Juegos de los 90.

 


Creo que merece la pena destacar algunos momentos de los juegos de mesa (Trivial) de ayer.

Primero: mientras contemplo la Rueda y como la gente "va y viene", salta un mensaje en el móvil de mi amigo periodista. Muy sorprendido, nos mira y dice:

-Es Vivet

(Nelly es a Eva, lo que Violeta es a Vivet)

-Hacía muchísimos años que no me escribía -prosigue. Y entonces nos muestra lo que le ha mandado, es una foto de hace 20 años en una discoteca en la que estamos casualmente los tres que estamos reunidos en esa mesa.

-¡Jajajajaj! ¡Venga ya! -me río-, ¡Jajajaja!

Miro la foto. Mi amiga Z mira la foto. Y otro amigo que acabo de traer al grupo no la mira porque él además no entiende lo que acaba de pasar.

-Qué tremenda casualidad que me escriba hoy para mandarme esto.

-¡¡Tienes que mandarle tú una de lo que está pasando ahora!!

Nos sacamos la foto. Es como el día aquel que el actor y yo nos mandamos la misma foto y resulta que estábamos en el mismo tren. Tuvo gracia porque los dos decidimos mandarnos la misma foto a la vez, de forma que yo pensé que mi móvil se había vuelto loco porque el atardecer que acababa de fotografíar me había llegado a la vez al móvil. Además, lo hicimos mientras hablábamos de romper lo que tampoco daba pistas ni pie a interrumpir la conversación con la foto. Fue la casualidad más grande de mi historia.

Nada más mandarle la foto a Violeta, pensamos y dijimos casi lo mismo:

-¡Se va a creer que nos vemos todos los fines de semana, a pesar de que han pasado veinte años!

Realmente, estar juntos con los juegos tampoco es algo habitual.

Ese fue un momento.

El otro momento fue un diálogo interno en el que me di cuenta que tengo mucha información siempre que salga en libros, a ser posible de ficción. Así que a la pregunta:

-¿Quién era el maestro del folletín francés?

-Dumas -contesté.

-¿Qué camello de áfrica es el más veloz?

-El tuareg conducía un menhari...

Vale. Pero:

-¿Qué tratado rompió Hitler al invadir Polonia?

Ahmmm (esta no me tocó a mí)

-¿Qué político subió al poder tras la dictadura de...?

Ahmmmmm (tampoco)

En un momento dado, mi amiga Z dijo: "¡Jo, a por Eva que tiene ya dos quesitos, yo no quiero quedar la última!" Y aplastó deliberadamente mi círculo con el suyo... acto seguido se mueve y el bolso que tenía en una silla sale volando y se va al suelo. 

-Karma -le dije yo.

Nos reímos todos.

-Deja de querer aplastar mis quesitos, Z. ¡Qué más da, con que tengamos al menos un quesito cada uno!

(No me gustan los juegos de conflicto)

Saque la conclusión de que he olvidado toda mi Enseñanza primaria y secundaria, lo cuál me sorprende. Antes era muy buena en historia, leía los conflictos de los países con verdadera pasión y llegaba a establecer pautas anticipativas según su trayectoria. Pero... por algún motivo, al empezar a ver las noticias todo eso dejó de interesarme. Tiene gracia cuando ves que un gobernante por intereses económicos, se va a lanzar a una guerra sobre el papel. No la tiene cuando enciendes la televisión y ves gente sufriendo. 

Es el conflicto de siempre (para mí) pero todos cuantos me rodean me dicen lo mismo: "No te gusta, pero es el mundo en el que vives" y "no puedes mantenerte tan al margen de lo que pasa, porque es tu mundo".

No sé. Es como exponerte a los conflictos del trabajo pero a escala mundial. Ves a los actores, ves lo que está pasando y nadie te hace ni puñetero caso  para resolverlo porque -aunque tu solución funcionaría muy bien- ningún humano piensa así.

No sé, lectores, yo pasé tres meses sin ver la televisión. Al apagarla, había un político que era fuerte y pionero y viva su partido y todo eso, al encenderla... su propio partido quería mandarlo a la cárcel, porque había traicionado a otro colaborador al que apoyaba tres meses atrás. Es como si te metes en una caverna cuando cierto estadounidense es actor y al salir te lo encuentras de presidente. 

Mi pregunta es: ¿y todo para qué?

Si comparas dos situaciones presente a presente te parecerá realmente absurdo lo del medio. ¿Yo me lanzo en una campaña militar para que esa frontera que ha costado mil vidas, cuarenta años después vuelva a moverse?

Y me diréis: Ya, Nelly, pero entonces, ¿qué? ¿no vivimos?

No. No se trata de eso. Es sólo que considero muy absurdo movilizar gran cantidad de recursos para cosas que hoy son urgentes y resulta que mañana, por motivos emocionales, ya no lo son. Para eso, dime de entrada que no es tan urgente sino la cosa urgente del momento. 

No sé.

Son movimientos pendulares. Si hoy es muy "progre" ser de izquierdas y ciertos valores, mañana, nuestros hijos, por romper con lo anterior, serán "modernos" siendo conservadores.

¿No podéis, no sé, llegar a un punto medio en el que no haya que estar de extremo a extremo haciendo todo como locos?

Bueno, ya me callo.

Total, que tras preguntarme a mi misma, porqué recuerdo frases de libros de manera literal y no sé quién gobierna hoy en Urugay... decidí que.... bueno, debo comprarme algún libro que hable del (Conflicto geopolítico actual) mundo de hoy. No por nada, es que no está bien saber que la avutarda es el ave que vuela más pesada de España, o que Herschel quería ser músico, o que la orca es el mayor representante de la familia de los delfínidos y no tener ni idea de con quién está casado Macron (¡y casi ni saber quién es Macron!) 

La pregunta que me hago es si es de utilidad conocer los conflictos actuales y los actores políticos actuales porque de poco me sirve a mí saber quién gobierna tal país, si no puedo evitar que provoque una guerra. No os digo nada la televisión, cuando el otro día al encenderla escuché a un alegre tertuliano decir: "¡Pues igual tendríamos que olvidarnos de la Europa de la paz!" y lanzar eso con alegría, como quien habla de cambiar de jersey o de perfume. Pedir al público que se olvide de la "mentalidad de la paz" como si no estuviera jugando con millones y millones de vidas. Una persona que, por su edad, desconoce el sufrimiento o bien es tonto y parece que está celebrando el mayor horror humano... No sé. Por eso no veo las noticias.

Me estoy replanteando lo de comprarme ese libro de política, la verdad. Bueno...

Momento tres.

Hubo muchas risas pero cuando propuse jugar al Scatergories (que me encanta) ocurrió algo muy gracioso. No tenemos el juego, pero las listas están en Internet. Con la letra J tuvimos que poner un título de canción. Y mi amiga Z dijo:

-¡Jo, qué noche!

Alcé las cejas porque no tenía ni idea y los demás dijeron: "MMmmmh, creo que es película y no canción!"

La estrategia y aceptación de todos era: "bueno, títulos de canciones hay mil, así que tanto eso como lo de nombres de calles,... damos todo por bueno".

Pero M no estaba de acuerdo. No, desde que ella escribió Jockey con "J", y F comentó que si eso valía entonces: "Jitler" también, lo que me hizo reír muchísimo pero procuré no mostrarlo. Recuerdo poco de historia pero seguro que el dictador no se escribía con J.

Total, que tiramos del móvil.

Jockey= chistoso.

-Ahm... no, Z., no sale. Ese título es de una película -comento.

Ni sé de cine clásico, ni de mundo actual.

-¡Ah, bueno... bueno, vale, es que... lo puse por poner algo! ¡Seguro que alguna canción se llama así!

A esto que M. lleva un rato con el teléfono (Z. es soprano, tiene una voz maravillosa de alta, y da la casualidad de que M cantó en su coro con la voz contraria, muy grave. Entre los ojos enormes de M. y la voz, es como si pones un tambor sereno y bajo junto a un brillante campanilla alegre). Así que se oye a M. lo siguiente:

-Creo que sí es una canción.

Silencio.

-Sí... es una canción de XXXX.

No voy a revelar lo que tapan esas XXXX pero es que... es el nombre de su grupo de música.

-¡JAJAJAJAAJJAAJAJAJ!

Me da un ataque de risa. 

¡JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ!

A ver si lo he entendido: M. para el juego para descartar la respuesta de Z. Porque eso no es una canción. Tras realizar varias comprobaciones... M dice: "un momento, creo que es una canción..."

Suya.

-¡JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA!

Z. me mira.

M. sin variar un ápice su expresión serena la pone y empieza a sonar.

Z. y yo:

-¡JAJAJAJAJJAJAJAJAJ!

-A ver si lo entiendo... ella escribe por casualidad un título, y resulta que tu grupo ha compuesto esa canción.

Pero no solo eso, sino que M. fue el primero en decir que no existía. Lo que es como si yo pregunto aquello de: "Es el cumple de las gemelas... ¿pero de las dos?". ¡Jajajjajaja!

Ya puestos, dejó que sonara el siguiente tema. Si hasta el momento los Beatles y el jazz me habían ayudado y no molestado mientras contestaba preguntas, aquel nuevo grupo en castellano repitiendo (con el estilo de grupo indie) "Pero yo quiero tocar en Málaga" me interfería ya que alcanzaba (vamos a decirlo así) a mi "yo interior". Y le hacía reír. Podía ignorar o asumir lo demás pero aquella tontería de un humano diciendo: "bah, si lo más cool es tocar en Málaga" me hacía reír muchísimo.

-¡M. no puedo escribir así! -le dije 

Y Z. contestó:

-¡JOLÍN, YO TAMPOCO!

Y nos reímos los cuatro.

Fue super divertido. Luego se armó un tremendo debate con la parte de villanos porque M puso a Julio César, yo dije: ¿¿¿cómo??? y Z. puso a Ana Bolena, lo que me arrancó una mirada escéptica pero viendo sus ojos brillar dije: "bueno, vale... supongo que buena, buena, no era". Pero el debate sobre si Julio César era o no un villano se amplió bastante.

Yo puse Alien.

Y con J. no puse nada. F amenazó con que si Jockey valía como deporte él pondría a Jitler.

Nos dieron las diez de la noche y yo concluí que los mejores juegos de mesa son los de los noventa. Ahora quiero un trivial.

Eso es jugar y no pasarte siete horas leyendo un manual y otras quince explicando las normas.

Creo que voy a comprarme un atlas para estudiarlo :) o un diccionario para leerlo. Eso lo hacía de niña. Podría retomarlo. :)

:) :) Sabéis qué pregunta fue "guay".

-¿Cuál es la letra por la que acaban todas las palabras japonesas que no terminan en vocal?

La pregunta iba para Z. Todos me miraron a mí.

-Esa la sabe Nelly.

Nelly se la preguntó a Coso.

Pero no siempre me contesta.

M dijo: "Que Z. diga su respuesta y luego nosotros damos otra respuesta".

Y yo pensé:

(Koban-Wa. Buenas noches. Koban acaba en N. ¿Qué más palabras japonesas conozco?)

Por más que repasaba, todas acaban en vocal. Oyasuminasai, Inu, kaze, Konichiwa, sorewa, desu, des ka, hatchi, sakana, geisha, usagi, mattane, ona anata,...

Z dijo: "¿R?"

Me miraron. Yo dije: "N" y luego mi amigo periodista y músico dijo: "N". 

N lo dijo porque Japón en japonés es Nihon. 

Pero claro, no me preguntéis por el gobernante de Polonia porque de eso no tengo ni idea.

¡Tengo que aprender más! 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises