ASMR - Vamos a intentar explicar lo que es.

 Hace varios años el que llamo "muso" me habló de una película o quizá la saqué yo de la biblioteca. Se llama El árbol de la vida y es "un anuncio de perfume de hora y media". ¡Jajajaj!

Me ocurrió una cosa curiosa viendo la película que me trajo recuerdos de otra cosa, y al devolverla a la biblioteca, apenas dije a un amigo: "Me relaja mucho esta película" y ahí quedó.

Ahí quedó la cosa pero no se acercaba ni de lejos a lo que intentaba decir.

Yo a lo que me refería es que a veces me hablan en la nuca y lo siento como un toque físico en la cadera. A eso me refería yo. Pero... como para empezar piensas que todos los seres humanos sienten así pues ni lo explicas... "¿ah, que tú no sientes aquí en la cadera cuando alguien te habla detrás de la oreja?" 

Alguno estará diciendo: ¡Cielos! ¡No!

Muchos meses después una psicóloga me hablo sobre "la gente altamente sensible". Y yo le pregunté a una amiga si sabía qué era eso y mi amiga me dijo:

-¿Conoces el ASMR? A mí me gustan los vídeos de jabones...

Llegué a casa, busqué ASMR y vi un vídeo de un chico que prácticamente se comía el micrófono. Qué vergüenza, qué horror, quita quita...

Sí, pero... empecé a usarlos para dormir. Especialmente, los que abren frascos o se dedican a diferentes texturas o ese de una chica que le prepara un té a otra y le hace una manicura increíble con un millón de botes, frascos, aceites, aguas de flores, etc.etc.etc. Le pregunté a más gente y algunas personas me decían: "¡uff, yo no los aguanto! ¡Me ponen nerviosa! ¡Eso de darle golpes a una tapadera!". Pero son las mismas personas que me dicen que no aguantan tampoco la meditación porque se ponen nervios@s. 

Al cabo de unos doce meses tuve que reconocer que a mí esos vídeos me relajan una barbaridad. Pero no todos, claro, y desde luego hay algunos que me parecen casi inmorales. Sin embargo los de tapping sí me gusta. Porque, por raro que suene esto, siento el tacto en el sonido.

Es decir, según lo que veo siento y según lo que oigo siento y al final se desdibuja todo y lo que siento y lo que veo y lo que soy se mezcla de manera maravillosa.

Bien, pues hoy, estando en casa, y con un oxímetro (mide pulso y saturación) cerca, me dije: "Vamos a probar una cosa". Puse una película: 64 pulsaciones por minuto. Puse el telediario: 67 pulsaciones por minuto. Me parecieron pocas, dado que evito los telediarios, pero sí, de 67 a 69. Mi pulso es bajo.

- ¡Asistente de Google, ponme un vídeo de ASMR! -grité a la tele.

Comienza y apenas diez segundos después miré el oxímetro:




-No fastidies... -susurré.

Mirad el pulso.
53 latidos por minuto. 
Un ser humano tiene de 60 a 90 pulsaciones por minuto en reposo.

Yo bajé de 65 a 53 en lo que alguien me presenta un frasco y lo destapa. Con atención.

Y ahí nos quedamos. 53, 52, 54, 53...

¡¡¡No tengo pulso!!! ¡¡No tengo pulso!! 

Bien, pues eso es lo que me pasa viendo El árbol de la vida (algunas escenas) y reconozco que es bastante curioso.

"¿Cómo no me van a gustar los vídeos si me bajan 20 puntos el ritmo cardíaco?", pensé. ¡Claro que me quedo dormida!

Hay ciertas cosas, ciertos trucos, que me relajan pero... ciertamente, no es sencillo descubrirlos.

Leí artículos de todo tipo. Desde que si a los que nos relajaban esos vídeos teníamos un cable cortocircuitado (jajaja! yo no creo que sea tanto), que si estábamos todos locos, que si se ha investigado poco o no se ha investigado lo suficiente. Vamos a ver, ¿recordáis la escena de Amelie en la que la chica hunde la mano en un saco de lentejas? ¿os gusta hacer eso? Es ASMR. ¿Os gusta ir a la peluquería y que os toquen el pelo? a mí sí, me deja idiotizada... eso es ASMR. 

El árbol de la vida es toda ella una película de ASMR.

Yo lo llamaría estímulos detallistas que relajan un montón. Abrir el pinta labios de mi madre cuando yo era pequeña (y su olor) me gustaba muchísimo. Pero no sólo por el maquillaje sino por dónde estaba (era un espejo que se daba la vuelta y tenía otro espejo detrás) o por la sensación. Caminar descalza, pisar hojas secas. Cocinar. Mil millones de cosas.

Igual que tener una ventana y que te de el sol cuando trabajas. Poder mirar el cielo. 

O escuchar cómo leen una historia... 

Está claro que algunas cosas tienen un fuerte efecto en mí. Medible con instrumentos científicos.

Lo que me lleva a preguntarme... Si mi ritmo cardíaco baja 20 puntos simplemente dirigiendo la atención hacia lo cotidiano... hum. ¿No es esta una herramienta de relajación altamente eficaz?

Saludos!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises