Black Mirrow: el capítulo de la justicia "teatralizada".



No sé como llamarlo, la verdad es que lo había puesto de fondo y no le prestaba atención. Pero tiene gracia, ya que llevo 48 horas con un debate sobre la Justicia, la realidad social de mi país y un largo etcétera que no voy a detallar aquí. Las leyes, las sentencias.. tanto me alteró como para meterte en Internet a leer una sentencia. Y luego debatir y discutir de nuevo, hasta que dije: 

- Mira, esto es como si vas por la calle y hay una zanja, ¿vale? Y alguien se cae a la zanja. Y ahora todo el mundo discute que si se cae con el pie hacia un lado, o hacia otro, si tropezó y cayó sin ser consciente, o si la empujaron, o si se metió a posta en la zanja... ¡A mí me da igual! ¡Tapa la zanja y listo!

Es posible que este argumento sacado de su contexto resulte difícil de seguir. Nos embarcamos en absurdas peleas impulsadas por los medios. Que tiene su miga, de acuerdo, pero a veces el contexto parece surrealista. Y nadie ... habla del porqué. A nadie parece importarle "la causa". No. Se pelean por ...tecnicismos legales absurdos. A mi me parecen absurdos. Y yo la conclusión que saco es: "si se produce una situación en la que el ser humano no es capaz de... en fin, (cómo decirlo)... Si tú no estás preparado para disfrutar de una serie de libertades, no deberías tenerlas." Ya está. Me explico: si yo doy libertad para la fiesta y resulta que a raíz de esa libertad me encuentro con que una ciudad se vuelve loca, las calles son todo alcohol y borrachera, se maltrata a animales, se producen atropellos y avalanchas... la gente muere.. de vez en cuando... y pasan cosas malas, en fin, mi pregunta es: ¿Por qué se siguen celebrando los San Fermines? No lo entiendo. Esto ya sin entrar en el debate de la famosa sentencia que tiene a todo el mundo revolucionado (que si la leéis, yo creo que os dan ganas de clausurar la fiesta pero de inmediato).

Lo que hace que me respondan con risas. No sé. Yo lo veo muy claro. Pero claro, luego está el "no, es que da dinero", "no, es que no se puede cambiar", "No, es que esto es así y punto"...  Pues nada, a la deriva.

Y claro, con estos pensamientos me estaba poniendo yo un poco "radical" y en parte a sentir curiosidad, por el tema.. de la Justicia. Que no sabéis lo complicado que es. Porque lo es, y no quiero casi ni entrar en ello (haría falta un mentor, también) y estaba de lo más negativa pensando que vivo en un país de traca, que si las penas esto y lo otro, cuando puse el capítulo de Black Mirrow por casualidad. No le hice mucho caso y resulta que dicho capítulo trata de un reo (pero tú no sabes que lo es, claro) que vive una auténtica pesadilla. Se despierta en un futuro en el que no sabe quién es y le persiguen y vive un espanto. Luego te enteras que es un Parque Temático de Justicia. Y vive ese día una y otra y otra y otra y otra y otra vez. Como condena infligirle sufrimiento. Y ¿sabéis qué? Eso tampoco me ha hecho gracia.

Y me he quedado mirando a la tele pensando: "qué casualidad". 

Porque, veréis, internamente (a un nivel muy profundo, sin palabras) yo pensaba: "pues ¿qué es eso de causar dolor al otro? ¡Cambia los papeles! ¡Pon al otro en el lugar del que sufre, entonces sí podría ver! Se merece sentir lo que provoca en..."

Y entonces vi el capítulo y ya esto no me .... no. No me lo soluciona. 
De hecho, me pareció espantoso.
El capítulo se las trae.

Bueno, no sabéis lo rápido que me ha quitado la idea de la cabeza. Yo no puedo causar el mismo dolor en el otro como castigo a lo que el otro hace. Es decir, ¿podría, no? Eso seguro que hace que todo el mundo se porte bien, pero... no es la solución. Hay cosas que no son lícitas.  No lo son, sencillamente, no se pueden hacer.

Y no sé de dónde me viene la idea porque hace muchos años que un profesor de ética se quedó algo.. perplejo con mis respuestas en clase, pero me parecen verdades... no sé, líneas (él dijo: "valores") que no se pueden cruzar. 

Así que seguimos teniendo el problema de la justicia. Y si no es abarcable o es imposible legislar debidamente, entonces la solución es que no se de la situación de sufrimiento.  Por tanto la solución es la causa. Y esto sí que es complicado porque para evitar todas las causas que desembocan en actos violentos tendría que cambiar el mundo (jajajaj!! me río yo sola!!!) 

Genial. 
Creo que es una labor demasiado ambiciosa.

Creo que faltan valores, falta respeto y falta el saber ver que los actos tienen consecuencias. Y, sobre todo, falta mucha conciencia de bien común. Eso lo echo mucho de menos. Muy poca gente, hoy en día, siente que la calle es "suya". Que la tiene que cuidar. A mí no se me ocurre tirar un papel al suelo o vomitar sobre un portal e irme a casa tan pancha. Echo de menos (y, la verdad, no es que haya vivido nunca en un país diferente, pero en cierto modo extraño cierto sentido cívico) el "vamos a cuidar todos de nuestro barrio, que es nuestro". Es como si el individuo terminara en su ombligo. Y aún hay gente que siendo así procura no molestar, pero hay otros que no sólo terminan en su ombligo sino que además se dedican a destruir su entorno. ¿¿?? 

En fin, como veis hoy, estoy un poco alterada.
A lo mejor podría escribir una novela futurista de una raza de seres inteligentes que no saben deshacerse de sus desechos y a pesar de ser muy inteligentes, viven sumergidos en el fango y el lodo. Eso me serviría de desahogo.

Saludos!!!

2 comentarios:

Davidel dijo...

Es un capítulo muy crudo... Es bueno pero duro. Pero para vambiar rsdicalmenre de tema, te propongo otro capítulo de black mirror muy original: "USS Callister"
Este no es crudo como el anterior. Te va a gustar 😊
Buenas noches!!

Nelly dijo...

¡¡Gracias!! Lo veré!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises