Releyendo: La Soledad de los números primos.

Últimamente, la tele me molesta y ayer al llegar a casa me dije: "vamos a ver qué leo".
Me apetecía mucho leer.
Me acerqué a la librería y me puse a cotillear... "¿Middlesex?"
No.
Vale... ¿algo de magia?
No.
Repasé la estantería de Alatriste, de mi amigo Jero (Tristante) de Olalla...
"Oye, ¿y si me leo el libro futurista de Olalla?
La respuesta emocional fue otro no es el momento.
Miré en la estantería de arriba.

¡Anda! A ver este.

Ya lo había leído antes pero era pequeño, amarillo y siempre me llamó la atención que la esquina inferior del libro fuera redondeada. ¿Quién hace un libro redondeado?

La soledad de los números primos (ed. Salamandra).

Yo sólo recuerdo una cosa de este libro y es que ya avanzada la historia me di cuenta de lo terriblemente solos que estaban todos los personajes. Ese era el mérito del autor. Porque te los presenta y parece que solo hay dos que están realmente solos, pero no es verdad, yo sé que hay una escena -más avanzada la trama que donde estoy ahora-, en la que...  te das cuenta de algo y para mí ese es el mérito de esta novela.

Lo empecé a leer.

Arranca con Alice. Una niña que no quiere ir a esquiar pero que va obligada. Y sufre un terrible accidente. El accidente tiene un origen bastante bochornoso (la pequeña hacía sus necesidades en la montaña), y es lo que diríamos un accidente algo patético pero las consecuencias se vuelven más graves que su vergüenza y ... culpa a su padre.
Dicho de otro modo, cuando está tirada patas arriba en la nieve... la vergüenza deja de importar. Aunque a ella no, claro.
En el caso de Alice, lo que sufre es una total falta de autoestima. Y en el instituto tiene anorexia y todo lo que os podáis imaginar... Pero yo creo que es fácil que Alice se recupere. Es la sensación que me da.
El que me intriga es...

Mattia

Mattia es un hermano mellizo (que no gemelo, el autor se equivoca o la traducción lo hace, pues los gemelos según tengo entendido jamás pueden ser de distinto sexo). Mattia tenía una hermana. Así como él tiene una mente privilegiada, la hermana sufre un retraso mental.
A una corta edad y cuando es invitado por obligación a una fiesta de cumpleaños de un compañero, Mattia tiene la nada feliz idea de dejar a su hermana incapaz de hablar en un lugar nada adecuado para ella. 
Obviamente, ella muere.
Vamos, eso creo... porque desde luego... en fin, casi seguro que se ha muerto.
Y es en ese instante cuando Mattia comienza a autolesionarse.
Ya no me acordaba pero yo en las escenas de Mattia solía dejar de leer por la frialdad. Acaba de llegar a un instituto nuevo (seguramente el de Alice) y un chico llamado Denis se enamora de él. Denis le medio dice lo que siente, le pregunta si tiene algún secreto y que qué se ha hecho en la mano. Como respuesta, Mattia agarra el escalpelo del laboratorio de biología y lo desliza entre su dedo corazón e índice hasta la muñeca.
Y lo hace así, sin más.
Y yo claro, dejo de leer.  Luego vuelvo, pero de entrada...

No recuerdo lo que le pasaba a los personajes, sólo que hubo un instante en el que me di cuenta de que todos los del libro (padres incluidos) sienten una gran soledad.

A Alice no es difícil ayudarla, salvo que empeorara su situación. Alice lo único que necesita son amigos de verdad.

Pero es que con Mattia... 
Lo de Mattia va a estar más complicado.

¡Ya os contaré cómo termina!!!!! XD

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises