¿Cuáles son tus comienzos favoritos...?

 


Ayer ese amigo especial me regaló otro montón de libros. Así va a ser difícil que deje de ser especial. 

Hoy en Twitter alguien ha escrito: "¿qué comienzos de libros recordáis?" Y en mi mente apareció...

Cuando salí del cine sólo tenía dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa.

¿Os suena?

Soy una despistada tremenda pero cuando preguntas por cosas así, me es muy fácil recordar frases literales. O detalles que suelen pasar desapercibidos. Es Rebeldes, de una autora llamada Susan,... y de apellido creo que era E.Hilton. Sostenía el libro rojo entre mis manos, en el colegio. "Sigue siendo dorado, Ponnyboy" le decía un amigo al protagonista. Habla de los socs (los socials) y los "grease" (los alumnos pobres). Iba sobre guerra de bandas. Era un buen libro. Durante tres segundos estuve de viaje por el pasado, notando su peso y las arrugas de la portada, en el lugar en que se había doblado mucho la tapa. Tenía 12 años. Luego volví a la realidad, cuando en mi cabeza apareció el segundo comienzo:

El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.

Stephen King me metió así, en la primera frase, en medio de un desierto, a perseguir a un hombre de negro sin motivo alguno. ¿Quién era "el pistolero"? ¿Y por qué le perseguía? Fueron unas 900 hojas (tres tomos) hasta que abandoné la historia. Eso sí, 8 años después me fui al Corte Inglés, cogí el último tomo, me senté en el suelo, abrí la última página... y mis labios dibujaron una sonrisa mientras leía la última frase. "Sólo a ti podía pasarte, Rolando", me dije. Cerré el libro, lo devolví a su sitio aún sonriendo y aunque me había saltado 8000 páginas de historia supe de que iba la trama y me pareció una genialidad. Es la Torre Oscura. Los que lo hayáis leído... entenderéis que me hiciera tanta gracia su final. Los que hayáis visto la película, os diré que para mí no se parece en nada, pero sí que contiene una frase que es la historia en sí: "vamos a girar una vez más en la rueda, tú y yo, Rolando..." Y ya está, el resto de la película la podéis llamar por otro nombre porque no se parece en nada a lo que yo leí. Sólo deciros que en los libros deja morir a Jake... y en la pelí eso no pasa. Y que esos libros no hay quien los adapte porque para empezar, Rolando se mete en la cabeza de la gente. 

Pensaba en Matthew McConaughey interpretando a Marten cuando recordé otro comienzo: 

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles querrán saber dónde nací (....) y todas esas puñetas estilo David Copperfield, (...) Pero no voy a hablarles de nada de eso. Primero, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada.

El Guardián entre el centeno. Estuve usando eso de "Te odio cordialmente" durante años. Ese libro me gustaba mucho. Cada cierto tiempo lo releía. Cuando estaba triste. Así llegué a darme cuenta de que era mi libro favorito.

Hay más fases magníficas. Pero no son comienzos, salvo la primera:

El llanto de la criatura tampoco era humano.

Yo no le sigo, (...) simplemente, viajamos en misma dirección

Por mí podéis vivir cien años, ¿quieres una prueba de que Dios no existe? ¡Yo soy la prueba!

Héme aquí en estas soledades... (No sé porqué esta me gusta tanto, es de Faramir, es un momento bastante sencillo de la historia pero es que ese personaje me parecía... ético. Me caía bien. Sus dilemas..). 

Por cierto, la de vivir cien años se la decía el malo de una novela a la chica secuestrada, en una escena donde realmente te das cuenta de que a él no le importa. Es el villano más frío que me he encontrado en la literatura. Luego entendí por qué me gustaba tanto. Era bueno al principio. Es el primer malo que leí que no era malo "porque sí". Era justo lo contrario a aquello en lo que se convirtió. Era un hombre equivocado. A mí me parecía fuerte y eficiente. Pero no aceptaba negociación. Y la chica intenta salvarse negociando. 

Me voy a saltar lo de "Creía que había venido a matar a un hombre vivo, señor Faulques" (os reto a adivinar la novela), "recorro el resto de la casa a gran velocidad perseguido por el mastín. Decido abandonar todo sigilo" (¡jajajaj, no puedo leer esa frase del diario de Gurb sin reír...), y otros grandes momentos para cerrar la entrada con un libro que no soporto y que ahora estoy buscando porque me lo regalaron con 27 años y me daba dolor de estómago. Me gustaría leerlo 

La conjura de los necios.

Es el libro que más odio del mundo, igual que la película Mientras Duermes y Prometheus son las que más aborrezco de toda la historia.

Con el libro no sé qué paso, por eso lo quiero releer. Sólo sé que me lo regaló un ex-novio de la agencia de publicidad y yo me pasaba las páginas diciendo: "¿pero por qué nadie le da una lección?", y creo que no lo entendí. Odiaba al personaje. Me caía fatal. Igual me lo regaló para que mejorase la tolerancia. 

En cuanto a las películas, con Mientras duermes lo que pasó es que me negué a seguir viéndola mientras a una amiga le daba un ataque de risa y yo -sencillamente-, miraba la pared.. Es la única película en la que, si hubiera podido, me habría ido del cine. Y la de Prometheus me pareció tan mala (todavía no he superado que la chica rubia corra sólo en línea recta) que mis amigos y yo nos reímos mucho cuando sale el tema. A ellos les gusta aunque me entienden y la tildan de mala. A mí no. La portada me prometía el origen del hombre... y allí se hablaba de todo menos de eso. Su verosimilitud era terrible. Operan a un personaje y en la escena siguiente está trepando por una cuerda. ¡Venga ya!

Suerte que estoy rodeada de libros buenos para leer, libros maravillosos. ¡Y tengo muchos!

Voy a seguir con El infinito en un junco... =D

Saludos!!! 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises