En el que empiezo un libro de Brandon Sanderson.

En mi época... era la Dragonlance. Especialmente, Las Crónicas de la Guerra de la Lanza. Que fueron estupendas. Los demás: preludios, secuelas, cuentos y siguientes sagas, me gustaron menos. Quizás los cuentos y las precuelas estaban bien. Pero la siguiente saga, cuando los héroes ya son "mayores" (más bien, ya han sido vencedores y te los muestran en declive) me gustan mucho menos. Supongo que nadie se plantea que ocurre después del Fin y "vivieron felices y comieron perdices".

Hace un tiempo fui a la Feria del Libro a husmear nuevas tendencias. Y, cuando estaba apunto de comprarme un libro de este autor, una joven y sus amigas me interrumpieron:

-¡Perdone, perdone! ¿le puedo decir una cosa?

La chica estaba como si el corazón le latiera a doscientas pulsaciones minuto. Todo alegría y entusiasmo. Sus amigas se daban codazos, nerviosas.

-Claro.

-¿Es su primer libro de Brandon Sanderson?

-Sí.

No hizo falta decir que ella lo adoraba.

-Sé que... bueno, no quiero ser maleducada ni entrometida pero, ¿le puedo recomendar?

jajajajajajajjajajaja

Mi cara era un poema.

-Claro.

-¡Bueno, ese no! ¡No coja ese! ¡Mire, este... y este otro! Pero si es el primero... ENTONCES ESTE!!

Sus amigas daban saltos y codazos detrás de ella. Solté el libro que yo había elegido.

-¡Y luego tiene que leer este otro!

Vale, vale, vamos de uno en uno.

Me llevé el que ella me dijo... y ha estado en la librería tres o cuatro años, sin que le haga caso. Pero ayer lo comencé. Habla de una casta trabajadora y explotada y un tipo que va de una "plantación" a otra contando cuentos, porque, al parecer, algo se ha cargado el sol (el cielo, más bien) y ahora llueve ceniza.

No está mal.

No sé si alcanzará La Dragonlance (lo dudo) pero no está mal. Además, había empezado dos de PD.James y los había abandonado. Esos los voy a vender. No es que no me gusten, están bien escritos, son estupendos... pero no me enganchan. Y es raro porque, ¿qué me engancha? Es raro decirle a alguien:

-Mira, me chifla El cielo es Azul, la tierra blanca. Y Middlesex, y El Señor de los Anillos y Tuareg y El salteador de caminos y Frankestein, y Yo antes de ti, Tránsito, Oveja Mansa, La llegada de los Tres, Retrato de una mujer casada, La Biblioteca de Medianoche, El Maestro de Esgrima, Shogun, Memorias de una Geisha, Seda, El guardián entre el centeno, Las puertas de Seda, La trama nupcial, y por citar otro, Matar un ruiseñor y El Amante de Lady Chatterlay.

Y ahora, decidme vosotros qué género me gusta. Porque es un poco difícil saberlo.

Las Horas, Sin Noticias de Gurb, Estupor y Temblores, Relatos de lo inesperado, El Hotel encantado, Carrie, Criadas y Señoras, El final del affaire, (qué bueno, ese), Un mundo feliz, Farenheith 451, ...

Y hay algunos que no soporto. Libros con los que no puedo: La conjura de los necios, y 1984.

No puedo con ambos libros. Lo he intentado muchas veces pero no los aguanto. Me deprimen, me ponen de los nervios y no los veo alejados de la realidad.

Son horrorosososososos!!! Me producen el mismo malestar en el estómago que cuando mi hermano intentó que viera una película llamada Idiocracia y otra llamada No Mires Arriba. No puedo con ninguna de las dos historias. 

Pero el libro que he empezado ahora, sí me gusta. Ya os diré qué tal al acabarlo. Se titula: El imperio final. Y creo que es el inicio de una saga fantástica. 

¡Saludos! 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises