Siempre os hablo de la carretera y el tráfico.. (entrada larga, editada)

LINK A LO QUE PASÓ HOY EN LA CARRETERA DE LA QUE OS HABLO SIEMPRE

Luego escribiré la entrada, si puedo, porque aquí tenéis una prueba de mi carretera y las cosas que te encuentras. 

^^ Pero de todas formas no importa.

En la entrada en realidad iba a hablar del compañero al que admiro y de las intenciones y de la gente y de Juego de Tronos. 

Y de la meditación Metta que lo cura todo (ansiedad)

Pero eso será si llego a casa a buena hora... Ayer un "zumbado" casi nos da a dos vehículos ay señor señor señor...

... qué paciencia. 

Edito la entrada: dificultades/vicisitudes del día a día.

Ayer vuelvo del trabajo por la dichosa carretera, me cambio al carril central porque llega un carril de incorporación. Dos coches van por el carril derecho (de lentos) y un coche blanco baja a 130 por hora por el carril que desemboca en él. Yo voy por el central, porque soy previsora. El coche blanco frena, casi se traga a los dos, no le da tiempo y quiere invadir mi carril, no cabe. Freno. Y le insulto.

Si yo tuviera dragones.

Aún frenando, no cabe. Porque no cabe, porque existe la inercia, así que se aguanta y se queda detrás de los otros dos coches, donde le corresponde. Moraleja: no se puede ir así por el mundo, chaval.

Hoy por la mañana salgo de casa reflexionando sobre el tráfico y llegada la incorporación a la M40 como no hay nadie alrededor, acelero. Siempre freno, pero ahora no. Hay espacio, hay hueco, acelero, un coche acelera más para meterse delante. Me río. Me hace gracia lo siguiente, siempre cedo, nunca voy yo a "incorporarme y que los demás se apañen". Esta vez tenía hueco así que aceleré... Pero el que me vio acelerando quiso meterse delante, aceleró más y se metió. Pensé: "Curioso. Si tú vas a por lo que quieres, el otro se coloca donde más le interese y también va a por lo que quiere". 

Bueno, no es mi manera de actuar pero ahora ya sé lo que pasa si vas a tu bola.

Tráfico complicado hoy. 7:03 de la mañana, a punto de ocurrir el grave accidente del camión en el sentido contrario. Yo iba al trabajo, así que no pillé el accidente. Llego muy pronto. 

Mientras cojo el desvío pienso dos cosas. La primera: "Voy a explicarte un par de cosas sobre los humanos" le digo a mi yo interior. "Cuando dicen que la principal causa de los accidentes es la velocidad, se equivocan. No es la velocidad, es la inconsciencia de la velocidad. Es más exacto. El problema no es ir rápido, el problema es no anticipar que a 130 en un carril de lentos te vas a encontrar obstáculos. Y esa inconsciencia nos pone en peligro a todos". 

Lo siguiente que reflexioné es la frase "se siente culpable de haber sobrevivido al accidente". Eso no es exacto tampoco. Un ser humano no se siente culpable de haber sobrevivido, se siente culpable de alegrarse de haber sobrevivido. Es que no somos "exactos" con algunas cosas. Sí, en definitiva te sientes culpable... pero no es "por sobrevivir", es por "alegrarte de sobrevivir". 

Creo. A lo mejor me equivoco.

Lo siguiente que pasó es que tuve bastante trabajo pero a las 9:00 una persona llega a mi lado y empieza a quejarse.

-Es que... es que me parece fatal tener que madrugar. Es que me duele la cabeza, es que el día de antes no duermo. Es que... me molesta la luz. Es que...

Son las nueve. Yo llevo aquí desde las siete.

-Es que, Nelly, madrugo mucho, ¿entiendes?

(¿¿??)

Vale. Le presto atención.

-¿Qué te pasa?

-Me pasa que yo teletrabajaba y ahora tengo que venir.

(Tú y todos)

-Ajá... entiendo. ¿Tenías un teletrabajo fijo y te lo han quitado?

-¡No! ¡Es que... me estresa venir y me quedé en casa 9 meses!

(Mira, nosotros no, y además me vengo a las seis de la mañana...)

-Ah... 

-Y ahora, tengo que venir porque recursos humanos no me deja quedarme en casa.

(Tuve un cliente una vez que todos los años devolvía el recibo tras tener un mes de seguro gratis. Tuve que decirle que los demás clientes se enfadaban porque era el único con seguro gratis de por vida) Y no, no lo pilló. Yo no sé expresarme en estas situaciones.

Me expresaría tal que así:

-A ver si lo entiendo... Te levantas dos horas más tarde que yo, y llevas 9 meses quedándote en tu casa cuando los otros trescientos compañeros venimos, algunos a las cinco de la madrugada... y me dices que te molesta la luz del flourescente y que te duele la cabeza y que por qué tienes que venir, ¿es correcto? Es decir, que los demás vengamos todos (durmamos o no) pero que para tus ojos la pantalla está demasiado amarilla y el tono blanco de las paredes te ofusca. ¿Es correcto? Y, permíteme que te lo pregunte, ¿acabas de decir "tú no lo entiendes, es que yo madrugo..." y llegas a la oficina 3 horas después que yo? ¿Te has parado a pensar que le estas hablando a alguien que madruga más que tú?

No soy capaz de decirlo.

Esto, señoras y señores, es mi mayor problema. Me quedo callada y la otra persona toma el silencio por "espacio para expandirse". Y se expande.

Es como ver al Rey y a toda la Corte explicándote los motivos por los que arrasan un campo de trigo y prenden fuego a las casas. (Juego de Tronos)

¿Qué hacemos?

Nada. Me quedo callada hasta que su grado de protesta sube al nivel 25 sobre 10 y entonces le digo: 

-Debes de dirigirte al compañero, porque yo no llevo tu campaña.

Me echo para atrás en la silla y dejo que se miren y observo la reacción.

Ya no se queja tanto.

Me digo a mi misma ("me parece que ahora mismo no estás para recibir las quejas de los otros") y esto es una Enseñanza.

Es lo que trataba de aprender con el "llamado" Muso.

No se trata de negar la realidad. Cuando él respondía "mira el sol" y cosas así, no me estaba diciendo: "Sí, Nelly, la gente es una capulla. Los coches se estampan en carretera, las cosas malas pasan... Ahora vamos a ver qué hacemos con ello".

Eso habría sido un buen inicio. Para aprender.

En segundo lugar, está la intención. Un poco más tarde viene un compañero a preguntar qué tal y respondo:

-¡Sin parar!

Sin darme cuenta de que es empleado. Es decir, subordinado. Igual que la que se queja. La que se queja se burla con la mirada. Y eso ya me ofende muchísimo. No es desprecio hacia mí, es desprecio hacia el status. Y me aburren, de verdad.

Al rato el compañero pide ayuda.

-Pues no puedo -contesto.

¿Por qué? Pues porque no puedo. Y si me desvivo y me dejo la salud para ayudarte... no lo vas a valorar tampoco.

Respiro hondo.

Tiene que haber un punto medio entre soltar un dragón y ser El alma caritativa de la empresa.

Podría soltar un dragón:

-¿Acaso soy yo la persona a la que se lo tienes que pedir?

Los compis saben hacerlo. Normalmente, no lo hago, porque me gusta ayudar.

Como me gusta ayudar y quería ser como el compañero de curro al que admiraba, ayudaba a todo el mundo. Pero como él me ha retirado la palabra pienso: "¿Seguro? ¿O te ayudaba a ti y ya está?". Yo le he visto dirigir a la gente, no decir que sí a todo!

"¿Vale? ¿Qué necesitas?" me pregunto.

Necesito atender lo mío primero (de lo que soy responsable) y cuando esté libre, ayudar a ese otro departamento. 

Hecho. Acabado lo mío, me ofrezco a ayudar.

-Gracias, Nelly.

-De nada.

Mirad, os voy a contar un secreto, yo solo quiero que los compañeros sean felices. Pero es como entrar en Juego de Tronos y decídles: "¡¡Ey, ¿por qué no os dais cuenta de que ese dichoso trono está matando a miles de personas y no duráis en él más que unos pocos años????????!!!"

¿Te van a escuchar? 

No.

Esto es igual.

A lo mejor estoy yo equivocada. 

También entendí otra cosa, si una persona te dice cosas sin verte en absoluto, es normal que el compañero al que admiro no me viera. Algunas de las cosas que decía me dolían muchísimo porque pensé que me veía de verdad. Y no me ve. Muchas veces acusamos en los otros actitudes y defectos nuestros. Es decir, yo habría obviado los comentarios y las miradas malintencionadas de la compañera hasta que no me he parado a mirar que realmente tiene mala intención.  Antes... no las ves. Porque no las ves en ti. Y si no las ves en ti, no se las achacas a los demás.

Yo sé lo que es pasarlo mal y no dormir y estresarse... eso lo veo en mí. Lo que me ofende es que la compañera no tenga ni idea y encima me lo cuente como algo AJENO.

Me cuesta mucho pillar a las personas. 

Hay personas que me escriben y son super-amables conmigo pero que en realidad no son amigas. Y una clave es la intermitencia.

En todos los casos alejo mucho a esas personas cuando lo detecto. 

Os pongo un ejemplo:

Mi amigo J. me llamaba para salir en bicicleta con el buen tiempo. Una vez, por no decirle que no, me fui con él a 38 grados de temperatura y a mediodía, a un campo sin árboles, en el que pegaba un sol abrasador y además, yo iba débil por temas que no voy a nombrar. Él es un chico que me dobla en fuerza y en entrenamiento y yo, tras pedirle dos veces que regresáramos, me mareé.

Mi amigo J. se desilusionó y eso a mí me duele mucho.

Mi amigo J. me dijo que fuéramos de excursión a la sierra. A mí me da miedo el coche pero dije: "¡Vale!" y fuimos juntos. Y pasado el verano, empezó a trabajar y no le vi durante seis meses. A los seis meses me dijo: "Es que tengo tiempo libre, ¿quedamos para ir en bici?"

Respuesta mía: "¿Por qué no vamos a una cafetería?"

-Yo no puedo beber en tazas fuera de casa.

¿¿??

Dejé de quedar con él. Un amigo no pasa 6 meses sin llamarte por teléfono y de repente quiere quedar a diario porque no tienen con quién entrenar. Le llamas un día y te dice: "Es que me siento solo".

-Ajá.

Ya.

Verás, J. es que... nadie va a ir a amoldarse a todos tus planes. Yo también quiero eso, pero... no sé.

En el caso de J. es por el trabajo. Se refugia en él. Pero... le gente se cansa y si tú no das... pues no te van a estar dando siempre. Es un amigo con el que hablo, pero no es mi amigo. Porque desaparece.

Lo mismo me pasó con una amiga que vive lejos, me costó llegar a ello pero al final y tras ir yo muchas veces, me dijo:

-Es que verás... para ir a tu ciudad yo tengo que tener algún plan. Porque ir... solo para verte... pues está lejos.

Yo sí iba a verla a ella.

Unos meses después:

-Es que me siento sola.

Ya.

"Preséntame a tus amigos" me dice. Vamos a ver.. la diferencia es esta: yo quedo en una cafetería y hablamos de un viaje y el viaje sale. Pero el viaje surge porque quedamos para vernos... lo que importa es la gente, no donde quedes con la gente.

Si tú no te mueves... 

Anda que no me muevo yo veces... De verdad. Tanto que a veces digo: "Este finde no me muevo".

Tuve que ponerme una norma y es dejar de cambiar yo planes por ella. Si yo no organizo, ella viene al centro comercial que hay a tres manzanas de mi casa y no se acerca ni dice que nos veamos porque está lejos.

Eso es mentira.

"Es que estoy ocupado", "es que no tengo tiempo", "es que ahora..." es mentira. Son excusas. Cuando una persona quiere hacer algo, lo hace.

Me pasé años oyendo a una compañera hablar de que se iba y de que todo estaba mal, hasta que un familiar me dijo: "Qué curioso... ella te dice lo mal que está la empresa pero luego va a las fiestas". Hice un experimento: "Ey, tengo una oferta de trabajo ideal para ti, ¿quieres mandarla?". Respuesta: "Es que no salgo bien en la foto del CV".

No salgo bien la foto del CV.

"Vale, por favor, no vengas a contarme más veces que vas a cambiar de trabajo". 

El problema que tengo es que a mí el estado de ánimo de los demás me afecta muchísimo. Pero muchísimo.

De estar en Juego de Tronos no sé qué personaje sería. 

Por eso cuando di con el compañero (su presencia me pareció solida. No dividida) lo veía como un refugio. 

Mirad, si quieres irte, vete, si quieres quedarte, quédate. Si quieres solo un favor, dime que necesitas un favor. Estoy harta de los complicados juegos humanos. A este le desprecio y pongo miraditas, al otro le prejuzgo y hago no se qué... qué aburrido. De verdad. Y qué malintencionado algunas veces.

Pero no todo el mundo es así.

Estoy con la gente que piensa que omitir una verdad es mentir. Lo es, si dejas que la otra persona crea la mentira. "¡Yo no he mentido!", "no, sólo le has dicho a esa chica no estás casado pero tienes tres novias, eso último no se lo has dicho. Da la casualidad de que si sabes que ella está en una creencia errónea y lo mantienes es mentir".

Harta me tienen.

"Eso que llevas es horrible. Estás gordísima, yo es que soy sincera, es el defecto que tengo"

No. Tú tienes un problema contigo misma y confundes opinión con realidad. Y además te gusta hacer daño a la gente, y te sientes horrible y gorda tú. Verás, cuando entras por la puerta yo puedo decirte que te estás quedando calva o buenos días. Decirte que eres una mujer calva no me convierte en sincera, me convierte en idiota.

"¡Dice que tengo que pagar el billete de bus! ¡Es un racista! ¡Racista! ¡Eres un racista!"

No. Tú estás ofendiendo y faltando al respeto a los que han sufrido racismo de verdad. Te está diciendo que tienes que pagar el billete de bus porque si no lo haces y tenemos un accidente, merluzo, no puede demostrar tu presencia a bordo ante el seguro.

"A mí es que me abdujeron los extraterrestres y los científicos me odian porque yo sé la verdad..."

¿Eres capaz de entender que otros tienen una verdad diferente a la tuya?

Con este sí discutí. Se puso como un loco y yo aprendí que temo y creo perjudicial el dogma. Es sencillo, para él la gente le rechazaba porque veía extraterrestres que le hablaban de Matrix y la ciencia le tachaba de loco. Le pregunté si él era capaz de contemplar la opción de estar equivocado y que tuviera razón la ciencia. Me dijo que no, porque él sabía la verdad. Le pregunté entonces si sabía la verdad, ¿cómo se sentiría con alguien que fuera científico y no lo viera? ¿Qué haría con esa persona? Contestó que esa persona era una ignorante y un necio y que no sabía nada. Le pregunté entonces si entendía ahora cómo lo veían a él los científicos. Se puso como un loco.

(no es la idea en sí, es cómo la defiendo)

Pensaba que el "Muso" venía y entendía mi posición. Y es mentira.

Nadie más ve al coche que se va a estampar contra el bus porque no están en posición de verlo.

Y yo le estoy pidiendo al mundo que vea mi posición.

¿Cómo?

No pueden.

Ellos me ven a mí. Pero es mentira, porque se ven a sí mismos. Cosa que yo sé. Yo sé que lo que veo y lo que me llama la atención tiene que ver conmigo. Lo que no logro entender es como alguien puede soltarme la frase:

-A mí me pasa lo que a ti, Nelly, que somos tan hermosas y tan superiores a los demás que nos ganamos antipatías...

¿Perdona qué?

Y acto seguido viene un depresivo.

-A mí me pasa lo que a ti, Nelly, que somos un fracaso y los más feos del mundo y por eso...

¿Perdona, qué de nuevo?

Así es imposible.

Una de dos, o me veo yo misma y dejo de hacerles caso a todos o no va a haber manera de aclararse.

¡Jajajajaj! 

posdata: estaba muy equivocada, y por eso me hice tanto daño, el compañero no me veía. No creo que lo hiciera a posta porque jugaba a verme y a decirme frases enigmáticas y a mí alrededor los cuadros se caen solos, los billetes de lotería tocan, los semáforos se abren si voy haciendo la meditación Metta y creo en Su Verdad. Yo creo que algo que el compañero sabe, pero no sé lo que es. Puede ser el budismo, puede ser una buena intención. No sé lo que es, nunca me lo ha querido contar.

Pero no es normal soñar con alguien que no ves hace tres años y encontrártelo esa mañana. Hay cosas que no son normales.

Sea Ciencia, sea lo que sea. 

Nunca he dado con nadie lo bastante abierto de Mente como para enseñarme. Pregúntale a un diácono si a Dios le importa que te arrodilles aquí y te dirá que te falta fe. No, no me falta fé, tengo mucha, pero me pregunto si lo más importante es arrodillarse o no darle una patada a un compañero si te lo encuentras en la calle... 

Soy una alumna difícil. Lo sé.

Y el mundo es tan complejo. Ojalá diera con alguien que, cuando le preguntas, ¿Por qué dices que la Tierra es plana? o ¿por qué dices que la Tierra es redonda? tuviera siempre respuestas y fuera lo bastante humilde como para decir: pero no lo sabemos todo.

En lugar de eso... te encuentras con: "¡esto es así porque lo digo yo!". Ajá. ¿El semáforo es rojo? ¡Sí, es rojo! Ya... ¿y cómo sabes que es rojo? Pue porque lo veo rojo... ok, ¿te puede hacer una pregunta más?... Si -me contestó-, dime, (dije), ¿tu rojo y el rojo de un ser humano daltónico es el mismo?

Silencio.

¿Criticar a la gente ayuda en algo?

¿Los partidos políticos están más preocupados del poder que de ayudar al pueblo?

¿Por qué saco una ley para proteger a las mujeres y las pongo en peligro y en lugar de quitar la ley digo que son los jueces los culpables? ¿Me ayuda en algo si hay un gato ahogándose, ponerme a debatir sobre la lluvia? ¿No habrá que salvar primero al gato? no, en vez de eso empezamos a gritar sobre "quién lo hizo mal". 

¿Por qué digo que ayudo al pobre (pidiendo el voto de los pobres) y una vez en el poder no puedo cruzar por tu calle, que es vía pública, porque te has hecho un chalet en ella que vale millones?

¿¿??

¿Qué diría Ptolomeo y el que calculó la esfera terráquea con dos palos si viera ahora que cien mil personas creen que el "Sol" es "Local"? 

¿La desinformación está causada a propósito?

Si tengo un mundo con siete mil millones de personas y veo que no es sostenible, ¿existe alguna idea para que la población deje de crecer?

¿Por qué si yo pongo parquímetros y eso provoca caos en los barrios aledaños, no se pide eliminar el parquímetro inicial, sino que el ser humano prefiere extender el mal y así "nos fastidiamos todos"?

Ains.

Cuando el compañero de trabajo dijo, hace tantos años: Sé quién eres en realidad.

¿A quién se lo dijo?

Yo le miré en ese instante pero me pareció que no me hablaba a mí, si no a "mi yo interior". Y me lo creí.. pero no es cierto. Ese es mi punto ciego.

Y tras este tremendo rollo sobre la humanidad, ¡os deseo feliz tarde!

¡Feliz día! 





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises