Andar desconectado.


Hace unos días, una experta en psicología humana y conducta, me dijo que había que estar conectad@ con las emociones. Y yo, tras haber aprendido casualmente por los vídeos de una persona de Youtube (que no sé por qué los publica pero gracias a Dios ha decidido hacerlo pues son muy útiles), la diferencia entre sentimiento y emoción, le contesté:

-Pero... si estoy atenta a lo que siento en cada momento... ¡no podría atender a la gente!

Este razonamiento es ¿obvio? y muy válido. Tenía cientos de ejemplos prácticos para apoyar mi hipótesis:

-A ver -le dije-, si tú estás aquí, charlando conmigo, pero te duele el estómago, algo te agobia, algo te asusta, notas otra cosa sobre otro tema, te preocupa lo que Menganito dijo a Fulanito... si tú te centras en todo eso, ¡no podrías atendernos! No puedes centrarte en lo que sientes, ... tienes cosas que hacer.

A lo que ella me respondió, y esto me dejó bastante intrigada:

-Si yo me desconecto del corazón no puedo atenderos.

¡¿QUÉE?!

Pero, ¿qué dice? ¿Qué?... Pero... 

- No puedo conectar con vosotros. No puedes atender a otro ser humano sin conectar con tus sentimientos.

(repito: QUÉ?¿??¿????????)

-¿Estas segura de eso?

-Sí.

Hum.
(Pero, la eficiencia, la lógica, la prisa, lo urgente... si me paro a ver lo que siento no sé yo.... Tengo prisa. Tengo cosas que hacer)

Bueno, pues ayer, en la oficina, procuré prestarme atención.

Me di cuenta de que mi cuerpo me avisa de cuándo estoy cansada. Y en lugar de enfadarme o reprenderme, procuré (hay que fastidiarse) observarlo con compasión. 

Jo si cambia la cosa.

Es más, lo miré con rigor científico. Claro que estoy cansada, ¿por qué? Porque llevo 6 horas trabajando y no me gusta que se haga de noche, y además hay un pico de trabajo. ¿Y sabéis porqué hay un pico de trabajo? Si estas cansada tú, imagina cómo se deben de sentir ellos. Por no hablar de que al estar cansada, al menos yo, preguntaba más cuando estaba en su lugar.

Así que tuve que emplearme a fondo con la paciencia.

Eso no significa que ellos me caigan mal, ni que yo sea mala persona, ni que deba trabajar como un robot, ni nada de eso. Pero esto es nuevo, porque normalmente, yo no me paro a saber cómo me siento. Me paro a saber lo que necesitan o quieren los demás. Y en general, sólo tomo la información que me sugiere esa otra parte de mí, en relación a sus conductas. "Este va a hacer esto" "este dice esto pero yo creo que busca otra cosa..." "este me da mal rollo y no sé porqué..." "Aquel está a la defensiva..." "Ten cuidado con...."

Todo esto es cognitivo, intuitivo pero aplicado a la conducta que voy a tomar. Lo que no presto es atención a cómo me siento yo. Sentir es otra cosa.

Lo que vendría siendo estar en una meditación constante. Y el ejercicio me ha llevado a dos resultados. Primero: ayer fue un día muy raro. Estar centrada en ti hace que te des cuenta de algunas emociones que preferirías no tener.

Por otro lado, la interacción con las personas ha sido diferente.  No os sabría decir en qué, pero hubo algo distinto. En realidad cuando una se acercaba tenía que prestar atención a dos focos: como se sentía ella y cómo me sentía yo. 

No sentíamos lo mismo, desde luego. Pero me hizo gracia porque vi reacciones en la gente muy diversas. Y a veces, nos reíamos. Algunos me miraban con sorpresa. ¿¿?? No sé..., o les caigo bien o les hago gracia. Otros me contaban sus angustias. Alguno se pasó un poco de listo pero luego vino a pedir disculpas. Es que es un poco rebelde...

Encontré... más buen rollismo y originalidad de la que esperaba. Es decir, "casos únicos". No es esa la etiqueta que busco pero quiero decir que cada persona era... diferente. 

Y por algún motivo extraño, me salió una dermatitis terrible. Ya la arrastraba de días previos pero al prestar atención, la sentía. Y eso, os aseguro, es una psicomatización. Lo sé desde hace años. Lo que no entiendo es a qué viene. O sea, yo le presto atención a esa otra parte ignorada y como resultado me sale una dermatitis ¿¿??

¿??

No sé, ¿no debería lucirme la piel lustrosa como el alabastro? 

Ains, de verdad, no podría ser más sencillo ser un ser humano, jajajja...

Me pregunto, sinceramente, que aprenderé hoy.

¡Uy, suena el teléfono!
jajaja! 


posdata: ¿Sabéis que creo? Creo que no es que me haya salido una dermatitis por prestar atención a lo que siento. Creo más bien que siento esa tirantez en la piel y ese daño a raíz de que presto atención. O sea, antes era una señora eficiente y eficaz (con dermatitis) pero que no le prestaba atención y ahora... me toca sentir todo eso. ¡Pues vaya! jajaja!


7 comentarios:

Davidel dijo...

Jajajaja me parto.
Puede que esa dermatitis sea por estrés, a mi a veces me sucede y se me va a mi linda y hermosa cabeza.
Quizás unos de los grandes problemas de los humanos, sea precisamente que no prestamos atención a los sentimientos y emociones. Mas a los sentimientos, pues la emoción es breve y se siente con mas atención.
Es complejo como dices, pero es importante no dejarlo a un lado. Yo obtuve buenos resultados sobre este tema con meditaciones guiadas. La verdad que me vino sorprendentemente bien y tuve un cambio en mi ser importante. Suelo tener bastante claro las cosas que quiero y deseo, antes no sucedía esto.
Que tengas un gran día!!

Nelly dijo...

Muchas gracias, David!
Jejeje, a ser conscientes!! Jejeje

Davidel dijo...

Una pregunta Nelly:
¿Notas tu energía cuando meditas? De ser asi, puedes moverla por tu cuerpo?

Nelly dijo...

A ver.. No, noto paz. Lo que sí sentí muy raro fue durante un curso que le dije al profe que yo me estaba asustando porque sentía... Como digo esto sin sonar a loca... Sentí algo súper raro.
Imagina que sintieras un espacio...que no es tu...cuerpo físico. Vamos a ver... Imagina que sientes 3 centímetros por encima de tu pecho, o tu ombligo... Sería una simple resonancia.. Si yo lo sé. Trabajábamos con sonido.. Así que tuvo que ser eso.
Pero me dio miedo y corté el ejercicio.
Si es que le podía sentir incluso a él.
Y está es una de esas cosas raras como tararear la canción que estaba pensando mi novio (lo que le dejó flipado) o decirle a una desconocida (jugando a mira dentro del otro) "tu madre se llama tal" y ella decirme "sí" y quedarnos las dos estupefactas.
¿Es casualidad?
Sí.
Y si me disculpas, voy a leer artículos de ciencia.
Rápido!!!!!

Nelly dijo...

Lo que sí sentí la primera vez que medité es... Algo muy especial, David, porque yo estaba muy fragmentada. Fue como estar dentro de una habitación a oscuras y darme cuenta de que las paredes también forman parte de ti.De que eres todo, y no solo lo que piensas que eres. En realidad fue un regalo inmenso. El que me enseñó no lo sabe pero...se me cayó una lagrimita de estar tan ciega antes. No sé, fue.. Muy impactante. Y extraño.

Davidel dijo...

Una respuesta y experiencia maravillosa.
Gracias por compartir esto tan personal.
Vales oro, que tengas un gran dia 😘😘😘

Nelly dijo...

=) bueno, tú también compartes con buenísima intención. Un abrazo y feliz día!!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises