Cartaghe - Joyce Carol Oates

 



Lo primero que me llamó la atención en este libro fue el recurso de confundir al lector con la escena del ciervo-cadáver.  Es una técnica curiosa, en la que la autora te confunde inicialmente -lo que no es nuevo- pero una vez aclarada la confusión te vuelve a confundir. Lo hace dos veces: indica algo erróneo, el personaje se corrige, el narrador vuelve a indicar ese algo erróneo. Con lo cuál, confunde.

Sinopsis: en un pueblo de Estados Unidos llamado Cartaghe, desaparece la joven Cressida (Criseida, si os resulta más fácil de pronunciar) y la novela trata de averiguar lo que ha pasado.

Voy por la página 223 (más o menos la mitad del libro) Y salvo que vayas por ahí o ya la hayas terminado no te recomiendo seguir leyendo la entrada, ya que hay spoilers.

Investigación

Bien, veamos: la novela arranca con Zeno. Es el padre de la chica. Entra desesperado en la reserva forestal buscando a su hija. A lo largo de la primera parte del libro podemos averiguar que Zeno es un "prohombre". Ha sido alcalde. Ha trabajo en distintos proyectos y todo le ha ido bien. Es grande, fuerte (ya más gordito, imagino, por la edad), respetado, rico. Es como el hombre americano triunfador que se ha hecho a sí mismo y tiene un papel relevante en la sociedad (una sociedad que es un pequeño pueblo). Es poco probable que Zeno tenga algo que ver con lo ocurrido porque tal y como está contando, adora a sus hijas y no entiende lo que ha pasado y sobre todo por qué no se soluciona ya. Tiene dos hijas:

July: si esto fuera Orgullo y Prejucio, July sería la hermana mayor de Lizzy Bennet. La dulce y guapa. Al comienzo tuve un problema con July y es que en el segundo capítulo (narrado con una técnica curiosa) aparecen las frases: "Si, cariño, les dije que tuve un accidente. No, no te preocupes. No tengo la mandíbula rota. Sí, no preguntaron nada más". Con ese percal, a su prometido le pones dos cruces y te caen mal los dos. Pero con el paso de la novela July es de mis personajes favoritos. Y ahora veremos por qué.

Cresida. Es la hermana pequeña. Imagináos una chica que juzga todo desde la superioridad moral pero que en realidad es una niña. Esto lo dicen en el libro y tardé mucho, mucho, mucho en entenderlo. De hecho no lo entendí hasta bastante después de saber lo que pasó (no he llegado al final, pero desde la página 1 sabía que no estaba muerta). Cressida es la mordaz. La lista de los Maynfield. July es la guapa y Cressida la lista. Pero todos hablan de ella como "una niña". Y en realidad, para mi desilusión, cuando se derrumba en el coche y le dice al cabo que está enamorada de él... a mí el personaje se me fue a tierra. Y se cubrió de lodo, nunca mejor dicho. No es inteligente, no es verdad que tenga esa superioridad, esa inteligencia maravillosa que le permite ser mordaz e hiriente con algunas frases... en verdad se está defendiendo. Si tú juzgas todo lo que te rodea como que no tiene nada que ver contigo porque a ti no te importa nada, y de repente te hundes y le dices al novio de tu hermana "te quiero y sólo tú me entiendes y sólo yo te entiendo"... entonces la palabra "niña" cobra sentido. Y, perdonad, es una gran decepción. Así que Créssida, la desaparecida, la lista, la áspera, la que lo juzga todo con chistes afilados y va de "el sexo y todo lo relativo a las relaciones humanas no es para mí porque yo molo más y nadie me comprende" es una niña. Y no será que no lo digan una y otra vez en el libro. Como personaje resulta muy interesante.

El cabo Brett: bueno, me cayó mal del capítulo dos hasta el capítulo en que confiesa. Pero si antes me parecía una mala persona, en realidad es un desgraciado. Vamos a analizar a Brett. Brett es hijo de una madre resentida con el mundo (el padre los abandonó). La madre es de clase social baja, muy baja, pero lo malo no es eso, sino que piensa que todos los demás la miran por encima del hombro, por lo que cuando su hijo se echó de novia a July tenemos una situación muy curiosa en la que July trata de caerle bien a la madre y la madre -solo con ver sonreír a July-, ya se lo toma como una ofensa y la desprecia. De hecho, la desprecia de antes. Desprecia a toda la familia porque una vez alguien le preguntó (creo que Zeno): "¿Cómo va tu chico?" y ella entiende que "ni siquiera sabía su nombre", se enfada, se siente despreciada y odia a todo el mundo. En realidad, los Mayfield son un espejo, cada vez que aparece uno, para la madre es ... no sé, como un recordatorio de lo mucho que ella se desprecia a sí misma. Esto para que entendáis un poco cómo ha crecido Brett.

A diferencia de su madre, el chico es un boy scout. Es guapo, encantador, listo... pero sobre todo encantador. Serio. Capitán del equipo de fútbol. El buen chico del pueblo. Claro, July lo ve y se enamora. Pero porque July vive en un ideal. El problema de Brett es que después de los atentados del 11 de septiembre se alista en el ejército. Y de ahí vienen todos sus problemas. Zeno lo dice: es ingenuo. Es un chaval que está acostumbrado a ser el bueno, el voluntarioso... el héroe. Y la guerra... es algo muy oscuro. 

Regresa destrozado. Y cuando confiesa el asesinato de Créssida, recordé lo del ciervo y me dije: "este hombre es inocente". Esta mezclando la guerra con la noche de la desaparición. Claro que no hay que olvidar que hay sangre en su coche (eso está aún por resolver), pero desde luego no ha matado a Cressida... No digo que no se la haya podido ir la pinza (algo pasó, no sabemos aún qué) pero no es un asesino, es un desagraciado. La parte en la que golpea a July queda aclarada desde su punto de vista, y es que no sabe ni lo que le pasó por la cabeza (le dan ataques), pero desde luego se separa de ella porque -entro otras cosas-, July sigue pensando que es un héroe y que a pesar de haber vuelto de la guerra con el cráneo fracturado, inválido y con la cara... marcada, sigue siendo el mismo chico majo del instituto y van a ser una familia feliz. Semejante creencia de July hace imposible no sentir lástima y cariño por ella. 

Tengo un amigo que cree que el malo o la mala más bien, es July.

Bien, así se cierra la primera parte de la novela y mientras decía el narrador "Oh, por qué ya nadie nos va a devolver a Cressida" yo pensé: "esta está viva, al 100% seguro". Pasas la página y... EXILIO... Créssida está viva.

No os he hablado de Arlette o Letty la mujer de Zeno. Pero quedaros como resumen que sabe llevarlo. Ya está. Mujer del prohombre de la ciudad, rica, con una mirada que comprende las relaciones que hay entre las personas y que sabe llevar a su marido.

Bien, vamos a lo que falta por resolver:

1) Cressida está viva.

Vale, lo sabíamos desde el principo.

A la novela le quedan más de 200 páginas. Luego la novela no va de si está viva o no, sino de las relaciones entre los personajes. 

La pregunta es: Si Créssida le dice al cabo sólo tú me entiendes, a mí también me han destruido,... somos dos bichos raros...  pero sobre todo lo de "somos iguales", refiriendose una joven de 19 años a un chico venido de la guerra con terribles secuelas físicas. La pregunta es:

1) Cressida, ¿qué te pasó?

2) ¿por qué no pediste ayuda a la autoridad de Cartaghe?

Y aquí valoro yo varias hipótesis: o el malo es del pueblo (¿el sheriff?) o has huido para proteger a alguien. Quizá el cabo te atacó y viéndote rechazada preferiste huir (ufff, qué pena de personaje, encima de ser inmaduro provoca sufrimiento a los demás)... o quizá es algo más oscuro. Algo que le ha pasado en Canton (la universidad). Algo que la obliga a alejarse de todos los que quiere. 

En fin, es una novela difícil de resolver. 

Yo no sé aún lo que ha pasado. Lo del Sheriff me vino a la mente ... pero tiene que haber algo más. A lo mejor con su huida está protegiendo a alguien. 

Saludos lectores!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises