En el que os cuento un secreto sobre lo que me enamora.

 

Una vez, hace años, hablando con mi querido actor, dijo la frase:

-Sí, porque esto es algo dúctil, cuando...

En una de nuestras miles de conversaciones telefónicas. Antes de conocerlo, me pasé veinte años sin hablar con nadie por teléfono más de cinco minutos. Él se ríe al recordarlo. Bien, el tema es, internautas, que la palabra dúctil no se emplea coloquialmente. Yo estoy rodeada de "pero ejjques", "asín", "descambiar" y un sinfín de malas expresiones que me sacan de quicio y me hacen ser "una tiquismiquis" de las palabras.

Cuando topas con alguien que habla un poco mejor te mira como si emplear la palabra "dúctil" fuera algo que le eleva por encima del resto de los mortales. Sin embargo, en ocasiones, pocas, te encuentras con cosas como las del actor, que vive de las palabras, y es capaz de decir la frase: es algo dúctil, si te fijas... como quien dice: pásame el secador de pelo. Es decir, sin darle importancia.

Hoy, cuando me acerqué casualmente a mi compañero de trabajo, le oí decir:

-La concurrencia de seguros es una figura compleja.

"Concurrencia de seguros". 

(Lenguaje jurídico, que a mí me encanta) Me chifla el lenguaje jurídico. Eso él, claro, no lo sabe. Pero, veréis, la frase es perfecta. Pero nadie usa concurrencia sin mirarte, acto seguido, como si fuera el rey del mambo.

Esa es la clave.

Y esto, entre vosotros y yo, me enamora. Porque entiendo a una persona que habla castellano. Lo que no entiendo es a la gente que dice una cosa y usa otras palabras. Y me obliga a usar su mismo juego en contra de esa persona, porque yo no sé ser honesta. Ejemplo:

Cuando llamé a cinco aseguradoras para contratar un seguro: 

-¿Qué cantidad de gasto médico tenéis en la póliza?

-Eso está cubierto por la R.C, señora.

-No, ya... no me refiero a la responsabilidad civil,.. me refiero a la cuantía de la cobertura de gasto sanitario. ¿Qué límite tenéis?

-Es la R.C.

(Y vuelta)

-La R.C. cubre a los ocupantes del vehículo que viajan conmigo, y a los del otro coche. Mi pregunta es, si tengo un accidente y hay que ir al hospital, ¿qué gasto sanitario tenéis de tope?

Y esto respondió el comercial:

-Eso ya no se lleva, señora, eso es la R.C. Lo cubre la RC. 

La frase es literal. Así que no me queda otra que descender un escalón y no gritar al chico, no, por supuesto. Sino gastar esfuerzo en comunicarme:

-Vamos a ver -le digo-, voy por la carretera, me salgo de la vía yo sola, me estrello contra un árbol. ¿Quién me paga el hospital?

-La R.C.

-¿Del árbol?

(¡jajajajajajajajajaj!)

Silencio en la línea.

¿¿¿????

No contraté con esa empresa.

Su Gasto Sanitario era de 15.000 euros pero el comercial no lo sabía. ¿Sabéis con quién contraté? Llamé a una cía en la que me atendió una chica joven.

No quiso venderme el seguro.

-¿Cuánto gasto sanitario tenéis?

-3000 euros.

-¿Límite de la asistencia?

-Cien kilómetros al oficial de la marca, o bien al que tú nos indiques si está a la misma distancia.

-¿La puedes usar tantas veces como quieras?

-Sí.

-¿Tiene esto?

-No.

-¿El servicio legal está...?

-En tanto.

-¿Cuánto has dicho que es?

-Esto.

(Silencio en la línea)

-¿Me lo puedo pensar?

-Claro.

-Llámame mañana y te confirmo.

Y lo contraté con ella. Por ella. Porque hubo diálogo. Estuve en esa empresa varios años antes de cambiarme a la actual, porque estaba contenta con el servicio y con el estilo comunicativo. Con la forma que tenían de interactuar conmigo. 

No hubo egolatría. Si esa chica usara la palabra dúctil en la póliza lo haría a título informativo, no para demostrar que domina la lengua de Cervantes. Soy ese tipo de consumidor que quiere información. Nada más. Rechacé un seguro de mayor cobertura porque el tipo mentía para vendérmelo. No me lo vendas, déjame pensar.

La comunicación humana no es sencilla.

Pocas veces topas con alguien con la mente tan abierta como para saber que dos verdades pueden serlo a la vez. Yo una vez, en un debate, le pregunté a alguien si su rojo era el mismo rojo que ve un daltónico. Al contestar que no, pregunté cuál de los dos rojos es el correcto. El real. Y por fin, conseguí que se parase a pensar que tener experiencia directa de un fenómeno no implicaba conocer el fenómeno en todas sus dimensiones. 

Comunicarse es poner un punto de vista al alcance de otro ser. Pero si no eres honesto con lo que quieres decir... obligas al otro ser a ignorar tu mensaje y contestar al que no le estás contando.

Ejemplo:

-No, es que yo no he cancelado el servicio... ¡yo he devuelto el recibo!

-Ok, y no ha cancelado.

-No, ¡me lo habéis cancelado sin consentimiento! ¡Yo no he cancelado! ¡Yo he impagado!

-Vale, a ver... señor XX, si usted va a trabajar y no le pagan, ¿Cuántos meses sigue yendo a trabajar gratis?  

Silencio.

¿No es más sencillo decir?:

-Buenos días, he desatendido un recibo, ¿estoy a tiempo de recuperar el contrato o hay que empezar de cero?

(¿os dais cuenta de que es lo mismo?)

El mensaje es el mismo... la forma de expresarse, no.

Así que te encuentras con un bucle infinito sobre quién impagó qué, porque no somos capaces de dar el salto a lo que vendrá detrás. La petición real. El mensaje real.

Así que cuando alguien dice: 

-Me encanta la decadencia posmoderna del cineasta....-y me mira como si eso fuera a impresionarme, yo entiendo: (blablablabla ¿aquésoyguapo ?blablablabal meheleídounlibroenmivida...) y me aburro.

Y le contesto:

-Mira, no sé qué esa decadencia posmoderna pero si quieres debatimos sobre ella porque a lo mejor aprendo algo.

Y suelen tener poco que decir. Dos o tres frases y se les agota la inspiración. 

Sin embargo, los que no presumen pero cuando te acercas a ellos casualmente, les oyes soltar un:

-La concurrencia de seguros es una figura compleja...y mejor paso a otro tema...

(figura= ¿de qué? Manual? Legislación. Hay un libro de Legislación. ¡Oh, cielos, conoce ese libro!)

(Concurrencia=término correcto para referir superposición, conflicto, coincidencia, ¿quizás conflicto de interés?)

(Compleja= situación en la que todos los elementos no están a la vista)

Pues todo eso pasa por nanosegundos por mi Mente.

Y él no le ha dado importancia.

Porque no la tiene.

Y sigue hablando.

Esa gente suele tener mucho que decir. Y aquí va la sorpresa: normalmente lo tienes que descubrir. Porque no presumen.

El actor no presume de saber usar palabras. Es como si un pintor se pusiera delante tuyo a decir: ¡¡¡mira, sé sostener un pincel, has visto????!

Pues claro que sabes, melón, vives de ello.

Pues eso.

Ains, creo que estoy algo estresada, voy a ver si me doy un paseo.

Voy a cerrar la entrada con esto, que me encanta:

(y añado otro vídeo debajo) 


Me gusta reírme un poco de mi misma, así que os diré que una vez mi hermano mayor dijo: "Con Eva, si no te presentas como el de V de Vendetta, no tienes nada que hacer..." Y me dio un ataque de risa porque considero que lo que se dice el texto, de la siguiente escena, es.. maravilloso.



Y ahora ya sí que me voy a caminar, ¡Jajajaja! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises