La meditación Metta y la gente PAS (Altamente sensible)

 


A la vuelta os voy a contar cómo la meditación Metta cura muchas  cosas y os puede ayudar muchísimo, especialmente si eres una persona PAS. 

Edito para añadir, que ayer no pude.

Hace un par de años una amiga me dijo: "Oye, ¿tú sabes si eres PAS?" y yo dije: "¿Qué?" y ella me dijo: "¿Te gusta el ASMR?" y yo repetí: "¿Qué?". Y entonces me mandó unos vídeos. 

-Deberías investigar un poco, para saber cómo funciona tu cerebro.

Y yo me olvidé del asunto.

Es decir que el ASMR me encanta pero como no me gustan nada las siglas y hoy en día parece que todo el mundo tienen síndromes y cosas con siglas, me olvidé del asunto. Hasta que ya no sé por qué otro desencadenante decidí comprar un libro que se llama El Poder de la Sensibilidad. Ah, espera, sí, fue porque le pregunté a alguien si sentía cierta cosa y me dijo que no, y le pregunté a un amigo cuya hermana está dignosticada como PAS y me dijo: "Tendéis a ser pendulares, aguantáis todo hasta que explotáis y luego vuelta a aguantar otra vez..."

Ya. Eso me suena. 

Decidí investigar en serio. Vamos a darle una oportunidad. Siempre desde el enfoque de que puede no ser cierto. Y esto me encontré:

"Se preguntan constantemente cómo lo hacen los demás; porque a ellos parece irles mejor"

Voy por carretera conduciendo y veo un camión que sin marcar el cambio de carril invade el carril central por el va otro vehículo. El otro vehículo reacciona y evita el golpe. O voy andando por la ciudad de mi empresa y veo un conductor invadir el sentido contrario para adelantar a un coche y frenar en seco. La conductora del coche agredido grita. Lo siento en mi estómago. 

Sin embargo, a ninguno de estos conductores el problema parece afectarles más que unos minutos.

Llevo ya unos meses preguntándome por qué yo necesito tres horas de silencio en un cuarto sin nadie.

Y en el libro pone: "Los PAS necesitan más tiempo que otros para recuperarse".

Normalmente, te culpas. "Es que no lo entiendo, solo he ido a trabajar y ya pierdes toda la tarde hecha un cromo. ¡Así no se puede! ¡Haz el favor de hacer como todo el mundo...!" Y te culpas, eso lo complica (¿Habéis visto Frozen?) 

"Es que ¿por qué te cansas tan pronto de la fiesta? ¡Todos están hablando y nadie parece a disgusto! ¡Sólo yo ya me siento mal y me quiero ir! ¡¿Por qué no soy como los demás?! ¿Cómo lo hacen ellos?"

Respuesta del libro:  Verás, no está mal que necesites horas en un lugar sin nadie porque -de hecho-, lo raro sería que siendo PAS no lo necesitaras.

Es como vivir sintiendo una campana de cocina de fondo. ¿Sabéis ese ruido molesto? Pero vives con él. Bueno, pues ese ruido molesto es información de lo que sienten los demás, lo que hay alrededor, y el hecho de pensar que lo que hay alrededor y tú está curiosamente relacionado. 

Es decir, si el ambiente es ruidoso, te invade. Si entras en una iglesia, lo sientes. Si entras en un cuarto sientes la energía de los demás.

Y te abrumas. Así que desconectas.

(No sentir)

Eso último no lo decía el libro. Sólo dice: "Claro que te pasa esto, lo raro sería que no te pasara".

Lo de "desconectar" lo decía mi psicóloga. Y que era la tía más cabezota del planeta. 

"Suelen desarrollar alergias y enfermedades de la piel, según su estado de ánimo"

Cuando le leí esto a mis padres se echaron a reír. Mi madre me dijo que cuando era pequeña, y el médico preguntaba si era alérgica a algún medicamento, contestaba: "Depende". Imaginad la cara de perplejidad del doctor. "¿Cómo que depende?" "Depende de cómo esté. Porque le damos este medicamento en sobres y todo bien, al día siguiente se lo damos en pastillas y hay que ir corriendo la hospital a ponerle urbason". O se lo das dos veces y una lo tolera y otra no. O te pones nerviosa antes de una operación y el cirujano viene a preguntarte "si eres alérgica al metal quirúrgico porque lo que está viendo no lo había visto en su vida". Qué vergüenza, seguro que me puse a ronchas. Mi piel me traiciona, jajajajja. 

Un día me dije: "Aunque alguien se ponga a gritar, no va a afectarme", un señor se puso a gritar, yo dije: "Ah, qué bien, no me ha importado" y cuando me miré en un espejo me habían salido tres ronchas de color rojo.

¡¡Pero será posible!!

Dermatitis según el día. 

Si me pongo nerviosa y tengo alergia, me tengo que ir a casa.

Mis padres dejaron de fumar porque yo no paraba de darles "la paliza" de pequeña. Odio el humo y el olor del humo del tabaco y he tenido que mentir mucho tiempo. 

 "El alcohol, el café, el hambre y el frío les afectan mucho"

No hace falta  ni explicar este apartado.

"Se preguntan constantemente el cómo y el por qué de las cosas. Ven significación en los eventos más cotidianos y sencillos"

Esto, tampoco.

"Disfrutan muchísimo del arte, la música, la pintura....con gran intensidad"

En palabras del compañero al que admiraba: "Tienes el síndrome de Stendhal"

"No toleran el conflicto pues lo viven todo como peligroso"

Tampoco vamos a explicar este punto, más bien, el punto me explica a mí.

"No distinguen entre lo que es suyo y lo que es de los demás. Esto les lleva a un sentido de la responsabilidad agotador "

Una vez tuve esta información en mi poder, fui capaz de distinguir (¡un día!) que la amargura y la mala leche del que topa conmigo es de él... y no mía. También entendí porque necesito que a mi alrededor todos sean felices.

Seguro que ya pensáis que para un PAS la realidad es algo complicada.

"No ven telediarios, no ven programas desagradables o con violencia"

Que alguien me explique por qué programas de gritos y enfados en Tele Cinco, relajan. A mí no me relajan. De los telediarios... ni hablamos.

Y así, suma y sigue, todos los puntos.

Entonces, pensé: "A ver... hasta este momento, yo pensaba que como humanos, todos sentimos igual. Somos una misma especie, que menos que sentir igual...". Tras este libro, pensé: "Uy, ¿no serás un pez tratando de sentir como un ciervo?".

Porque el libro dice: Más o menos un 30% de la población Humana es así.

Un 30%.

No-estas-sola.

"Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah". Un 30%. Un 30% de chicas diciéndole a sus novios: "oye, déjame un rato en paz", o pensando en irse a casa de una fiesta porque echan de menos un libro y el silencio.

Ni que decir tiene que los PAS no vamos a discotecas. Yo fui en su día, como todo el mundo. Y he estado en fiestas y en ambientes de ruido (y trabajo en un ambiente de mucho ruido). No es que no pueda. Puedo y lo hago (porque, claro, también soy un poco Targaryan.... XD) O un poco dragón. Pero de lo que se trata es de saber por qué me afecta tanto lo de todo el mundo. O porqué ves un cielo estrellado y te parece que la realidad es bellísima. O por qué se pone el sol y nadie le hace ni puñetero caso o por qué un pescador dijo: "Chavala, olvídalo, ese delfín está con su cría y no va a acercarse" y lo  que pasó a continuación los dejó a todos boquiabiertos.

O lo de la arañita de patas rojas.

O lo de Richard cuando dice: "yo sólo quería contar la esencia de todo, de esta... toalla... y fracasé")

Y por qué los demás no lo ven.

Los demás están muy ocupados en criticar, enfadarse y crear malos ambientes.

Salvo el que yo admiraba. Cuya presencia, nadie lo ve, a mí me transmitía otra cosa. No me parecía dividido. Era como la madera de un árbol. Si estaba allí sentado trabajando, todo su ser estaba trabajando. No lo tenía partido en cuatrocientas partes sintiendo cuatrocientas cosas diferentes. Lo veía más bien sólido. En cierto sentido. 

Trata de explicarle a una persona cómo sientes la presencia de otras y te mirará con cara de... tú estás loca.

El libro de la gente PAS hablaba de todo. De los sueños que se cumplen, de levantar el teléfono que te digan: "¡Por todos los santos, Nelly, estaba pensando en ti y me llamas! ¡Casi me da un patatús!", o de que le digas a una desconocida: "Tu madre se llama Raquel" y se quedé a cuadros y conteste: "Sí... se llamaba Raquel". Y te hagas amiga de ella por eso. (Digo yo, fue casualidad, el que guiaba la meditación dijo: jugad a mirar dentro del otro) Pues una y no más, santo Tomás. ¡Jajajajaj! Salí pitando de aquella clase.

Tiene que haber explicación científica para todo. O Casualidad.

Bueno, según el libro, ese 30% de la población es, en ocasiones, tremendamente intuitivo.

Y no pasa nada. Te pasa a ti, y le pasa a otras 30 personas de las cien que van contigo en carretera. 

Vale, ahora que lo sabes, ¿qué cambia?

Qué hacer si eres PAS

En primer lugar, a los PAS tienden a invalidarnos los sentimientos: "Eso es una tontería", "no estés triste", "no tienes que sentir esto.." Huye de todo lo que sea "no-tienes-que-sentir-esto-por-esto". Perdona, lo vas a sentir igual. Ese enfado del que está a tu lado lo vas a notar en tu estómago o tu "no-estómago", o lo que sea que sea eso, (llámalo Coso) , lo vas a notar te guste o no. Y la alegría del que está a tu lado la vas a notar. Te guste o no. Y te va a sacar una sonrisa. Y el desprecio lo vas a notar, y  más cosas. Si quieres, claro, si te pones cartolas y vas en modo defensivo puede que no. Pero olvida lo de "No sientas". Miles de millones de años de evolución te han regalado la sensibilidad que tienes. 

Sabiendo esto, tómate el tiempo que necesites. Que necesitas una habitación a solas, pues claro. Que necesitas ponerte música de playa, pues hazlo. Sabiendo que te afectan los ambientes, ¡¡aprovéchalo!! Sal a un parque con sol y serás ese parque con sol. Entra en un templo y serás ese silencio que flota en la nada.

Aprovéchalo. Vale para lo bueno y para lo malo. Te recuperarás más rápido si lo sabes aprovechar.

Procura dar paseos al aire libre y con aire libre me refiero a naturaleza. Verde que te quiero verde. Con árboles cerca, por favor.

(¿Os acordáis del día que decidí tirar el Ciclamen que creía seco y esa noche echó una varilla y una sola flor... tiesa en medio de la maceta seca? ¡jajajaj! Como una bandera que desmentía la creencia errónea)

Ten plantas en casa, si puedes.

Deja tiempo para ti y busca quien lo comprenda: al ser muy empáticos, cantidad de gente no te va a ver y cantidad de gente no va a entenderte. Es normal que no te vean si tú no te ves a ti mismo, eso lo primero. Pero puede ocurrir que no sean capaces de entender que digas que no. Y en este punto, hay que aprender a decir que no.

Porque decir Sí todo el tiempo, no funciona. Acordaros de la hermana de mi amigo: "lo acepta todo, dice a todo vale, a todo sí... aguanta y aguanta... y un día de repente explota por todas esas veces que hizo lo que no deseaba".

Es como la chica de Frozen cuando congela sin querer la capital. Tiene miedo. 

A mi psicóloga le encantaba esa película. Bueno... como ya no creo en los psicólogos ni en los Musos ni en los maestros budistas pues... 

(Coso dice algo aquí***, sobre que eso último no es del todo verdad)

Vale, lo rectifico: "en la gran e inmensa mayoría de los maestros budistas".

Meditación Metta.

En este escenario me llega un e-mail de una escuela de budismo que de vez en cuando escucho y dice algo sobre "Meditación Metta". Y yo pienso: "Ni de coña me voy a unir yo a un grupo de personas" ¿Por qué? Por el compañero de trabajo. Me hizo tanto daño y fue todo tan desastre que solo de pensarlo siento dolor.

Lo advertí. "No hagas esto que afecta más de lo que te piensas" Y las cosas siguieron igual. Es un abandono.

Hoy he soñado una cosa curiosa al respecto. Soñé que sujetaba una cuerda y alguien en el sueño me decía:

-Antes de soltarla, respira hondo. Y luego suéltala y déjala ir.

Yo contestaba algo y el personaje me decía:

-Es muy importante tu estado mental cuando sueltas las cosas. Según como estés cuando las sueltes, eso te hará daño o no en el futuro.

En plan: si sueltas el objeto berreando como una loca, vas a sufrir. Pero si respiras hondo y sueltas la cuerda... el globo o la cometa se va igual, pero eso no te hace daño. El objeto se va, en ambas situaciones, pero el personaje del sueño decía: hay que soltar así.

Y me desperté y eran las siete de la mañana y pensé: ¡puñetas! ¡Es muy pronto!

No recuerdo nada más del sueño. Y tampoco me importa. No creo que de noche haya que recibir clases de filosofía sobre cuerdas, ¡jajajajaj!

Total, que ni de broma me hago yo de ninguna comunidad. 

Pero me llegó ese mail: "Meditación Metta".

Yo llevo muchos años meditando, y ayuda. Pero ya por curiosidad y porque renegaba de entrar en esa invitación, busqué yo en Youtube y encontré una mujer asiática que daba la meditación (me salté el vídeo de la teoría).

Y resulta que descubrí cómo curar la ansiedad.

La meditación son 4 aspiraciones y la guía dice: "Es la meditación del amor". Alguno ya se estará riendo: el amor y las flores. Bueno, si no te gusta leer cosas ñoñas, no leas esta página, jajajajja...

Son 4 simples frases: "Que yo esté bien, que yo esté sana, que yo sea feliz, que yo esté libre de sufrimiento". Y lo repites, 4 veces para ti, 4 (por ejemplo) para un ser querido (¿tu hijo?), 4 para alguien que te es indiferente (Y aquí yo empiezo a sentirme muy bien) y 4 para enemigos (¿y por qué se siente tan bien como si te lo deseas a ti mismo?)

Y tal cual lo hice un día conduciendo se abrieron todos... todos.. TODOS los semáforos de mi camino al trabajo según pasaba yo. Todos. Lo que es tremendamente (mismo recorrido diario, durante 8 años) tremendamente improbable. Tremendamente. Conozco las cadencias de los semáforos. Os aseguro que el tráfico y yo tenemos una extraña relación de enseñanza.

El tráfico cambia cada día y hay caos. Pero según te lo tomes pasan unas cosas u otras en el camino.

Y tras este tremendo rollo e invitaros a todos, especialmente a los PAS, a buscar y hacer esa meditación, yo me despido.

Posdata: a los que sufrís ansiedad, si haces la meditación y al menos en mi caso, la cura. Durante unas 48 horas científicamente constatables, tu cerebro funciona mejor. La ansiedad desaparece.

:=) 

Feliz jornada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises