Frases de libros: entender los sueños.

Las ECM son el cerebro buscando una solución.
Doctora Joanna Lander - Tránsito



Ya he hablado de esta novela otras veces porque leyéndola (Y esto me ha pasado con pocos libros, entre ellos Middlesex) hubo un punto de total y absoluto... desconcierto sobre dónde me encontraba. Y yo eso lo considero una genialidad.

En la novela, una doctora (quizá neurocientifica o algo así) investiga seriamente las experiencias cercanas a la muerte, entrevistando en un hospital a personas que han muerto y han sido reanimadas. Por contra, como antagonista a su figura, el famoso... doctor Mandrake (el nombre ya se las trae) está absolutamente convencido de que son mensajes del más allá. Ciencia contra religión. Es normal que me enganchara. 

Te presentan a Joanna como la heroína de la historia, por lo que es normal simpatizar con ella y creer que va a ganar la ciencia. El problema viene cuando "vives" las experiencias de los pacientes. Porque llega un punto en el que te preguntas:

- ¿¿Pero... pero está allí de verdad o no??

Ese punto, ese minuto, ... no se lo perdono. ¡Jajajaja!

He visto gente en internet que critica la obra porque dice que es tediosa que da unas pistas muy raras, etc. A ver, la clave es que los que mueren saben cosas que... ¿estaban allí de verdad? Obviamente, no. Según la novela, cuando morían, todos tenían alucinaciones de catástrofes ocurridas en el pasado. Y buscaban una salida. Llega un punto en que la propia doctora vive una de estas cosas, pero lo buenísimo de la novela es que realmente no te aclara si gana la ciencia escéptica o la religión. ¿Por qué? Porque desdibuja el tiempo.  

Final abierto. En fin, será una novela de setecientas páginas (creo recordar) pero mira, yo en su momento la disfruté mucho. 

Lo que me hizo sentir esta novela era que estaba dentro de uno de los sueños que a veces cuento aquí. Es esa "confusión"nada buena, lo que sin embargo me puso sobre la pista de la convicción que tengo ahora: los sueños son historias que nos contamos a nosotros mismos.

Nuestro cerebro es un ordenador. Un ordenador increíble. Y cuando soñamos está depurando cosas, y contándose cosas a sí mismos para entender y construir su realidad. Lo cuál hace que el cerebro sea asombroso.

Y todo este rollo porque ayer me formulé una pregunta antes de dormir. Y el cerebro me la ha contestado. Tenía que ver con el trabajo. Me he despertado de casualidad, (por frío, qué curioso) y estaba soñando algo que se ha disuelto en un segundo pero me dio la solución. No recuerdo, porque no era importante, la historia. Simplemente, era trabajar.

La pregunta de ayer (aún sin palabras) con la que yo me fui a dormir era: "¿y se puede trabajar de otro modo?" Porque ayer es posible que yo gastara unas dos mil palabras hablando de todo y el que me enseña no me dijo más de treinta y tres!!!!! jajaja! ¡No es justo! No es que mis palabras fueran malas, era todo bonito y alegre... pero quizá eran muchas. Así que me hice esa pregunta y... la respuesta es:


Limpieza.


No... no limpieza física, de ponte a barrer. No. De hecho es que la respuesta que me ha traído el sueño ni siquiera tendría una palabra para ser definida. Si la tiene, yo no la conozco. Pero imaginad una habitación llena de cosas: peluches, comida, libros, música, pájaros, nubes, muebles, libretas, ... imaginad el cuarto del mago Howl (es que es muy gráfico). 

Y ahora imaginad otro cuarto sin nada.

Pues esa era la respuesta. "Vacía el cuarto" y así trabajarás como él. 

Y esto ha sido durmiendo... luego, ¿qué son los sueños? Soluciones... que el cerebro se da a sí mismo. Historias. Lo mismo que el libro de cifi del que os hablo. 

Saludos!!!!!

2 comentarios:

Davidel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en lo referente a los sueños. Lo que cuentas sobre el libro es muy interesante…pero (pensabas que no iba haber un pero?) 😁😁 Parece que no tiene mucho que ver con lo que se cuenta al respecto de las ECM. El doctor Gaona, un psiquiatra muy reputado (como me gusta esa palabra) lleva estudiando varios años las ECM. Las más impactantes cuentan con historias como que en una operación salen de su cuerpo y visitan estancias del hospital y escuchan conversaciones que luego al despertar confirman. Es verdad que es muy difícil de creer. Hay un foro en Facebook que el mismo creó, llamado “proyecto túnel” las experiencias que cuentan son siempre de este tipo ¿En el libro también reseñan experiencias similares?
Dime,¿Si la ciencia demostrara alguna vez que hay algo más allá de este plano, lo creerias?
Me gustaría escuchar tu opinión actual sobre este pensamiento y pregunta que nos hacemos?

Buenas noches Nelly!!

Nelly dijo...

mmmm el gran misterio!! Claro que sí! Nada es imposible. Lo malo es que nadie ha vuelto para decirnos que... todo va bien después de morir. Igual, me he vuelto un poco escéptica. No lo sé...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises