Fragmentos del libro - Bill Bryson
Sé que cuando llegue a la parte de la geografía lo voy a dejar (porque nunca he llegado más allá), pero es que me había olvidado de esta parte, y os la tengo que poner porque no paro de reírme: (en cursiva, trozos de este libro que de verdad, si podéis haceros con él, no os pego todo el texto, solo trozos, y entre paréntesis mis risas)
"Halley fue un personaje excepcional. (...) Fue capitán de barco, cartógrafo, profesor de geometría de la Universidad de Oxford, subdirector de la Ceca del reino, astrónomo real e inventor de la campana de buceo en alta mar. Escribió con autoridad sobre el magnetismo, las mareas y los movimientos de los planetas e ingenuamente sobre los efectos del opio. Inventó el mapa meteorológico, la tabla actuarial, (..) propuso métodos para determinar la edad de la Tierra y e ideó un método práctico para mantener el pescado fresco. Lo único que no hizo fue descubrir el cometa que lleva su nombre (😂🤣🤣...)...."
"En 1683, Halley, Hooke y Wren estaban cenando...." --> Básicamente, hacen una apuesta. Que a ver por qué los planetas se movían en elipse. El que lo adivine se lleva cuarenta chelines.
Bien, os resumo: Halley va a visitar a Newton.
(🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣) Newton era un personaje decididamente raro. Sumamente inteligente, solitario, puntilloso (....) Con fama de distraído (...) y capaz de las excentricidades más fascinantes. (....) Se clavo una aguja en un ojo solo para ver qué pasaba (🤣😱...) ... inventó un procedimiento completamente nuevo, el cálculo, pero después de inventarlo pasó 27 años sin explicárselo a nadie (🤣🤣.....) (...) Pese a lo inteligente que era, la ciencia no ocupó más que una parte de sus intereses, el resto de su vida trabajó con verdadero entusiasmo en la alquimia y el estudio de extravagantes objetos religiosos...
(🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣)
Total, que un colega de Newton explica el encuentro entre Halley y Newton 🤣🤣...
"..le preguntó qué curva creía él que sería la que describían los planetas, suponiendo que la fuerza de atracción del Sol fuese la recíproca del cuadrado de su distancia de él"
Se aludía a la ley matemática del cuadrado inverso, donde Halley creía que estaba la clave, aunque nadie pudiese demostrarlo.
"Sir Isaac respondió de inmediato que la forma de las órbitas era una elipse"
Halley, entusiasmado, le pregunta que cómo lo sabe.
-Porque lo he calculado
(🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣)
-...Pero no sé donde lo he puesto....
(🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣)
Y el bueno de Halley "alucina" porque... dice el autor, es como si alguien te dice: "No, si tengo la vacuna para la peor enfermedad del mundo... pero no sé dónde la he metido..."
El otro "alucinando en colores". Y tras buscar entre sus papeles (no ese día, ese día no dieron con el papel) Halley poco menos que le agarra del cuello y le dice que escriba un artículo.
Newton se retira a reflexionar un par de años y escribe ----> Principia.
O Principios Matemáticos de la filosofía natural.
Yo no dejo de reírme mientras el autor dice que es un libro que no hay quién entienda, jajajajajaja pero que Newton odiaba a los palurdos matemáticos y que lo hizo así bien a propósito. Añade que explicaba muchas cosas y también que si duplicas la distancia entre dos objetos, la atracción entre ellos disminuye cuatro veces. Es decir, él sabía la fórmula de la gravedad. Era un genio.
Y dedicó muchas horas a intentar convertir el plomo en oro.
El autor me dice que mientras estoy sentada, lo que me rodea siente una fuerza de atracción hacia mí. Eso me cuesta creérmelo. ¿Yo tengo gravedad?
Añade que sí, que la fórmula de cuantía inversa al cuadrado de la distancia no es práctica (🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣) pero es elegante.
🤣🤣🤣🤣
elegante.
🤣🤣🤣🤣
🤣🤣🤣🤣 ¡¡es que no puedo!! Sí es elegante, sí. Es que es lo malo.
🤣🤣🤣🤣
Vale, ya sé que igual no es tan gracioso como me parece a mí...
Pero es que no dejo de pensar que Halley no descubrió su cometa y que Newton era de una secta llamada arrianismo y añade: "No creían en la Santa Trinidad, lo que no deja de ser curioso porque su college de Cambridge era el Trinity" 🤣🤣🤣🤣
En serio, este sí sería un buen libro para que lo leyera un extraterrestre.
Yo le dejaría este libro. Creo que salimos "muy bien parados" si un ser de otra raza lo leyera. Pensaría que estamos locos, somos erráticos, yo no sé... si acertamos por casualidad, pero es muy divertido. Quizás he sido demasiado dura con una persona de mi entorno que se puso a hablar de creencias religiosas raras y me asusté mucho. Y mira... Newton estaba como unas maracas también, y resulta que era un genio.
Qué raros somos los humanos, la verdad.
¡Saludos!
0 comentarios:
Publicar un comentario