Cuentos e historias/ ideas y argumentos

 Creo que os comenté que el actor me regaló un cuento.

Un amigo me regaló otro hace tiempo, muy breve, lo colgó un foro. En realidad yo no sabía que era para mí, sólo me quedé leyendo los párrafos con cara de idiota y entonces le puse que era precioso y él contestó... "Nelly, eres tú. El cuento habla de ti"

Y lo tengo guardado en un cofre en la librería.

Y de esto han pasado un montón de años y sigue ahí. Sólo es un cuento de una hoja que cae en un río y ... baja por el río.

El cuento del actor es... igual de hermoso, pero habla de una perla. Y además es japonés. Soy una tía muy rara con los regalos. Tuve un novio que decía: "¿Ésta? Le traes una pulsera de diamantes y no sabe qué hacer con ella... pero llega un día a casa con comida en una bolsa de papel y se vuelve loca".

Pues claro... a ver, ¿los diamantes para qué valen? Mientras que una bolsa o caja cerrada, es un misterio. Y si encima se puede comer.. jajajaj!

Esta semana hablé con el Muso de libros. Señaló la simpleza de una sinopsis que hice. Lo que no está nada bien, pues las cajas mentales necesitan etiquetas simples.

Como viene siendo habitual, lo que hizo fue coger las películas y libros que a mí me gustan y reducirlas a la misma simpleza.. ah! acabo de entender lo de la zanahoria, jajajja!

Una de mis cosas favoritas del actor es que se puede hablar de libros y cuentos e historias y argumentos, con él. Y de texto y subtexto. Y con el Muso también se puede. Otra cosa son los gustos. Eso ya.. cada cuál tiene los suyos, pero qué maravilla cuando encuentras refugios así.

Mi taller literario no es así. Ojalá lo fuera, pero no lo es. O tiende mucho a "lo gamberro", o no encuentras quien lo comprenda cuando hablas de un personaje. Hay gente que sabe mucho, y compara unos libros con otros, ... pero solo para demostrar que los ha leído. Y yo no soy nada culta, pero me encanta que el actor pueda usar la palabra "dúctil" en una conversación y seguir charlando como si nada. 

Por ejemplo, os voy a contar algo que no le pude decir al Muso. Y como se me ha quedado ahí como una astillita, os aviso que si alguno va a leer La Torre Oscura, deje esto aquí en este momento, porque la pienso destripar (cosa que él no me ha dejado) y eso que no he leído realmente la saga.

La Torre Oscura

Yo abandoné estos libros en La Canción de Susana. Es decir, me leí hasta saber lo que era el mundo del pistolero (me quedaron grabados los nombres de Alain y Cutberth) y lo dejé cuando siguen avanzando y ya el mundo es muy complicado y no sé si están en el futuro, en el pasado o a saber...

Mi libro favorito es el número dos: Las puertas, la playa y las langostruosidades. Titulado: "La llegada de los tres".

Lo que me recuerda otra frase de un cuento del actor. Porque son puertas en una playa.

Yo abrí el libro con trece años la primera vez y encontré esto:

"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él."

No sé a vosotros, pero como comienzo para mí es espectacular.

¿Quién es el hombre de negro? ¿Por qué huye? ¿Qué es un pistolero? ¿Por qué hay un desierto? ¿Cómo es cada personaje? ¿Por qué le llama pistolero y no otra cosa?

Sigues leyendo y conoces a Rolando. Rolando deja morir a Jake (pero eso es al final del libro) y Jake le dice: "Esta bien, vete. Ahí otros mundos aparte de este..."

Ese punto en la historia, cuando el pistolero deja morir a Jake... das un brinco por dentro. No es un héroe.

Y sigues leyendo y sacas lo siguiente:

a)El mundo "se ha movido" (no sabemos lo que significa)

b)Rolando busca una Torre (no sabemos lo que es)

c)A ratos la historia es "normal" y en otros momentos se vuelve metafórica (todo tu mundo podría caber en una gota de rocío, sobre una rosa, a los pies de la Torre).

Dejé los libros porque se pasaban de raros. Pero cuando salió el octavo tomo, fui al Corte Inglés, me senté en el suelo y diez años (más) después de aquella primera página, quise leer la última frase. Lo hago con todos los libros que me impactan. Cuando un libro me gusta (en el momento en que me gusta mucho) y esto es algo que me acompaña de hace tiempo, doy la vuelta al libro y leo su última frase. Lo que muchos diréis: "¡no, pero qué haces!". ¿Que qué hago? ¿Que qué estoy haciendo? Estoy viendo el broche. Estoy viendo el cierre del autor. Y si miro el cierre del autor pasadas x hojas es porque de repente el libro es relevante. No pretendo destripar el final. Sólo quiero saber qué palabras ha elegido como fin del viaje.

No importa a qué altura del libro vaya. Si paro de leer, sonrió y le doy la vuelta es que ese libro me ha encantado. Sólo trato de ver... al autor. Nada más. No es por la historia. Es otra cosa diferente.

(Por ejemplo, "Barrotes de Bambú" termina así: .. sintiéndose insignificantes e importantes a la vez).

Bien, pues me daba igual que hubiera tres mil páginas en medio (que no me interesaban), yo sólo quería saber el final de la historia. Abrí la última frase. Quizá no decía nada. Quizá era: "y el sol se puso" (y ya está, no habría leído más).

Una dependienta del Corte Inglés pasó por mi lado y seguramente pensaría: "ya tenemos a otra sentada en el suelo como si esto fuera la biblioteca". En Lfnac te invitan a ello, pero en el Corte Inglés son más estirados.

Di la vuelta al tomo 8 (creo que es el 8), abrí la última hoja. Leí la frase.

¡Jajajaj!

Que sonrisa puse.

¿Queréis saber cómo acaba el libro? Es el mejor final que podía tener:

El Hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él...

"Es un bucle" pensé "sólo te podía pasar a ti, Rolando..."

Maravilloso. Simplemente maravilloso. Es como si Frodo llegara al monte del Destino y al cruzar la puerta aparece en la comarca. No podía haber final mejor.

Y claro, los fans enfadados. ¿Por qué? Si es perfecto. Lo comenté con otra lectora y me dijo: "esta vez lleva algo diferente. Esta vez igual lo consigue.."

¿¿Pero conseguir el qué?? Es un viaje, Rolando está en un... ¿purgatorio? Es... su mente. Toda la historia. Todo el bucle, toodo el universo, toodos los personajes. Los de nuestro mundo, los del suyo. ¿La Torre existe? Lo mezclaba todo demasiado y me alegro de no haber leído lo del medio. Porque sé que no me gustará. No necesito dos mil páginas de mundos interconectados que me confunden.

Lo único importante es el comienzo y el final. Y luego estrenaron la película y me quedé de lo más decepcionada.

Primero, en ningún punto dice que Rolando sea negro, y me pareció forzado pues en las ilustraciones lo ponían como un tipo blanco, moreno y con cara de tío duro. Y las ilustraciones las tenéis en todas partes. Qué menos que intentar adaptarlo al cine. Segundo... Jake es demasiado mayor, pero vale. El Jake de la película es... un poco extraño (lo han buscado así a posta, un chico que resalta), pero el Jake del libro... me lo imagino de otra manera. Más tímido, quizá.

Tercero: Marten.

Bueno, a Marten, el hombre de negro, vamos a darle un pase en el cine. Pero por una cosa. En toda la película no vi ni al pistolero, ni nada, no vi nada del libro, salvo una frase de Marten:

"Vamos a girar una vez más en la rueda, tú y yo..."

Exacto. Una vez más, porque Marten sabe que llevan así .. una eternidad, pues nada es real. Y pensé: "toda la esencia de las novelas está en esa frase... y nadie se da ni cuenta".

Quise decirle esto al Muso, pero no podía sin destripar la historia.

Claro que, es sólo mi opinión. Que nada exista y a la vez todo existe y que el pistolero esté realmente... luchando contra sí mismo... y que esté todo mezclado, y que a saber si Marten existe o no... es demasiado para una tertulia literaria.

Marten en es único personaje de la historia que parece saber lo que está ocurriendo en verdad.

Y en la pelí no lo hace mal. Entra en la mente de otras personas, es malvadísimo, y domina todas o casi todas las situaciones. Es como ese algo inevitable que ves venir pero que... tiene tanto poder que... sabes de antemano que la lucha es... No sé qué palabra busco.

Así que si mi regalo de cumpleaños es un cuento... Pues probablemente no te ha costado dinero, pero para mí vale muchísimo.

Sobre todo si me enseña algo.

Saludos!! 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises