De propósitos y motivaciones.



Una de las conferencias que he visto (relacionadas con el budismo y la filosofía de este modo de vida) te pregunta por el propósito de tu vida humana.
¡Nada menos!

Ya había puesto hace años en otra entrada, que el ser humano necesita un propósito. Es curioso, la conferencia no ha dicho nada que no supiera ya. Pero me ha dejado bastante confusa. Creo que esa es la palabra. A mitad de la conferencia me ha parecido que la conferenciante citaba a Asimov. Lo cuál me arrancó una mirada perpleja. Existe un cuento de Asimov (aunque quizá citaba a otro autor) en el que dos seres humanos le preguntan a Multivac, un ordenador gigante que es común a muchos de sus relatos, cuál era el significado de la vida. Y el ordenador contesta: "Datos insuficientes para una respuesta significativa". Claro que, no es el mismo cuento, en éste del que os hablo el ordenador sigue trabajando miles de millones de años después de la desaparición del Hombre. Y al final, simplemente contesta: ¡Hágase la luz! Y todo vuelve a empezar de nuevo. Lo que te da la idea de que nuestra existencia es un círculo.
En el cuento de la conferenciante, el ordenador contesta: 67 ¡jajajaj! También podría ser de Asimov.

La intención tras cada acto y el propósito de la vida. Son temas arduos, ¿eh? Alguien me dijo hace mucho que "lo importante es la intención". Esa frase la he oído más veces. De hecho, a mi último jefe le pregunté y me contestó: "porque no tienes mala intención".

También el Muso me lo repitió pero para mí hablaban chino. ¿Intención? ¿Qué intención? jajajaj!! Uno o una hace cosas y las hace. Sin más. ¿Qué intención ni qué...?

Desde hace algunos días me ocurre una cosa extraña. Justo antes de hacer cosas cotidianas, de pronto veo la intención que tengo. Por ejemplo: "me voy a poner en el whassap una foto del cielo y nubes" ¿Y por qué? Bueno, ese es un mal ejemplo, porque ... tiene que ver con esa cosa interna mía que por lo visto adora el cielo con nubes. No, "adora" no es la palabra. Bueno, no lo sé, pero aunque esa intención se me escapa (¿cómo que ahí no hay intención y que hay solo hay lo que está? ¡Mira, cerebro, no me toques la moral!)... perdón, como decía: pocos días más tarde decidí poner una foto de un fotógrafo que hace unas fotos maravillosas y ahí sí que me asaltó una idea: "Ajá, voy a poner una foto bonita para que la vean todos". Es decir: Ego.
Sí, bueno, diréis, "pues vaya ejemplo más malo, hija". Yo solo digo que vi la intención. No que la intención fuera buena. Pero me hizo gracia. Y pensé: "o sea que fotos subjetivas y fotos de nubes no tiene esa intención pero si me pongo yo toda mona y sonriente entonces la intención es egoísta". Y mi cerebro contestó: (...)  que aunque es sin palabras traducido al lenguaje humano sería algo como: Sí.

¿Veis? Pues me pasa con más cosas. 

Y el asunto es que un mismo acto (publicar) puede tener intenciones diametralmente opuestas. Saltarse un semáforo. Y prácticamente todo en la vida. Eso nos conduciría a un debate bastante peligroso sobre la intención y la culpa. Terreno en el que hoy no voy a entrar. 

Nunca me había parado a pensar en las intenciones de los demás. 
Tampoco en el propósito de la vida "humana" (¿¿qué puñetas, qué otra vida hay??) La vida es la vida, y punto. No la vida "humana". 
Y la conferenciante decía sobre la felicidad de consumir (que se va), de los logros en el trabajo (que siempre queremos otro) y vale, sí, los viajes. Es que mi cerebro me dice: cambia "logros" por "viajes". Como si fuera a entender mejor el ejemplo. Cuando mi cerebro sabe que hay un solo viaje que quiero hacer y luego me daré por satisfecha. Supongo. Por supuesto que sí.

Más allá de lo cotidiano, ¿cuál es el propósito de la vida humana? ¡No hay ningún propósito!

Por eso os digo que me ha dejado bastante confundida esta conferencia. 
El único propósito que tengo yo es estar centrada en el presente. Que creo que ya es bastante.

Saludos!!!!
posdata: se admiten sugerencias (locas o no) sobre vuestro propósito en la vida. A ver si alguien de verdad conoce la respuesta a esa pregunta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises