta vía para narrarlo) me abrió la puerta a: "Podemos sentir dos cosas a la vez, y es normal, y le pasa a todos los seres humanos). Pena porque había ocurrido lo que más temía en el mundo y alivio porque al haber pasado ya no tenía que volver a tener miedo. Es magistral.
Y la respuesta del señor fue: -Eugénides escribe sólo para ganar premios.
Eeeeh...
¿Le conoces?

Eso puede ser "¿gafa-pastismo?". A ver, punto uno: no se juzga a un ser humano por los libros que lee. Puede leer el ¡Hola! y ganarte en inteligencia emocional... por goleada, o saber conducir un tractor, o haber tenido catorce hijos y sacarlos adelante. Conozco a gente muy capaz, con matrículas de honor, que se bloquea conduciendo un coche. Eso por un lado.

Por otro: ¿A qué viene esa superioridad moral? 

Bien, pues mirar desde arriba siendo intelectual es lo que mi amiga llama "ser gafapasta". Yo uso más bien gafa-pasta como friki literario, y ella usa gafa pasta como sinónimo de imbécil. ¡Jajajaj! Ese es el resumen.

No, no soy gafa pasta. Leo menos clásicos que...  pero me gusta la mitología, y leo mucho... ¿cómo lo llaman? ¿realismo?, no... Novela contemporánea. Y thirller. Pero nada más. Leo por placer.

Chestertón es curioso (lo conocí por...), Lovecraft, Poe, Collins, Harper Lee... Stephen King, Nieves Abarca,... voy probando. Pero no me gusta la narrativa hispanoamericana, (sí, lo sé, muchos me leéis desde allí, yo soy más angolsajona, que no es malo, tampoco, pero ni conecto con Cien años de soledad, ni soporto Crimen y castigo). Pero me gusta Julio Verne. Y si descubro un autor ruso o uno hispano-americano que me encante lo diré porque.. no es nada que enjuicie a una persona.

Total, me he ido por las ramas. Todo para deciros que en 2022 quiero subir algunos cuentos =). Si es que compro el micrófono ya de una vez y aprendo a editar :) ¡Cuentos muy bonitos! ¡Y algo de mitología! ¡Ya veré!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises