Una breve historia de casi todo - Libro.

 


Si lo que dice este libro es cierto... nuestra escala no vale nada. Y lo que dijo Stephen King en su novela, lo que Marten le dice al pistolero... es verdad. Le dice que el verdadero problema es el tamaño. Añade que todo su mundo, todo su universo, podría caber en una gota de rocío, sobre una hoja de un rosal... a los pies de la Torre Oscura. Pero en vez de ir por lo literario... vamos por la ciencia. 

Yo ya sabía que todos los planetas juntos caben entre la Tierra y la Luna. Que la Luna está a 380.000 kilómetros.. Está muy lejos. Tan lejos que Júpiter y todos los demás cabrían entre medias. Es mucha distancia y sin embargo, al mirarla, piensas: "Está aquí al lado".

Bien, el asunto del libro es que pasas todo a escala menor... a escala diminuta (ejemplo: la Tierra y el Sol están separados solo por ochocientos metros), y resulta que Plutón está a diez mil kilómetros del Sol. Es decir... lejos, no, lejísimos. Se sale de la escala (de mi mente), y no solo eso, sino que cuando orbita lo hace de tal forma que a veces está más cerca de la Tierra que de Neptuno. Porque su eje de rotación (su plano) está inclinado. Pero, no solo eso, el autor habla de cómo se creó el Universo. Y cada teoría es más loca que la anterior. Me refiero a "loca" de imaginativa.

Y entonces dice que es finito e infinito a la vez. Y eso no hay quién lo entienda y te dice: "Mira, imagínate que eres de un planeta plano". Ok. "Vale, yo ahora te digo que la Tierra es redonda. Del mismo modo que te digo: el Universo surgió y se expande". Y tú dices: "Vale. Voy a buscar el borde". Eso dice el autor... "Voy a buscar el borde de la Tierra" "Voy a ver su forma redonda por mi mismo". Ok. El autor dice: No puedes, porque te falta una dimensión.

¡Toma ya!

Que si quieres viajar al final del Universo... resulta que llegas a darle la vuelta. Porque el problema no es ... (jajaja, me río) viajar. El problema es que no estamos capacitados para entenderlo.

Completamente fascinada (y eso que lo leí hasta la mitad unas tres veces) le hablo del libro a mi compañero y me río cuando habla del espacio y de los avistamientos de ovnis (y sus dibujos en el maíz, dice: "deben tener adolescentes, también"). Pero, sobre todo, habla de espacio y distancias.

Y ahora ha llegado a las estrellas de neutrones. Y dice que una cucharadita de café de su  material pesa 90.000 millones de kilos.

Una cucharada de café.

90.000 millones.

Y entonces ya me he imaginado una cosa de esas en mi salón hundiéndose en la propia existencia, en su tejido y he dejado de leer.

A ver si lo entiendo. Sé que las hormigas viven a su escala, que las mitocondrias viven a su escala, que yo vivo a mi escala.... ¿Pero de verdad la existencia está dentro de una escala donde algo puede pesar 90.000 millones de kilos y caber en una cucharada de café?

¿De quién es esa escala?

De quién.

Necesito saber quién vive ahí. Quién entiende esas dimensiones.

¿Qué sentido tiene?

Y, claro, quería que mi compañero de curro leyera esta obra pero... no me deja regalársela.

Por no hablar del inicio en el que habla de los átomos y que deciden juntarse para ser tú durante un período determinado de tiempo, ... sin que sepamos porqué.

¡Son grandes misterios!

Saludos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises