El Universo


Hace muchos años Stephen King escribió un pasaje en un libro en el cual un mago llamado Marten le decía a un pistolero muy empeñado en alcanzar una Torre, en una historia circular : "lo importante no es el dónde, sino el tamaño"

"El mayor misterio que presenta el universo no es la vida, sino el Tamaño. El Tamaño abarca la vida, y la Torre abarca el Tamaño. El niño, que se siente a gusto con lo maravilloso, pregunta: ¿Qué hay más allá del cielo, papá? Y el padre contesta: La oscuridad del espacio. El niño: ¿Qué hay más allá del espacio? El padre: La galaxia. El niño: ¿Más allá de la galaxia? El padre: Otra galaxia. El niño: ¿Y más allá de las demás galaxias? El padre: Nadie lo sabe.

"¿Lo ves? El tamaño nos derrota. Para el pez, el lago en que vive es el universo."


Todo tu mundo podría caber en una gota de rocío sobre una hoja, en un rosal, a los pies de la Torre Oscura.

Ese pasaje, se me quedó grabado. Porque pensé: "¿¿El tamaño?? De todos los misterios del Universo, el autor me habla del tamaño..."

Me pareció que se equivocaba, hasta que años después, vi una fotografía. Siempre he pensado que lo pequeño tiene que ser igual que lo grande, es decir, no puede ser casual que las galaxias tengan forma de espiral, como el agua cuando se va por el fregadero. Entonces un amigo, me mandó esto:



También vi un aminoácido transportando algo dentro de la célula... o puede que fuera otra cosa, una parte de la célula humana, llevando un determinado tipo de molécula, atravesando un fino hilo o camino y moviéndose de una manera tan rara... sin saber por qué lo hace. ¡Pero está vivo! Ese ser que vive dentro de nosotros pasa la vida de la pared de la célula al núcleo, llevando cosas. Es casi cómico. No sabe por qué lo hace, pero lo hace.

Nosotros, los humanos, no sabemos por qué estamos aquí. Pero estamos.

¿Qué es el Universo?

Hablando hace unos días con el Muso...me dijo una frase que me dejó muy confusa. Dijo: "Dentro del Universo hay samsara pero no es el Samsara más grande que el universo".

Y ahí me perdí.

Yo pensaba que el budismo estudiaba la propia existencia. Que todo lo que se percibe (se puede percibir) es existencia, por tanto... el Samsara y el Universo... tendrían que ser lo mismo. Y ahora resulta que el Universo es más pequeño que el Samsara.

¿Entonces qué es el Samsara budista?

Eso, por un lado. Por otro, ¿qué es el vacío? Me refiero a, ¿alguien puede imaginar el vacío entre Júpiter y la Tierra? Diréis, "ah, sí, claro, claro que puedo" pero pensadlo bien. El vacío. La nada.¿Cómo puede no haber nada en algún lado? ¿Qué hay dentro de la nada? Dentro de la nada tiene que haber algo. La luz se mueve como onda, y tiene peso, por tanto es molécula también. ¡Por tanto la nada no existe!. Es imposible que exista La Nada. El Universo es atravesado por luz.

Lo que me lleva a pensar, si se puede curvar el espacio (necesitamos a Einstein), si se puede curvar el espacio... porque la luz tiene peso... ¿es la luz la existencia? ¿cuál es la naturaleza de la luz? ¿Cómo puede algo comportarse como onda y tener peso? ¿¿?? O masa, o lo que sea (soy de letras).

Y ¿qué hay fuera del Universo? Imaginad que tenemos masa, cuerpos, luz, estrellas, energía... lo que sea. Todo junto. De repente ese "lo que sea" estalla o se mueve, o comienza a moverse, (vale, ok, comienza a moverse) y se va moviendo... pero ¿fuera qué hay? ¿alguien puede imaginar la realidad de fuera?

Y tengo otra duda más. Imaginad que eres la luz. ¿Vale? Eres una partícula de luz. Y ahora dime...¿cómo es el Universo? Porque si eres la luz... y te mueves muy, muy rápido. Si te mueves a 300.000 km segundo...¿esta todo parado a tu alrededor? ¿?

Si eres un fotón, ¿el Universo está inmóvil para ti? 

Siempre me han fascinado los coches que circulan... cerca (uno ligeramente más adelantado que el otro) pero a la misma velocidad. Yo digo que "se enganchan". Digo: "mira, va igual que yo" Pero un poco más por delante. Me sorprende esta "velocidad relativa" porque siempre pienso: "¿cuántas velocidades hay en esta escena?" Por un lado los coches del tercer carril, que nos adelantan, por otro lo que veo por la ventanilla derecha, que es un borrón de árboles que pasan a toda velocidad. Pero luego está ese otro coche. Ese que va ligeramente por delante. Durante unos instantes... la distancia entre ambos no cambia. Esos momentos, que son algo cotidiano y absurdo, me fascinan un poco. No sé, hay algo más ahí. Porque ese coche respecto a mí no va a 100 km hora.  En realidad está casi parado. 

Estaría genial poder hablar con Einstein de todo esto, pero si él fuera capaz de explicarle las cosas a alguien sin estudios de física y  que necesita un vaso y un plato para entender porqué la luna no se aleja volando de la Tierra (jajajaja!!) En fin. No, en serio, no era capaz de entenderlo hasta que alguien dijo: "gira el vaso e intenta alejarte" y a su vez esa otra persona hizo de gravedad. Resulta que estamos en un equilibrio perfecto. Porque la luna saldría volando (fue muy gracioso, da vueltas y quiere salir volando) pero a su vez la Tierra la atrae, así que aunque no lo parezca, no sabéis la delicada lucha de fuerzas, el delicado equilibrio (casi etéreo pero muy firme) en el que estamos suspendidos. En el que la vida se desarrolla.

Es muy curioso. 

Cualquier aportación científica será bienvenida, ya que dudo que me lea algún ducho en materia espiritual que tenga a bien explicarme qué es el samsara para los budistas. Yo creía que ellos investigaban la existencia misma. 

5 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

No soy el ducho que esperas, pero igualmente dejo mi comentario jj.
Estoy contigo cuando hablas de la "nada". Una curiosidad científica, dicha por ellos: en realidad no llegamos a tocarnos. Es decir, cuando juntas las manos, realmente no llegan a tocarse. Se repelen. los átomos y esas cosas tan pequeñitas no se tocan, se repelen. Siempre pensé en ello cuando era pequeño, al igual que en varias chaladuras que la ciencia va explicando.
Un libro que me estoy leyendo dice lo siguiente: al principio de los tiempos sólo había mente. El Bing Bang era mente y luego tomo consciencia. Como al nacer un bebe. Siempre ha existido la mente y nunca ha habido un principio al igual que nunca habrá un final. Y era y es todo luz.
Es interesante el libro.
Ah y lo de la materia oscura también muy curioso :)
saludos!!

Nelly dijo...

¿¿que el Universo es una mente?? Ay...a que me toca ser la neurona alocada jajajajajjaaja.
En serio?
El universo una mente??
Vale, es inevitable la siguiente pregunta: ¿una mente de quién? ¿o de qué?

Davidel dijo...

Del principio único. Toma ya!! 😂😂
La llamada mente universal. Todos somos uno. Al igual que tenemos seres vivos dentro de nosotros que hacen que funcionemos y tengamos vida, nostros somos esto seres que formamos parte del universo para que tenga vida... De hecho hay muchas similitudes en todo esto...

Nelly dijo...

Un ser muy grande. Tengo un familiar que opina como tù. Pero entonces, ¿por qué no hay vida en todos los planetas?
Es raro, no?
Hum. Esto se merece unos instantes de reflexiòn.

Davidel dijo...

Un ser muy grande en comparación... Puede haber vida en otros planetas. Creo en que puede haber en otras dimensiones o planos más sutiles. Esto se merece unos instantes de reflexión con un té y acabando con unas cervezas para al final no entender nada de lo que hubiéramos hablado 😂😂

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises