Lo que encuentras en carretera

 


El nuevo radar de la 607 ya está operativo. Dudo que se situé en una zona donde pueda evitar accidentes. Ya que tradicionalmente ahí se ralentiza la circulación y se forman atascos. Al obligar a bajar la velocidad a 80 (en un trayecto donde está a 100 se forman retenciones, siendo la velocidad de la vía a 100), así que es previsible que si obligo a la gente a reducir 20 kilómetros hora la velocidad por debajo de la de la vía, la retención va a ser importante.

Hay dos formas de abordar este cambio en el camino. La opción A es seguir por el carril central y frenar cuando esté cerca del radar, lo que hace que los despistados que exigen mayor velocidad y desconocen el funcionamiento del nuevo radar prácticamente se te suban encima... La opción B es tomar el carril derecho, del desvío, pero no hacer el desvío. Eso implica esperar una cola.

"Hoy tomamos la opción B" "Quiero ver el radar" -pensé o le dije a mi yo interior.

El carril derecho está vacío, ya que la gente quiere ir por el central. Reduzco a 75 la marcha, busco desesperadamente el radar, "¿seguro que está aquí?". Lo veo al pasar bajo el pórtico. 

"ahí estás" pienso, "te tengo".

Al llegar a trabajar los compañeros preguntan si alguno hemos visto el radar, y otros alarmados hablan sobre el radar. Ok. Yo sí lo he visto. 

A la vuelta (y mi día mejor no os lo cuento), iba por el carril central. Buscando un hueco antes de la salida "del excalextri" (paso elevado de la 607 a la M40), veo un hueco (con mucha antelación) en el carril derecho. Acelero para rebasar al coche que va detrás en dicho carril y marco el cambio. Me cambio.

Es en el cambio donde compruebo que el otro coche "va" parado. El que está delante de que he rebasado.

Freno. Automáticamente, el de atrás se distancia de mí ("Sí, lo sé" pienso). Anticipa el accidente. Yo también. Freno más.

El "coche lento" circula a eso de 70 km/hora en una vía de 100. No pasa nada. He sido yo la que me he "metido" en el carril, él tiene derecho a ir lento porque es el carril de lentos. Reduzco a cuarta. "A este paso nos paramos". Podría enfadarme, pero no. Me preocupa más la incorporación que necesita mi carril. No me gusta ir con coches pegados porque no me dejan maniobrar y el que sale necesita ayuda, es una mala incorporación. Está a unos trescientos metros. Para los que llegan es en curva y sin visibilidad. 

La incorporación está vacía.

Luego "coche lento" no es un peligro para nadie. Reduzco. Coche lento se echa al central.

"Jajajaja"

("Desconoce el camino") Nadie se echaría al central por lo que va a ocurrir a continuación.

Los coches a cien frenan y empiezan a casi empujar a "don coche lento". Yo estoy tomando ya el paso elevado. El que se distanció de mí, sigue lejos, entre medias se meten otros vehículos. Uno de ellos, un gran coche blanco.

Coche lento se pierde en el central mientras yo tomo otra carretera. Coche blanco pone el intermitente y me adelanta. "Ancha es Castilla...", vuelve a mi carril. Reduzco. Llegada la curva, pongo el intermitente, y salgo a su mismo carril. Ante mi asombro, casi pasada otra incorporación, coche blanco atraviesa los dos carriles y me obliga a frenar en seco.

"Tela".

Y yo que pensaba que ese conducía bien.

"Vale, no pasa nada". "Cálmate un poco".

Llego a la M40. Marco la incorporación, paso al central. Tengo un carril a la derecha y dos a la izquierda. Voy a la velocidad de la vía.

Por el carril derecho viaja un camión. Se acerca una incorporación, reduzco, dejo espacio al camión por si acaso. Ok, no se cambia. Perfecto. Acelero. Cuando estoy a la atura del camión el muy zopenco va y marca el cambio de carril. Freno.

Freno mucho.

El de atrás frena. "Si esperas que me la juegue con un camión de doce toneladas ya ves que no". El del camión lo sabe. Adelanta a un coche pero le cuesta, nos obliga a reducir a todos.

Detrás de él, por el derecho, viene un trailer aún mayor. Más grande que el que invade mi carril.

No sé por qué acude a mi mente algo del trabajo.

"Sí, muy gracioso" le digo a mi yo interior "ya sé por dónde vas".

"Busca tu espacio" "No dejes que te empujen"

Un camión delante cerrándome el paso y el otro trailer se me pone en paralelo.

Atención: el carril del trailer termina en trescientos metros. Yo lo sé. Él no sé si lo sabe, o lo puede ver, pero el problema se siente de lejos.

"No te pongas en paralelo, melón" ¿No ves que no puedo acelerar que tengo otro camión delante??

Coche accidentado en el derecho.

Cuando una parte de mi mente le pregunta o plantea a la otra por la posibilidad de irme al carril izquierdo (que no uso) ante el peligro inminente generado por los dos camiones ocurre algo que es de película.

"Restos del accidente en el carril izquierdo... invaden el central".

"Eso es un trozo de las defensas de la carretera" me digo.

El trailer me avasalla por la derecha, delante llevo un camión, en el izquierdo hay restos de la vía.

El carril se acaba.

El del trailer, no el mío. En realidad estoy preocupada por el trailer. 

"Eva, esto no pinta bien"

Yo no sé si el del trailer es tonto, pienso, o no se da cuenta de hacia donde vamos. Lo único que tiene que hacer es reducir, pero no lo hace. 

"Pasa por encima" me digo. Mirando el obstáculo inevitable. Los restos del accidente. ¡Voy encajonada, no puedo esquivar eso! 

Algo me dice que el coche no puede pasar por encima de ese obstáculo.

De algún modo absolutamente inexplicable, el viento... (os lo prometo) empuja el obstáculo, lo saca de mi camino y lo lleva al izquierdo, justo cuando una moto que ocupaba menos carril, pasa por esa vía.

Vamos a ver si lo repito: el viento... apartó de mi camino un obstáculo que no podía....

El del trailer reduce (¡milagro! ¡Se dio cuenta!) La moto esquiva el obstáculo con un susto que no veas. El camión que va delante lo esquivó antes que yo invadiendo el derecho, pero yo no podía, el trailer iba en paralelo.

Madre del Amor Hermoso.

Alcanzo la ciudad.

Cinco manzanas después, en plena rotonda, una furgoneta literalmente me empuja al carril interior de la vía. No frenó. Yo di un volantazo, para adaptarme al cambio, y de manera inmediata en mi mente surgió:

"El de la furgoneta azul que va en dicho carril".

Sí, señoras y señores, literalmente para esquivar un golpe tuve que invadir el carril del otro. Ahora imaginad, si él me da a mí, o me empuja y yo doy al otro.... ¿Veis al otro? 
Inocente.

Absolutamente inocente.

¿Y yo?

Para él yo soy culpable. Yo soy su causa de "problemas". No sabe (bueno, sí lo sabe, la gente no es tonta), que lo que inicia es el loco energúmeno de furgoneta blanca que acaba de saltarse un semáforo.

Le debo algo al de azul.

Lo miro. No hay queja. Se ha adaptado.

Sigo mirándolo.

Los coches bajan por 25 de Septiembre (es la avenida), la furgoneta blanca frena, se salta un semáforo.

"El Muso dijo: no te preocupes de la ética de los demás, sólo de tu ética"

Maravillada veo que no me lo dijo por lo que yo creía, me lo decía para que estuviera en paz. Yo no puedo controlar a la furgoneta blanca. Lo que haga o deje de hacer es cosa suya. Se salta dos semáforos.

La azul no, pero al pasar por mi lado, reduce.

"No me extraña", "estará asustado, casi le doy con el culo del coche".

Madre mía.

La frase del Muso me libera de toda culpa, miedo y responsabilidad. Allá la furgoneta blanca con lo que quiera.

Llego a la calle Alcalá. Colapsada. En medio del caos, patinete a diez por hora con chica feliz encima.

Me voy a callar sobre la eficiencia y lo que supone no poder adelantarla para los otros coches. Yo la esquivo. Llego a la rotonda, dejo pasar un coche.

Parada en el semáforo, tres carriles, semáforo rojo, SUENA UNA SIRENA.

Un enorme coche de policía se ha puesto a mi lado, demanda que el taxi que tengo delante se salte un semáforo PARA INVADIR 3 CARRILES ATESTADOS QUE NO ESPERAN ESO.

Miro al taxista.

Pone los cuatro intermitentes de emergencia.

Se salta el semáforo.

Se salta la norma.

La ciudad es una jungla.

Invade 3 carriles contrarios con las luces puestas y da marcha atrás en el cruce para volver a su lugar.

Y eso, señoras y señores, es el Mundo Humano.
(Una parte, la del tráfico de Madrid).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises