En el que avanzamos con los talleres de escritura.

 


Tengo varios alumnos interesados en que repita el primer taller. No pensaba dar más de uno, pero al final di otro, con trucos para escribir de distintos géneros. El primero se centra en los tipos de narrador y cómo crear personajes.

Mi favorito es el narrador personaje disfrazado de omnisciente. Veréis, un narrador omnisciente no existe. Su principal función es saberlo todo y no dejarse ver. "Érase una vez, Caperucita en el campo..." Lo conoce todo de los personajes, lo que piensan, lo que sienten, sus porqués... Pero no es "nadie". Se trata de un narrador habitual y sencillo, para principiantes, jejejejej.

Existe luego el narrador equisciente. Este narrador no se mete en el interior de los personajes. Es, por así decirlo, más cercano a la verdad de nuestra vida. Tú te levantas y ves que Marta frunce el ceño, pero no sabes el porqué. 

Resulta mucho más enriquecedor, te obliga a verlo desde la piel del protagonista. Porque, de hecho, mi favorito es ese narrador que pretende ser omnisciente pero sólo te cuenta el "interior" de uno de los protas. Es decir, yo, autor, sin que tú lo sepas, lector, te estoy posicionando emocionalmente siempre en la piel del mismo personaje. Como resultado, empatizarás con el personaje. Pero ni siquiera te darás cuenta. Puede caerte bien o mal, puede que lo juzgues, pero de un modo oscuro te he acercado más a él que a los demás en la trama. Y, por tanto, lo comprendes. Quizá no compartas lo que hace (útil para historias de protagonistas con dudosa moralidad) pero al menos lo comprendes. Aquí entramos en el terreno "de las trampas". Lo que yo llamo ser tramposo, lo que yo llamo, seducir. Las trampas. Las palabras...

Y todo esto es con el narrador.

Hay más, por supuesto. La primera vez que mi editor me dijo que escribiera en "presente-segunda del singular", le miré perpleja. 

"¿En... segunda del singular?"

Corres por el laberinto...

¡Ah! Ya.

Caminas, te levantas, te asomas, vives, respiras, comes, te preocupa, piensas...

Entiendo.

Eso es un libro-juego.

No quiero extenderme, pero de estas cosas van los talleres.

:) El día 9 doy otro.

¡Saludos!  


6 comentarios:

Davidel dijo...

Si los pudieras grabar... Te sigo animando para que hagas un canal en Youtube. Muchos lo agradeceríamos!! Enseñanos!!

Anónimo dijo...

¡Jajajjaja! Soy Nelly, es que en la oficina estoy de incógnito (más bien en el móvil) no sé yo si grabar ...

Davidel dijo...

Hazme caso. El mundo merece saber de ti!! Seria genial. Hazlo por ellos.
Yo te ayudo en todo lo que pueda ;)

Nelly dijo...

No, no no noonoo... no puedo grabarme. ¿Sabes qué me gustaría hacer y no me atrevo? Un vídeo de ASMR de esos que abren y cierran frascos o sirven té y café en una cafetería. Y uno de mis amigos actores me dijo: "Vente a mi casa y lo grabamos", porque él tiene un estudio de sonido en casa, porque dobla videojuegos. Es muy amigo de Julia, que también graba en su casa. Pero no podemos estar todo el día grabando cosas allí (mi amiga hace anuncios, era la voz de la margarina Flora, jajajaja). Total, que no. No me atrevo. Tengo el canal creado y no me atrevo. Además, mi voz no me gusta.

Davidel dijo...

Pues me vas a disculpar ojitos azules, pero tienes una voz preciosa con una dicción envidiable. Cuando nos vemos o nos escuchamos no nos suele gustar, nos oimos diferentes! A mi tampoco me suele gustar mi voz y en cambio hay gente que dice relajarle en los videos.
Pues graba eso que te apetece. Echa una tarde entera y graba varios. Es super divertido!

Anónimo dijo...

🙂 (sonrojo) 😁 Soy Nelly.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises