Robinson Crusoe - La novela.
Hay muchas cosas de este libro que probablemente no conocéis. La primera, el autor elige un narrador personaje que no deja de repetir que es su afán de estar insatisfecho lo que le conduce a la isla. Los padres le dicen que se quede en Londres, aún así, … se embarca varias veces. Termina de esclavo en África, cosa que seguro no sabíais. Se escapa... llega a Brasil y monta una plantación.
Y allí, según dice, habría podido enriquecerse. Era un buen sitio, era un buen lugar, le iba todo genial... pero se embarca... y acaba en la isla.
Y en la isla se pasa 34 años. Acaba siendo gobernador de la isla.
Y durante ese rato en el que el narrador te habla de él, no está ni insatisfecho, ni nada... hasta tiene un perro. Y gatos. Y cabras. Coloniza la isla. Luego vienen los caníbales y luego el barco (amotinado) y la posterior aventura que acaba con su vuelta a la civilización.
No es como la película Naufrago. No va de "mira cuántas comodidades tienes", sino más bien trata de algo parecido a The Martian. Explorar, construir... (no pierde tanto como en la película de Matt Damon, no le explota un invernadero en un planeta sin casi atmósfera, ni mucho menos, tiene agua, tiene ganado, fabrica pan, una hamaca, trabaja mucho y aprende) Más que ir de desesperanza va de hacer del entorno tus dominios. Ya os digo que le acaban nombrando gobernador de la isla.
Me ha gustado. Me ha resultado amena, es muy interesante y para nada como yo esperaba. Me esperaba una especie de "canto a la desesperación en soledad" y más bien va de Como sobrevivir a la Vida Humana, capítulo 1. El Naufrago.
¿Quién sabe a dónde te llevan tus decisiones? La primera de él fue pésima, le llamaron gafe, un capitán incluso dijo que no quería embarcar de nuevo con él; la segunda lo convirtió en esclavo---> pero también le trajo la riqueza de Brasil. Se hizo muy rico con la plantación. La tercera le lleva a la isla ----> y de nuevo a más y más riqueza, pero 34 años de soledad. Se va topando con gente muy honorable. Verdaderamente honorable. Gente que cuida de sus propiedades en su ausencia y que cuando regresa, le devuelve todo. Se casa, tiene hijos. ¡Y la isla al final acaba habitada por las personas que él obliga a quedarse allí cuando se va! Varios amotinados y otros habitantes... acaban viviendo en su isla, de la que él siempre será Gobernador.
0 comentarios:
Publicar un comentario