Prácticas de alejamiento mental y de relajación

 Bueno, voy a ver si puedo ayudaros a los hiper-sensibles. 



Durante muchos años creí que la solución de todos los problemas era no sentir. Pero si algún lector o lectora trata de poner en práctica esta vía creo que va a terminar fracasando. Veréis, no se puede "no sentir".. Cuando alguien dice algo que nos duele, nos duele. Y tiene que ser así porque es el mismo mecanismo que te hace ser feliz. O sea, no puedes pretender animarte cuando todo va bien y luego no querer "desanimarte" cuando va mal. Es como si le dices a tu cerebro: "oye, el semáforo quiero que funcione pero sólo con el color verde". Y el cerebro pues... lo puede intentar pero es que el mecanismo es el mismo. Si eres extremadamente sensible lo eres y punto. No puedes serlo para la alegría pero no para la pena... 

Bien, una vez que sabes que lo eres, la cosa cambia. En primer lugar, porque ya no te machacas por serlo. Y, en segundo, porque buscas sitios, espacios, lugares y gente que sabes que te van a recargar las pilas.

Ahora bien, imagina que además de ser extremadamente sensible tienes un punto ciego como los coches, ¡ajajaja! Es decir, no puedes ver algunas cosas porque partes de la premisa de que el otro carece por completo de mala intención. Actúa movido por los mismos valores que tú. Entiende tu punto de vista o ha vivido las mismas experiencias. O crees que te tiene en alta estima y puede no ser el caso. En algunos momentos esto puede llamarse "esperanza" o "terquedad". Y es algo terrible porque siempre tenderás a no ver al otro. 

Esa es otra terrible circunstancia humana, tendemos a pensar que todos son como nosotros.

Una persona me dijo hace tiempo que otra persona me confundía. Y que, de hecho, debía decírselo. Esa persona en cuestión acabó diciéndomelo ella misma. Pero es que hoy lo he visto yo.

Y es un problema.

Tiene solución. Se llama muro mental simulado. ¡Jajajaja!

Porque no distingo sus chistes de cuando habla en serio. Y luego lo paso muy mal. Usando la técnica de "Visto desde fuera", es decir, observando y preguntándome qué hace que unos días sean maravillosos y otros no, no puedo negar que el estímulo me afecta. Como científica. 

La solución es sencilla. Es sólo que me apena. Bueno, me apena no poder interactuar con alguien porque la incomprensión es tal que sencillamente no podemos hablar.

Pero... no es grave. Y desde luego, siendo la verdad, es mejor saber qué puede provocar problemas y qué no y actuar para evitarlos.

Son solo otras normas, como en la conducción. 

Bueno, os voy a contar algunos trucos que a mí me ayudan para evitar el estrés:

Reduce la actividad. A veces, cuando estamos estresados, queremos hacer muchas cosas que parecen muy necesarias y en realidad no lo son tanto.

Crea ambientes relajantes/cómodos(seguros). 

Da igual lo que sea que te pase (emociones) no te enfades con lo que sientes. Eres así, sientes así y resulta que no tienes que cambiar. Sobre todo si porque otros dicen que debes cambiar.

La música y la lectura son espacios seguros. Youtube está lleno de vídeos que os recomiendo: paisajes de bosques y ríos. Sonidos de tormentas, hay cuentos en 8D, y vídeos super relajantes que os darán ideas de autocuidado, etc.

(la palabra "auto-cuidado" es importante)

Aunque esto es una gran verdad ya dicha muchas veces: el problema no es tanto lo que sentimos como la aceptación de los sentimientos.

Y, una última cosa, callar no significa dar la razón. Quizá os encontréis en ambientes donde -porque no os lográis imponer o por otras cosas-, te quedas callado o callada. La gente tiende a creer que vence cuando no contestas nada. No es que sea una técnica recomendable... a veces al no expresarte los demás "te invaden" hasta que te hartas. Pero si expresar lo que sientes te parece que hace el entorno seguro y resulta que un día amanece y ya lo no es porque te juzgan, entonces igual el día anterior tampoco lo era y a ti te parecía que sí. Es decir, si el entorno deja de ser seguro de repente, quizá es que nunca lo ha sido.

Y como todo esto trae mucha confusión, optamos por la técnica del muro mental.

¿En qué consiste?

A cada posible interacción que pienses amistosa (especialmente con las personas que no ves), recuérdate a ti mism@ que "no las ves". Esto evitará problemas posteriores. 

Y ya está.

^_^ Cada uno tenemos un círculo de seres de confianza cercanos con los que sí podemos ser nosotros mismos y con lo que sentirnos seguros. Ampliad ese círculo todo lo que podáis. No os valdrá cualquiera, serán personas con los mismos valores que vosotros.

Pero creo que ese círculo es importante.

Saludos!!! 

posdata: no son solo valores, es congeniar. Y eso, científicamente, no tengo ni idea de por qué ocurre.. ¡Jajaja! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises