El rincón cinéfilo



Sigo sacando películas de la biblioteca. Voy a reseñar algunas:

TERROR

En el bosque sobrevive (2014 - Canadá): una película con una carátula en la que una joven aparece oculta a los ojos de un temible oso, agarrándose como puede al saliente de una cascada. Lo que ves es lo que hay. No me ha gustado demasiado (hay partes que es mejor no mirar) pero impacta bastante la escena en la que se enfrentan al oso en el campamento. El animal asusta por su tamaño.

It Follows. (2014- Estadounidense) : también de terror. Una joven sufre una curiosa maldición tras un encuentro con su novio. Hay una cosa de esta película que me ha echo reír. Una frase. Cuando él la ata, le muestra el espectro y le dice: "No es rápida pero no es tonta..." jajajaja!! jajaja!! Es surrealista. El fantasma va andando. No sé si lo dice así o la frase es en positivo: "es muy lenta pero no es tonta..." el caso es que en ese momento, con el fantasma andando de esa forma.. te ríes. Luego ya no te ríes tanto. No te ríes nada. No la veáis antes de dormir. Da mucho susto. De verdad.

COMEDIA

Un gánster para un milagro (1961) Lo malo de sacar películas de la biblioteca durante años es que a veces me olvido de que algunas ya las he visto. Ésta en particular es preciosa, ya la había sacado antes. Muy tierna. Relajante. Y tiene un momento de "cámbiame de look" que ya lo quisieran los programas de la tele moderna, ja ja ja. Trata de la vida entrecruzada de varios personajes: un gánster supersticioso de Nueva York y una mujer que vende manzanas en la calle. Me encantan estas películas de personajes que se cruzan (no puedo dejar de pensar en Las Horas)...películas en las que parece que la historia fluye sin ningún fin, no tienen un argumento predecible. Simplemente fluye, sin más. Como un buen libro. Hay un montón de escenas muy naturales pero sin relevancia y sin embargo, no sobran. Están por estar. Pero no sobran. 

Seguiré viendo más y las reseño. También me gustaría ver algo de Hugh Jackman porque después de ver esa pelí rara llamada La Fuente de la Vida, necesito ver algo para descubrirle a él. Me explico: nunca me ha llamado la atención este actor. De hecho, sus papeles no suelen gustarme por los personajes que elige. Pero tras semejante rareza... me gustaría ver sus puntos de apoyo (vamos a llamarlo así porque no sé cómo expresarlo). Veréis, hace muchos años yo me senté en la primera fila de Drácula. Y allí en el teatro de Gran Vía estaba el gran Ramón Langa (adoro el tema del doblaje, me fascina) y sin embargo no fue Ramón Langa (la voz de Bruce Willis en español) el que me llamó la atención durante la obra. Aunque todas mis amigas y yo habíamos comprado las entradas para verle a él. Y no fue él a quien descubrí esa noche. Estaba claro que su "presencia" y su actuación se basaban primero en su altura, luego en su tamaño y su voz. De acuerdo, sí, era un Drácula maravilloso. Pero nada más empezar ocurrió otra cosa. Salió al escenario Emilio Gutierrez Caba, justo a mi izquierda. Tan cerca que si alargaba la mano lo tocaba... y se puso a hablar... y yo le miré... y el seguía hablando y allí no había ninguna fisura.

Desde ese día, desde ese momento, me hice fan de Emilio Gutierrez Caba pero... al salir del teatro pensé que era algo así como de modo casual. Un "sí, bueno me gusta pero es casualidad". Hasta que fui a ver La Mujer de Negro. También salía él y el escenario era mínimo. De hecho, hay una escena en la que tiene solo una caja. Y va y dice a otro personaje: "¡supongamos que hago una carreta con esta caja para contarle la historia!" Más que caja, era un cofre, un tipo de mueble que hacía lo mismo de mesa que de adorno. Yo miré el cofre, miré el escenario negro y vacío y a los dos actores y pensé: "jo, qué pena, podían haber puesto unos árboles y algo más. Qué cosa tan sosa y escueta. Por no gastar, no gastan ni en luz. Me va a contar la historia con una caja, bah...".
Entonces Emilio Gutierrez Caba se sentó sobre la caja, como si fuera un pescante de un carruaje y con el ruido de sus labios y el movimiento de su cuerpo, simplemente con eso, hizo una carreta.

Y aluciné.

Sí, desde aquella escena Emilio Gutierrez Caba es para mí... no sé, alguien muy especial. Aunque no he visto nada más de él. Durante la obra, la caja sirve tanto de vagón de tren, como de mesa... pero casi no lo recuerdo. Sólo recuerdo cuando se transformó en alguien en un pescante. 

Yo sé que es un actor ya mayor, que no es el más guapo, ni el que más destaca por físico ni nada de eso, pero... se trata del método que tiene. Tiene algo. Hay algo ahí. Pero no sé qué es. 

Os aseguro que el personaje de Drácula no había fisuras (hacía de Van Helsing). Tú mirabas a unos y a otros y veías a unos y otros haciendo de personajes. Pero mirabas a Emilio Gutierrez Caba y... no había... no sé. No sé, es curioso. ¿No será peligroso meterse tanto, tanto, tanto en un papel? 

¿¿??

Saludos !!! cinéfilos!!!!
posdata: ¿algún actor o actriz que os guste mucho? ¡Podéis compartir! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises