Escribir.

 


Ayer hablé con Jacobo Feijoo y le dije que me presentara a uno de sus editores. La respuesta fue:

-Cuando nos conocimos te lo propuse... y no me pareciste muy interesada.

¡Jajajajaja!

Es cierto. Entre que iba a la cita "en modo pánico" y estaba implicada en otros asuntos, prácticamente lo que le dije fue: "¡Nada, nada, no quiero nada de libros ahora mismo!".

Pero el asunto en el que estaba implicada... no salió como yo esperaba. Es normal que estuviera meses abducida... De hecho, cualquier mujer lo estaría. 

Una vez visto que ese asunto no iba a ser vórtice principal de mi vida, pues pensé: "bueno, venga, retoma..." y con eso me refería al hábito literario. Es verdad que en enero me presenté a 4 Certámenes literarios, quizá por aquello de "no dejo de ser escritora, sólo es que creo que hay algo más importante". Y en septiembre había sacado libro con un editor muy pequeño e independiente, de trato exquisito, y solo por el placer de ir a una feria friki a firmar. No sabéis lo bien que me lo pasé... y agotamos las dos cajas con ejemplares. Fue divertidísimo.

Ese editor es chiquitito. Y, aunque tengo amigos que son muy buena gente e incluso hablan de publicar sin editor... yo lo siento mucho pero soy fan, muy fan, de la Distribución de los grandes. De ahí que escribiera al de Hidra, a Jacobo y de pronto fue como... ¡Hola! ¡Llevo dos años sin dar señales de vida pero resulta que sí quiero escribir!

Veréis, el editor de Hidra (que me preguntó si escribiría con ellos hace muchos años) tiene 6 libros míos. Dos, por cierto, escritos y firmados bajo sello se franquicia, lo que es muy gracioso porque son míos y la autoría se desconoce. Los demás, llevan todos mi nombre bien visible en la portada, son Libro-Juegos. De los de ¡Tú decides la Aventura!

Hace cosa de dos años, el editor me dijo: "Oye, Eva, voy a relanzar la colección entera pero con ilustradores que están haciendo ahora la saga XXXXXX... En Netflix. Esto implica que igual tengo que cambiar algunas novelas, igual toca adaptarlas, hacerlas más cortas o modificar algo de las páginas. Hay dos opciones: o recuperas tus libros, no me cedes los derechos y no salen en la re-edición... o te apuntas a la aventura y me cedes los derechos para relanzarlos con los ilustradores de Netflix".

¿Qué creéis que dije?

-¡Relanza, relanza!

De hecho, tienen un manuscrito mío que debería haber salido a los 6 meses de la entrega a la editorial... y precisamente, por ese le he preguntado el pasado sábado: "Sé que hace dos años que no te escribo y que tu nueva colección va por el libro dos.... ¿para cuándo saldría el último que te mandé? ¿Puedo recuperarlo y ofrecérselo a otra editorial si no os interesa?"

No tengo prisa y la verdad es que me encantaría verlo publicado con ellos. A mí me gusta mucho el formato y me lo he pasado  muy bien. Casi todo mi CV literario es con Hidra.

Esto, por un lado.

Por otro, le pregunté a Jacobo por la agencia literaria que me recomendó. Y me dijo: "Sí, son muy potentes...", añadió algo más que no voy a decir aquí. Son secretos de escritores. Y luego me contó sus regalías a lo que yo, fascinada, jajajjaja, contesté: ¡Ey, preséntame a los de Algar!

Lo demás es historia.

Luego, por la tarde, me puse una hora a escribir y avancé dos capítulos del libro actual. Y pensé: "Será mejor que te pongas una hora cada día".

Yo sé que el sector es muy difícil, y si te dedicas a algo más, desde luego vas lenta. Porque si hay algo que necesita el escritor, además de trabajar en solitario, es echarle horas. Y con horas me refiero a sesiones de cinco a siete horas. No es muy factible escribir a ratitos en cafeterías... Necesito disciplina.

El caso es que, cuando me siento, dos horas se pasan voladas y no tengo problemas creativos. 

Así que, ¡no sé! Hay gente que se pasa días y semanas mirando la página en blanco diciendo, ¿por dónde empiezo? y si no tiene ese problema... que menos que empezar, ¿no? ¿Me entendéis?

Es porque es juvenil. Si tuviera que escribir otro género, sí sería difícil. Pero juvenil y relato corto... 

Llevo 9800 palabras del nuevo libro, lo que vienen siendo 23 páginas a espacio 1,5. Una novela corta tiene unas 90.000 palabras. Pero si la quieres hacer muy, muy corta, las hay de 17.000 




Estos son algunos de mis libros:

2011-Espasa (Grupo Planeta) 

2011- Actualidad. Los de Hidra, todos en la misma colección salvo dos de "negro literario" (¡Jajajaj, como Dumas!) que no puedo revelar, por contrato... Esta es la colección que están relanzando, con nuevo formato, por lo que no podréis conseguir (supongo) los antiguos. Hay muchos y se vendió muy bien. 




No voy a poner todos los libros por no expandirme. Tengo otro libro más juvenil con un editor en el que no confío y al que ya mandé la carta de cese de contrato a su final, en 2025. Esa novela es más adulta y espero ofrecérsela a todos los demás editores, incluida también la agencia literaria que me recomendó Jacobo.

Entre medias, concursos, y un álbum ilustrado que sinceramente, os voy a regalar porque es precioso: https://issuu.com/cuentostragamanzanas/docs/selva_imaginada  El proyecto de Tragamanzanas era hacer libros personalizados para regalar. 

Y, poco más.

¿Que os parece si me pongo de "condición" o "reto", escribir todos los días de 11 a 12:00 de la mañana (una hora) y el próximo domingo os digo cuánto he avanzado?

¡Venga, vamos a ver si termino el proyecto actual! 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises