Mufasa: El Rey León

 


Dura 120 minutos y os voy a hacer mi crítica divida en tres partes: valoración general (no spoilers) / Aciertos y Desaciertos. Estos dos últimos apartados, especialmente el de "Desaciertos" contiene spoilers, pues os pongo lo que -en mi opinión-, no es congruente. ¡Vamos allá!

Valoración general.

Es preciosa. Id a verla porque de verdad es muy bonita. "Muy Disney", en algunas partes pero interesante, original. Y llevaros cleenex... Mira que he visto películas Disney pero es que es imposible no ver la primera del Rey León (o esta) y no llorar. 

Aciertos.

Bien, bueno... aquí tocamos tangencialmente algunos spoilers. Intentaré no destripar. El principal acierto: Mufasa. Por no hablar de que a los que vivimos en España el arranque nos va a resultar bastante verosímil... (octubre-24) y es por casualidad o más bien...coincidencia. Lo mejor de la película para mí son tres cosas. La primera es Mufasa. Un líder. Y, si te paras a analizarlo... lo que hace es proteger. Y, si te paras a analizarlo, es lo que hace el león que es líder. Así que... magnífico. Es la personalidad de un alfa. Nada más. Brillante. Lo segundo que me gustó... es que siguen siendo leones. Separaos de la trama unos instantes, tanto en la parte inicial, como la segunda parte, y hasta os diría que antes de empezar el tercer acto. Durante todo ese tiempo... yo me alejo, elimino los diálogos y tengo algo que de forma natural hacen los leones. Me refiero a que lo que ellos hacen, es lo que hacen en libertad. Y eso es un acierto. Eliminad los personajes "de fantasía". Solo conducta. Sin diálogos. Y, sí,... van, vienen... se separan. Es todo correcto, y eso me ha parecido un logro. Repito: eliminad el elemento Disney.

Llevamos ya dos aciertos (Mufasa=Protector / Conducta natural de los leones en libertad, cuando cambian de manada) Que hay errantes, lo sabemos todos. Que luchan por los territorios, también. No os digo nada que no salga en un documental de La 2 o del Canal Naturaleza. Eso es un acierto.

Me gustó mucho el liderazgo de él y me gustó mucho el trauma de la vida de esos animales. Y me gustó el desarrollo de la trama (en líneas generales). ¡Ah, y el carácter de Taka, por cómo está construido!, aunque con algunos desaciertos... Vamos por ellos.

Desaciertos (ojo, spoilers)

Bien, es mejor que leáis esto tras ver la película y me decís si coincidís o no.

Para mí, a nivel narrativo... el final se pasa de épico (Me sobra el terremoto y me sobra la parte debajo del agua) porque puedes hacerlo igual de impactante sin recurrir a tantos elementos superpuestos. Es decir: que la lucha, el terremoto y la pelea bajo el agua se den a la vez... no hace falta. Ya la lucha es bastante épica, en mi opinión no es necesario que tres elementos más coincidan. Una cosa es el fuego y la lucha de la primera película (vale, ok, dramatismo,... a la vez) y otra es que haya truenos, rayos, terremotos, incendios, luchas, etc... no, tanto no hace falta. Y agua y algas y... 

Es mi opinión.

Desacierto que no es tal, es solo que es para niños: el final a lo Pandora. ¡Jajajajaja! Más o menos. A ver, quizás si me lo desarrollas un poco, en el sentido de "¡Uníos, todos, compañeros!"... vale. Pero que la jirafa conozca a Mufasa y me digas eso en tres segundos.... Hombre, no. Busca apoyos, dale un poco más de duración a esa escena... que parece que mágicamente todo el Arca de Noé se ha convocado a tu alrededor cuando llegas es mucha casualidad... ahí es un tema de tiempos, nada más. Narrarlo de otra forma, mandar a Zazú a por ayuda... incluso, decirme que la manada de Sarabi ya estaba por allí y en seguida reaccionó... etc. Pero aprecio el afán de: "unidos, todo es más fácil" que intenta transmitir el film.

Y aquí llega mi mayor desacierto, (repito, esto es solo opinión). Mufasa es extraordinario en tanto a lo bien construido que está. Y que no sea el mismo territorio que el de Taka me pareció fantástico. Incluso, el momento de Taka de "viaje al lado tenebroso", su cambio es perfecto, tal y como está. Se enfada, etc. Todo bien... pero, a ver, señores guionistas.... se arrepiente. ¿Es así? Tanto como para que pase lo que pasa. Muy bien. Y aquí es dónde viene el problema. Tras arrepentirse salva a Mufasa y Mufasa no lo perdona.

Lo siento, eso no tiene sentido ninguno.

¿A qué estabais jugando?

¿Me queréis poner al malo de víctima? La primera parte está muy bien construida... hasta la ira. La traición. Todo perfecto.

Acepto el arrepentimiento (es Disney)

Lo que no pega, guionistas, es la reacción de Mufasa. Es decir, un personaje al que Taka salva, al que Taka deja ganar, al que Taka defiende ante su padre, al que Taka luego traiciona, al que Taka antepone su propia integridad en el duelo final (es decir, esa escena) y al que Taka posteriormente salva la vida (y aquí está el quid) un ser como Mufasa si lo hacemos coherente lo perdona.

Y me diréis: "Ay, Nelly, pero es que lo hace".

No.

Perdonar no es decirle a alguien: "No voy a volver a pronunciar tu nombre". De hecho, fijaos, la frase es: "No voy a volver a pronunciar tu nombre, mejor te llamo Cicatriz en honor a lo que has hecho, que por cierto, es que te han marcado el rostro al salvarme la vida. No la segunda vez que me salvas tras la lucha, sino la primera, en la propia lucha".

Un personaje que NO fuera Mufasa... vale. Pero un personaje con esa unión con el mundo natural diciéndole a otro que ha cometido un error por culpa de un odio infinito porque se ha quedado sin novia y sin reino y sin familia... y que le ha salvado la vida dos veces, tras cometer ese error... no cuadra.

No cuadra.

No me pongas el arrepentimiento de Scar... o, si me lo pones, no me pongas que salva a Mufasa al final. Algo sobra. Pon que salva a Mufasa pero que no se arrepiente. Por ejemplo. Así quizás pensaríamos: "¿Lo ha salvado porque ha vencido y teme por su vida?" O ponme la escena de la cicatriz pero no la escena posterior en la que si no es por él, se muere. 

De cualquier manera, la evolución posterior sí sería la misma. Obviando estos, para mí desaciertos, el final sí abre las puertas a unos años de angustia y soledad, de rencor... que sostienen lo que pasa en El Rey León. Me sobra, quizás, las reiteradas veces que Scar salva la vida a Mufasa. No son necesarias, especialmente las últimas. Y en caso de serlo, ¿por qué Mufasa no le perdonaría de corazón todo? Porque no le perdona. "No te echo pero no voy a volver a pronunciar tu nombre para que SIEMPRE recuerdes lo que hiciste" no es perdonar. Además, yo pienso: ¿recordar el qué? ¿que te salvó dos veces? ¿que le marcaron la cara porque se arrepintió?

Y, repito, otro personaje, vale, pero tal como construyes a Mufasa durante la historia, lo siento, pero no. Ese león tiene un corazón muuy noble y está en comunión con la naturaleza. Sabe lo que es la familia, sabe lo que es honrar a los antepasados, protege, es valiente y evita los conflictos. Ese león no actuaría así con Taka.

Es mi opinión.

¡Pero sí, id a verla!¡Con pañuelos!

RORRRARRRR!!!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises