Frases de libros.

Cuando algo no sale bien vuelve al principio. Aquí es donde conseguí el trabajo, luego es el principio.
Iñigo Montoya - La Princesa Prometida. 





Bien, voy a inaugurar una nueva sección que va a tener que ver con frases y con la vida misma. Muchas veces os he dicho que las historias no son nuevas, que se reciclan una y otra vez, y el truco (uno de los trucos) de un buen escritor es usar cosas que ya existen para crear algo nuevo. 

Esa frase de ahí arriba, del bueno de Íñigo tras ser derrotado por el hombre de negro, que no es otro que el pirata Roberts, que no es otro que Westley el granjero, quién -como diría Buttercupp- tenía una dentadura perfecta, no sólo sale en la novela de Goldman.

Hay un capítulo de una serie de asesinatos en la que un personaje dice: "Volverá a un patrón conocido que en el pasado le haya funcionado". Por cierto, es curioso, Iñigo sale en esa serie sólo que han pasado más de 20 años desde La Princesa Prometida y me costó reconocerle. Le reconocí por un gesto, ese que pone cuando dice "No se gana dinero con la venganza" o "no tuve tiempo de estudiar" o algo así, lo ponía también en la serie y salté como un muelle ¡conozco a esa persona!

Esa misma frase o idea aparece en Big Bang Theory. Cuando Sheldon decide "instaurar" una versión de sí mismo anterior a cuando tenía amigos. Y el personaje manifiesta algo así: "Voy a volver a lo que sí funcionaba, voy a volver al año XXX, cuando no os conocía a ninguno de vosotros".

Fijaros que es la misma idea en 3 personajes. Una novela satírica, una de las series de moda de asesinatos y una comedia de situación. 

A mí me parecía absurda. Hasta ayer. Ayer le dije una cosa a la persona con la que aprendo y esa persona me contestó: "ah, claro, por supuesto, esto no lo puedes buscar fuera". 

Hablábamos de seguridad. No lo dijo con esas palabras porque economiza bastante las que usa. Igual estaba ocupado. Pero el caso es que esta mañana me he dicho a mi misma: "estamos donde al principio". Después de todo un viaje en busca de las respuestas, estoy en el punto de partida. Mirando a esa cosa interior que se supone que ya tiene todas. Después de intentar por todos los medios averiguar el cómo y el porqué ideal de las cosas... resulta que estaba mirando en la dirección equivocada.

Y me he acordado de la frase. De hecho, me he sentado a escribir para el taller de literatura que tengo el domingo... (cuya temática son fobias y aquí estoy, contemplando mi liberaría a ver en qué maestro me inspiro) y me he dado cuenta de que el principio son los libros. Siempre han sido los libros.

Así que ¡heme aquí! En el principio.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises