Nelly y la carretera

 Sabéis que de vez en cuando me enfado muchísimo por lo que pasa en carretera. Esta es una de esas veces. 



Ayer venía conduciendo por la 607 de Madrid. No había tráfico. Es sorprendente, lleva ya unos días así, casi sin coches, al atardecer. Puede ser por el tema de la gasolina (6 litros, 15 euros...) o por las vacaciones. Lo curioso es que, al no haber casi coches, la gente va muy deprisa. Vamos muy deprisa. Y cada poco hay luminosos de: Estamos realizando controles de velocidad.

La carretera es de 100. Ya sabéis la norma tácita: derecho para lentos e incorporaciones, central para ir al menos a la velocidad de la vía, izquierdo: locos al volante (aunque no siempre). Un coche de 90 caballos en el izquierdo lo pasa mal. 

A 105 por hora (entre 100 y 105) me pongo en el central. Voy circulando hasta que alcanzo una enorme furgoneta de caja cuadrada detrás (un derivado de turismo blanco) que me impide ver la vía y va por el central, a 90

Mucha gente va por el derecho a 100. Pero ir por el central a 90, colapsa la vía.

Y ¿vamos a ver? ¿qué hago yo? Si me echo al izquierdo, me tengo que poner a 120, lo que me incomoda. Si me echo al derecho, y le rebaso, me obliga a cometer una infracción. Opción c) (no lo hice porque nace del enfado), ponte en paralelo y vamos los dos a la velocidad incorrecta de él y correcta mía. Si te pones en paralelo en el derecho, el otro se despierta. "Ay va! ¡Qué eso eso! ¡Un coche a mi velocidad! No, no, ¡¡¡yo tengo que ir más deprisa!!! Yo soy más guay" Y acelera. Menos mal, porque su carril está para ir más rápido. Respiré hondo y me percaté del panorama: ventanillas bajadas, manos fuera de ventanilla con botellita de agua...

"Ah, que vamos de palique". 

Efectivamente. Don Furgón Tapa-Visibilidad va incorrectamente por el carril central provocando una retención, en lugar de echarse al derecho e ir por debajo de la velocidad de la vía.

Vale, respiro hondo (esto es el pan nuestro de cada día)

Me echo al derecho, pasamos el radar y lo rebaso. Yo no he incumplido, porque si Don Furgón se pone a 20 kilómetros hora, ¿yo tengo que ir a diez para no sobrepasarlo?. Miro por el retrovisor, apenas hay quince coches en carretera y están todos igual de enfadados adelantándole por la derecha y por la izquierda. Alguno le adelanta por la derecha y vuelve al central. No sé, me acuerdo de la circulación de la sangre y de esas cosas que la bloquean. 

Vaaaaaaaaaaaaale. 

No pasa nada. Él a lo suyo. De palique con las ventanillas bajadas. "¡Voy solo!", debe pensar.

Llegada la curva del escalextri me doy cuenta de que un coche rojo no controla el camino. Voy por el derecho, reduzco. Distancia de seguridad. El escalextri tiene dos carriles en curva (es un puente elevado) al que se une otro carril provocando cierto peligro en el derecho. No pasa nada. El derecho se acaba al final del puente, luego yo suelo cambiar al izquierdo más o menos a la mitad, según los coches que haya. Viendo que el de delante no controla por dónde debe ir, me separo y le doy espacio (=respeto). Calma. Paciencia.

Otro coche que va por el izquierdo me adelanta, llega en paralelo al que va detrás del coche rojo que ha frenado, se acerca a la incorporación por la que viene otro vehículo que va a donde el coche rojo está. Es decir, 3 vehículos y poco espacio. Freno más. Les doy distancia prudencial y viendo el izquierdo libre, me digo: "bueno, pues ahora con toda la calma, tú te pones en el izquierdo y ya está, que es tu carril porque el derecho se acaba".

Atentos.

Pongo intermitente (85 km hora en vía recomendada a 70, paso elevado en curva, con incorporación), me cambio al izquierdo y de repente veo... UN ANIMAL que va a (109 km hora y acelerando). Yo le veo. Y se supone que él no es tonto y me ve. Pero lejos de frenar, el muy imbécil acelera. Asustada vuelvo a mi carril cuando ya me había cambiado con un volantazo.

Dad un volantazo a casi 90 kilómetros hora en un puente en curva.

En curva.

Mejor, no lo des.

El coche se descontrola.

Pánico.

"La madre que..."

Y ahora, atentos:

Miro el retrovisor y tengo un coche gris pegado. Muy pegado pero que me ha visto. Por el izquierdo me adelanta don imbécil, que digo yo tirará recto para bajar el puente por el carril que considera suyo. Lejos de hacerlo y ya arruinándome el día veo como el muy idiota se me cruza delante (en la distancia de seguridad que habíamos dejado con un coche que precede al coche rojo que no conoce el camino) y tras echarme a mí del carril, cruza el mío (o sea, ¿eres tonto o eres tonto?) invade el espacio del coche rojo (alucina vecina) y trata de salir por la incorporación por la que os dije que venía otro coche que iba al espacio del coche rojo.

Frenazos.

Paso por su lado insultándole.

Y a partir de ahí vamos a cambiar la estrategia.

Porque no se puede ser tan tonto.

A ver, yo si todo el mundo va a 115 en una carretera de 100 kilómetros hora, puedo aceptar ir a 105. Es decir, si la gente se pasa "la norma por el forro", puedo ser flexible. Ahora bien, si "la peña" va a 120 por una carretera de cien haciendo zig-zag entre carriles: yo me pongo a 70.

Me planto en el derecho... y que ñasfl jasklñfjñklsafdkl (sigue importándome)

Mirad, os voy a poner un ejemplo de cosa que no entiendo: hace muchos años yo trabajé en una empresa con un comedor social. Pasábamos la tarjeta y comías cinco platos por 1 euro. A final de mes, te descontaban 30 euros de la nómina y la empresa pagaba lo demás. Cuando llegó "mi generación" (de contratados), empezó a oírse la frase: "Uy, me he dejado la tarjeta, ¿me lo apuntas?". A lo que el camarero siempre decía: Sí. 

Por no pagar un euro, ¿eh? Ya veréis la inteligencia social de la comunidad.

La empresa de catering quebró. Y se acabó ese beneficio. ¿Por qué? Pues porque a final de mes el camarero había dado 2000 comidas y solo tenía pasadas 190 tarjetas. La empresa le pagaba según las tarjetas, al no poder demostrar que había dado de comer a todos los empleados, quebró. Porque, claro, es mejor no poder comer que pagar 1 euro, ¿no? (Lo digo por los de: "uy, es que me he dejado la tarjeta").

Pues esto es igual. Si un imbécil quiere ir a 120 por una carretera de 50... bueno, vale. Pero ... si lo hacemos todos el sistema no aguanta. Si yo tiro un papel al suelo, uy, vale, pero... si lo hacemos los 10.000 vecinos de la ciudad vivo en un estercolero. Y estoy harta.

No estamos solos. No vivimos solos.

Bastante hay en carretera de molestarse unos a otros y errores (yo cometo cada error!!) como para ir haciendo el imbécil.

Y ahora vamos al divertido caso dos.

No lo habría puesto sino fuera por lo de ayer. El caso dos ocurrió hace tres días.

Nada más bajar del escalextri iba pensando en las velocidades y demás, en si voy bien o mal, en si molesto o no, y Coso (intuición interior) opinaba que íbamos demasiado deprisa. Y en ese momento, pasó un bólido, ¡jajajaj! a 199 kilómetros hora (quizá un poco más). Nunca, desde la noche aquella de las carreras de tunning (hace muchos años) había visto un vehículo a semejante velocidad.

"Mira, ése sí va rápido", me dije.

Y ahora viene lo divertido.

Me adelantó en la subida de la M40, justo antes de una bajada con incorporación de la M-11, por donde se veía venir (quizá si hubiera estado más atento) un rotativo de la Guardia Civil de Tráfico encendido.

Se veía el techo del coche y la luz azul. Iba encendida, lo que significa "de servicio" pero sin parpadear, que significa "en persecución".

Cuando el bólido me pasó a toda pastilla pensé: "Uy, a ver cómo acaba esto".

Qué frenazo.

Qué frenazo, señores, en el carril izquierdo, cuando el de la Guardia Civil y el bólido coincidieron en la incorporación.

"Pero mira que eres tonto... TONTO TONTOOOOOO!" pensé.

Pero tonto... pero un rato tonto. Y si el Universo fuera infinito entonces eres tonto hasta más allá.

Y casi me dio rabia. Seguí atenta, el bólido se mezcló entre los demás vehículos y de repente, la Guardia Civil pone las luces rotativas. 

No sé si iban a por él. Las carreteras tienen cámaras. Pero, sinceramente...

Sinceramente, de verdad, que los coches pesan mucho. 

Estoy muy harta. Me gusta conducir, a veces. Y cometo GRANDES errores y por obra de lo que sea no me ha pasado nada, cosas que dices: "ay señor".. y LO VEO EN OTROS. Hace dos noches sin ir más lejos un peatón cruzó en rojo desde atrás. El señor que iba delante mío frenó y... ya ves, pasa a diario. 

Camiones que echan a otros vehículos. Cruces que no ves. Peatones, etc.

Lo que no puedo es con las bicicletas a 5 por hora en carriles de coches a 50, pidiendo respeto y saltándose el semáforo porque "son vehículos solo para lo que les interesa", y con ir avasallando. No avasalles. Respeta. Y fíjate en los demás, que no vas solo. Si se acerca una incorporación y un coche no tiene espacio y ti te falta mucho para llegar, no aceleres, frena. Es el pedal que tienes justo al lado del ego.

Qué harta, de verdad.

:P Y dicho esto, ya estoy más tranquila. ^^

Mirad, lo que me cabreó es que me asusté y me cambié de carril. No se puede ir así por la vida, avasallando. No se puede. Se merecen una lección porque eso es abusar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises