Sentido y Sensibilidad -Jane Austen.

La historia trata de dos hermanas, una de las cuales es precavida y educada. Muy correcta y amable. Se llama Elinor.
La otra, Marianne, es.... más transparente. Dice lo primero que le viene a la mente, no oculta sus sentimientos y se siente muy atraída por las artes, la música, las opiniones ardientes sobre temas variados.
Ambas se quedan huérfanas de padre y su hermanastro -que prometió al padre que cuidaría de ellas-, va reduciendo su "compromiso moral" hasta el punto que (aconsejado por su huraña esposa) no les da apoyo económico en absoluto. O muy poco.

Y ellas se trasladan a una casita de campo que alquila por un módico precio un familiar lejano.


A partir de ahí, comienzas a ver lo que era el mundo sin televisión, ni cine, ni teatros. Cuando la gente sólo disfrutaban los unos de los otros. Y se pasaban el día cotilleando de quién se casa con quién, dimes y diretes, en salones de té. Porque me da la sensación de que todos ellos eran muy ricos ( o rentistas ) y a lo largo de la novela se repite varias veces que "no tienen ocupación".

Tengo que reconocer que de esta autora intenté leer Orgullo y Prejuicio, y al llegar a eso de "Te amo a pesar de mí mismo", lancé el libro contra una pared. Y con esta obra me ha pasado algo similar pero no tan teatral. Si eso de "me gustas pese a lo inadecuada y vulgar que eres" es una declaración de amor que venga Cupido y lo vea. Lo sé, la autora es un genio. Soy yo la que tiene un problema con la novela romántica. No me gusta. Mis amigas se ríen y yo me niego a pasarlo mal con un estúpido libro.

Con esta historia, no tuve problema hasta que la hermana mayor se pone a conversar con esa otra joven que aparece mediada la historia y le dice estar prometida con el hombre al que ella ama. Y ahí tuve que dejar de leer. Debo tener una mentalidad "femenina" atrofiada, porque me estaban poniendo de los nervios. En realidad esas dos educadas mujeres se llevan mal, pero en lugar de decir las cosas como son, se dedican a los juegos: "Menganito me ama" "¿de verás?" "Oh, sí, y te lo cuento porque confío en ti mucho y te quiero" (no para hundirte) "Ya, sería una lástima que en 4 años su amor hubiera meguado, supongo que me lo cuentas porque no es el caso".

Tiene cosas muy femeninas que a mí se me escapan. Así que leí en diagonal hasta la fiesta en la que Marianne vuelve a ver a su amado "Willby".

(Mejor no sigas leyendo la entrada porque destripo cosas):

Conocía la escena por la película, pero no conocía el contenido de las cartas de Marianne. Y da mucha pena. Así que, por ese lado, la novela romántica me viene bien, porque ves cosas. Pero qué pereza da verlas. 
Además, el libro y la película coinciden también en otra cosa (y veo en esto que a la autora le gustaban los finales felices o creía que debía ponerlos para el público). Ciertamente, él se arrepiente de perder a la hermana de Elinor...
Dice que Willby convierte a Marianne en un ideal de belleza... aunque alcanzó cierta felicidad hogareña con su rica y malhumorada esposa.
Dice que Marianne aprendió a amar al coronel Brandon... porque ella no sabía amar a medias.
Y dice también otra frase muy buena que viene a ser algo como "perdona, el amor no nace del tiempo y la oportunidad y la confianza, sino de hablar de pasiones comunes". Jajajja, con gran ironía. 

Sé, por los que aprecian mucho a esta autora, que era muy irónica. Pero a mí me resulta confusa toda esa parafernalia tan "típicamente femenina". De otra época, en verdad. 
Casi me gusta más cierto libro que habla de la Luna... pero no os voy a decir cuál es porque es el más raro que he leído nunca... y me están dando ganas de leerlo ahora. Sale un vaquero.

En fin.
^_^ Como estoy explorando, ahora mismo voy a la librería y elijo otro...
¿Qué será esta vez, Star Wars? ¿Algo de misterio?
¡Uy, si tengo que acabar mi propia novela! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises