Lo que aprendí del Secret Cat Forest.

 

Como buena parte de mis amigas, chicas todas ellas hay que decirlo, yo tengo el Candy Crush en el móvil. Y jugaba a él y me percaté de que cuando pasaba mucho tiempo sin jugar, la aplicación me hacía regalos. La verdad es que me impresionó bastante cuando la descargué hace años. Pero llevo meses que juego muy poco y no sé cómo, por casualidad seguro, llegó hasta mí el Secret cat forest. Y esto es lo que sucedió...

Bajé el juego, lo instalé, entré y vi una casa. Con una musiquilla agradable de fondo. Leí en algún lugar una opinión: "juego bonito pero muy lento. ¡Qué pena que sea tan lento!". Y pensé, "¿un juego lento?", "bueno... Vamos a probar". Y mi primera impresión fue un "psss...". Era un bosque, una casa que se desnudaba para dejar ver el interior y un árbol.

¿Quieres que el árbol de madera más rápido? (la madera sirve para hacer muebles).

Vale.

El árbol iba a la velocidad de la tortuga. Noté que de vez en cuando me visitaba algún gato y acumulaba en un inventario un montón de regalos (llegué a tener hasta 15) sin la menor idea de qué eran (resulta que son madera, entre otras cosas...)

Probé dos días el juego y comprendí lo de ir lento. Tenía que recolectar madera zurrando al árbol (jajajja, bueno, dándole con el dedo) y el muy alcornoque producía ramas a una velocidad similar a la de las puestas de sol. Es decir, se mueve pero sutilmente. En fin, un desastre. Al poco dije: "mira, esto no vale para nada..." y lo cerré.

Pero estaba la música.

Curiosamente, mi cerebro se dispersa muchísimo y tener una tarea de fondo en modo "background" o segundo plano me ayudaba a concentrarme. Es decir, si tenía que sacar tres informes, hacerme un café, elaborar el esquema de un libro y decidir qué entrenamiento quería hacer por la tarde, mi cabeza va a saltos de una a otra tarea, desplazando el foco de atención. Pero si yo ponía de fondo una "subtarea"... eso permite que "esta otra parte del cerebro" tenga algo en lo que estar y me deja trabajar a mí con foco. Así que abrí la aplicación de los gatitos y empezó a sonar su melodía y yo le dije a mi cerebro: "Mientras trabajo crece la madera del árbol". Y esa otra parte de mi cerebro tenía la música, descansaba en la música, y yo podía concentrarme en paz en los informes que son menos bonitos pero fáciles porque son procedimientos secuenciados y repetitivos. Además de lógicos. No todos son fáciles, algunos tienen un grado de meticulosidad que intento simplificar. Y debo mejorar mi comprensión de las fórmulas. 

Por este motivo (concentrarme mientras trabajo) tuve la aplicación unos cuantos días más y conseguí en mi tiempo libre unas 300, 400 ramas de árbol para hacer un tapiz, un sofá o una alfombra. Desde luego era lento. Y tenía la costumbre de jugar un poco antes de dormir hasta que me dije: "Es imposible. A la velocidad a la que voy, ni con mil regalos de gatito consigo amueblar la casa... Además, ¿cómo van a caber tantos muebles aquí dentro?". Y eso que no sabía que había "colecciones" (que ese fue otro descubrimiento del juego).

Entonces llegó el día en que harta de tanto contratar leñadores a cambio de ver anuncios, decidí abandonar. "Yo paso de esto", y casualmente tuve una revelación. Dejando el móvil sobre mi mesita y sintiendo lo que se podría llamar impaciencia y un ligero enfado, pensé:

-¿Y si el objetivo del juego no fuera hacer muebles sino recolectar madera?

Pensé en ello unos segundos y le propuse a mi cerebro el siguiente juego: "No hay objetivo. Olvídate de los muebles. Es un juego en el que sólo puedes recolectar madera y pescar peces".

Y entonces ocurrió.... De algún modo absurdo, junté dos mil o tres mil maderas (no tenía otra cosa que hacer) y mejoré la herramienta para construir. Tras unos días sin pensar en el objetivo sino que jugar era el propio fin del asunto... Acumulé una considerable cantidad y entonces... me di cuenta...

¡¡Podía invertir!!




Un día elegía "sólo recoger madera del árbol", otro "contratar un leñador cada dos horas", otro "no abrir los regalos de gatito". Y mientras probaba todas estas técnicas... subí a 18.000 en el marcador.

Era el momento de hacer algo. Y de igual modo que había elegido recolectar, decidí empezar por hacer los muebles que más me gustaban, luego... por hacer un mueble de cada colección, luego... Y cuantos más muebles hacía, más gatos llegaban, más regalos de madera...

Al cabo de dos semanas me dije: "Cielos, al empezar era un milagro reunir 300 ramas... y ahora no hay día que consiga menos de 5.000".

Y entonces fue cuando vi que según las "colecciones" que completabas... conseguías premios. En la pantalla de arriba hay tres muebles que se están fabricando, tardarán unas 40 horas en completarse y sólo con eso, me darán 11.000 maderas más (jajaja!) lo que sumado a la simple "recolección" me hará estar en 30.000 maderas, lo que es una locura y hace que me planteé cómo funciona mi cerebro.

"El por si aca...." "para tener cuando..." "para planificar si..." y todo eso que aplico en mi día a día (y en mi trabajo) hace que consiga una burrada de ramas y le monte una casa a los gatos que ya quisieran muchos (¡eh, hay un cuarto secreto en el sótano, pero ese aún está vacío!).

¿El juego es relajante? Sí. Lo fue desde el momento en que olvidé el objetivo de construir muebles y me centré en la acción de "pesca" y "recoge ramitas". Que sí, que puedes tardar mil años en recolectar 2000 ramitas, pero no sé cómo, yo ahora tengo ramas para aburrir... ¡Jajajaj! Y cuando siento que me "sobran", me llegan en abundancia. Mientras que si pienso que tengo pocas, entonces nada me parece suficiente.  

Se trata de no jugar con el ansia de lograr hacer los muebles. ¡Hazlos poco a poco! Según te apetezcan: por colores, por tipo, porque quieres tener 5 alfombras o porque te chifla la librería con frascos... Cuando quieras y como quieras. Entonces el juego es relajante.

Saludos!! 

posdata: también sirve si estás buscando un nombre original para tu gato. Capucha, Duende, Oreo, Feliz o Naro son algunos de los felinos de la casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises