Libros !!

 


"Te amo", dijo Susan.

Stephen King es un valiente. En 1975 publicó su segunda novela (según reza Salems Lot) y sale la casa de un tal Marsten. Lo que sorprende, si tenemos en cuenta que en La Torre Oscura el malo se llama Marten. Y la chica Susan. Susanha... Susan... una y otra vez. Maine, una y otra vez... Marten, una y otra vez. Y yo me preocupo por crear mundos entre novelas... Si fuera tan valiente como el señor King, os diría qué personaje se repite una y otra vez bajo diferentes nombres y disfraces.

Claro que ni yo misma sé de dónde sale. Porque El Fabricante de muñecas contiene un personaje que luego fue Lon Escalón. Claro que, eso no era más que el historiador... bueno, de todos modos da lo mismo.

Acabo de leer en Twitter que van a sacar un tomo único de El Señor de los Anillos, lo cuál si no fuera yo fan reciente del ebook (¡quién me ha visto y quién me ve, jajaja!) me atraería poderosamente. Porque en mi casa, cuando yo era niña, había una edición de un solo tomo de El Señor de los Anillos, y más de veinte años después, cuando fui a comprarlo, voy y me entero de que ya no existe dicha edición y el libro se venden "por separado".

Fue en ese momento cuando la palabra negocio y editor se unieron en una sola. Se unificaron. Pero hablo bajo que soy autora, jajajaj... 

Qué raro suena eso. Soy autora. Me voy a pasar la vida sin acostumbrarme. Y mira que somos un montón de autores. 

Hoy alguien me llamó por teléfono y me narró un cuento. Tengo cuentos casi cada día. Si bien dijo algo que me sentó un poco mal (algunos cuentos yo sé cómo son y él no... en realidad). Me dijo algo sobre el final del segundo acto. Algo sobre la estructura.

-¡Qué va! Eso no es así.

Protesté. Siempre protesto. Pero porque tengo razón.

Por la noche estaba viendo en Netflix la película de Superman y -ciertamente inquieta-, encontré la misma estructura cumpliéndose a rajatabla. Me removí incómoda en el sofá.

¿Y si tiene razón?

Veréis, la estructura de una historia es bien sencilla:

1) ESCENARIO INICIAL

2) CONFLICTO

3) DESARROLLO 

4) DESENLACE.

Sin conflicto, no hay historia El conflicto lo desarrollas, aparecen amigos y adversarios, llegas a la batalla final y luego... desenlace. Es como una ola, como el pico de un tejado. Sube, y luego baja y llega el epílogo.

Bueno, pues lo que he aprendido hoy introduce un cambio en dicho esquema y con la edad que tengo y 8 novelas, no me puedes enseñar (Universo...) un cambio a estas alturas.

O eso pensaba yo, que he elaborado un guión de la novela de fantasía y me devanaba los sesos intentando establecer el punto 3 y 4 -mientras me decía a mi misma que la historia quedaba plana- y entonces va la casualidad y aparece en forma de nuevo esquema  narrativo.

Por cierto, no sé las novelas que llevo... (pausa para contar) Pues sí, estoy con la octava. No todas están en mi blog, pero sí son con editor tradicional. 

Por si alguien se lo está preguntando: no vivo de ello.

Ni mucho menos.

Ni muchísimo menos....

Un día hablamos de ello, si queréis. Un día hablamos de los autores de mi talla y de talla mayor. De agentes literarios, royalties, y demás...

De las tiendas, de los libreros, y de algo llamado Distribuidores. Por si os estáis preguntando quién tiene más poder aquí, pensad más en los distribuidores... Yo me llevo 1 euro por libro. Tú, lector, compras el libro por 9,90.

De todos modos, entre vosotros y yo, vivir de los libros da mucho miedo... Pero mucho. Más que las aventuras de Stephen King.

Cuando la gente te pregunta: "ah, ¿no quieres vivir de ello?" Yo les miro como pensando: "¿se han vuelto locos?". Vamos a ponerlo así: un anticipo literario en los buenos tiempos eran 6000 o 3000 euros. Hablo de los buenos tiempos. Esos que muchos chicos que ahora conducen ni recordarían. Vale. Ahora piensa que una novela corta (y digo corta) puedes tardar en escribirla un año.

Ahora haz cuentas.

¿A que no salen? ¡Jajjaja!

La pregunta: "¿no quieres vivir de ello?" es ciertamente ajena al sector. Absolutamente ajena. Yo me la tomo como una pregunta (¡jajaj! iba a decir de fantasía) de cortesía. Vivir de la música, vivir de los libros... es una locura. Por no hablar de la parte "de relaciones públicas". Una vez, en la feria del libro, vi una cola tan larga para ver a una autora del norte de Europa que ante el escenario de vallas que le habían montado... me agobié. Me entró agobio a mí, que voy a institutos y presento ante 40 o 50 chavales...  Al ver aquello me dije "qué pesadilla". Una cosa es "dar una clase" hablando de libros o la importancia de leer. Y otra es que la gente haga colas para que firmes sin parar durante horas. ¿Sabes cómo duele la muñeca tras firmar 30 libros? ¡Imagina cien!

Casi dan ganas de escribir y contratar a alguien para que se lleve el mérito.

¡Jajajaj! (los que me leéis y sabéis de cierta colección que no firmo, me viene que ni al pelo!)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises