¿Gripe o constipado?



Llevo un par de días sin escribir y creo que voy a necesitar otros tantos más para retomar el ritmo debido a mi tradicional catarro invernal.

A diferencia de otros años, cuando pensaba que ir a trabajar con 38 de fiebre era muestra de entrega y dedicación, debido a un cúmulo de nuevas experiencias he tenido un momento de lucidez. Ir a trabajar enfermo, cuando de verdad lo estás, no solo es algo que los demás no van a agradecer, sino que encima estás poniendo en riesgo su salud. Y lo digo  muy en serio, pues en mi empresa a menudo se pone malo uno, y los quince que compartimos espacio caemos después, sino tenemos cuidado. Por no hablar de que puedes tener al lado una persona con fiebre y venirte a preguntar otras dos enfermas, una con gripe y otra diciendo que le han diagnosticado "neumonía" pero que ahí está, porque el trabajo lo es todo. Y piensas: "Oh, cielos, esto para los de Bayer sería un campo de pruebas inestimable..."

Somos comerciales. Y somos, como le escuché a un amigo: workaholic.
Algunos.
Mi amigo en realidad no lo dijo por mi trabajo sino por otro amigo que tenemos que es autónomo y va a trabajar con la muñeca rota. Pero la idea es la misma. 

Lo dicho, esta conducta en realidad es un error. Si de verdad estás malo, pues lo estás, y punto, y te quedas en casa y te fastidias. 

Así que esta mañana, al dejar de dar vueltas y tras revisar la temperatura (me dije: si pasas de 37 vas al médico) pero eran 37,1. Ayer 37,4... es que está ahí ahí... me puse a pensar.

Y acudí a San Google.

San Google me dijo lo siguiente: el catarro y la gripe lo causan virus. (Leí en un libro que los científicos no comprenden bien el porqué de los virus, una bacteria es algo vivo, pero un virus es un sistema de replicación...que mata al huésped. No tiene mucho sentido. Algunos creen que en el pasado servían para algo. No comen, no se reproducen. Se replican, es todo muy raro)

Bien, como virus, no responden al antibiótico. Esto es importante, la gente se medica mucho y se medica mal.

Seguí leyendo. 

La gripe se incuba en 18 a 36 horas. Sí, concuerda con otros años cuando me digo: "¿cómo he podido acostarme bien y levantarme así?" Es rápida, la puñetera es muy rápida.

El resfriado o catarro.. tarda 48. Eso concuerda con mi pasado domingo y lunes diciendo: "esto no va bien, esto no va bien... me voy a poner mala... ayayayayyaya". Justo, toma. ¡Jajajajaj!

La gripe siempre lleva fiebre, el virus se llama Influenza. Vi una vez una película, o vi un libro con ese título. Son de esos momentos que piensas: "ah.. que esto y aquello... son lo mismo" y todo te encaja. Y luego te pones roja porque no tenías ni idea, pero no se puede saber de todo (Acabo de hacerle una pregunta a alguien a quien admiro muy estúpida... pero eso mejor no lo cuento. ¡Que manía tenemos los humanos de llamar a ciertas personas por diferentes nombres! ¡Así no hay quién se aclare!)

El virus de la gripe es ese: Influenza. Si no le conocíais, ya podéis decirle "hola" (o mejor no).
Siempre lleva fiebre, de 38 hasta 39 grados, y a veces más. 
Tardas en recuperarte de 7 a 10 días.
Conlleva siempre dolor muscular.
Es probable que te tengas que quedar en la cama.
Estornudos: ocasionales.
Tos: suele conllevarla.
Dolor de garganta: No necesariamente.Pero lo puede haber.


Revisando mi estado actual, pues... no parece similar. 

Estado actual (y síntomas del constipado)

Irritación de ojos: sí.
Fiebre, pero sólo décimas: sí (mira tú, qué casualidad jajajajja)
Dolor de garganta: siempre
Congestión: sí, mucha y suele conllevar dolor de cabeza.
Duración de estas molestias: según google, de 7 días no te libras.
Dolor muscular: no
No conlleva quedarse en la cama. Puedes hacer tu vida normal, pero Google añade: no te vas a sentir como siempre.

¡Jajaja! Viendo ese último síntoma me da la risa. No te vas a sentir como siempre, eh?... no, claro! ¿No me digas? 

Así que es un constipado.

Mi afán científico me llevó a plantearme lo siguiente. Hace cosa de mes y medio yo pillé un constipado, pero como los veo venir de lejos, me tomé litros y litros de agua, me abrigué mucho y la cosa quedó en dolor de garganta y tos.

¿Por qué entonces ahora me siento bastante peor?

La respuesta venía un párrafo más abajo (¡qué casualidad!)


"Hay 200 virus que causan el resfríado/catarro. Por tanto, hay 200 tipos de resfriados diferentes"

Ah, vale.
No lo decía así, de manera literal, pero lo he resumido.

En cuanto a como tratar la gripe y el resfriado, sorpresa: no tienen cura. Bueno, sí, los cura nuestro cuerpo, pero lo que tomamos para que se cure en realidad solo sirve para que nos sintamos mejor.

Así que la duda que me queda es: ¿bajo a la farmacia a por una dosis de química o sigo bebiendo zumo de limón, creando recetas imposibles de sopa con jengibre y repitiéndome a mi misma: descansa-descansa-descansa?

¡Salúd-2!

^_^

Espero que los síntomas clarificados os puedan ayudar a saber cuándo es una cosa y cuándo es otra. Con la gripe no se pueden hacer las tareas ordinarias, además, ambos virus son contagiosos. Pero bueno, el constipado parece algo un poco más leve. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises