Reflexiones (IMPERMANENCIA)

dibujitos Nelly..

Me he dado cuenta de que me he saltado la principal y primerísima norma de la investigación científica: la observación.

Diréis, ¿qué quieres observar? Mejor no os lo cuento...primero tengo que ver si funciona. Si funciona, os diré que antes estaba equivocada y luego no lo estaré y seguramente escriba libros más adultos.

Pero ya que estamos hablando de ciencia os voy a contar diversas curiosidades científicas aprendidas durante mi pasado viaje por carretera. 

- ¿Cómo funcionan los radares? 
- Por el Efecto Doppler. 

Seguro que esto tampoco lo sabíais. Resulta que un radar de carretera funciona de esta forma: te lanza una onda. Una frecuencia. Esa frecuencia rebota contra tu coche. Pero como tu coche se está moviendo, vuelve al radar a una determinada velocidad. Si tu coche está quieto, vuelve al radar con la misma oscilación. Si tu coche va lento, vuelve rápido, casi a la misma velocidad a la que se emite la onda. Pero, atención, si tu coche viaja... la onda tarda más en volver. De tal manera que si vuelve por debajo de cierta frecuencia, ¡¡es que te alejas muy rápido del radar!! y salta! ¡Pum! (multa, jajajaj)

- ¿Me equivoco si digo que Einstein descubrió que la luz viaja a la misma velocidad, independientemente del sistema en el que se produzca?
- No exactamente.
- ¡Oh, vamos, cuéntamelo! -exclamo.

Por lo visto hace muchos años, los científicos no se ponían de acuerdo con la órbita de Júpiter. Y es que la mirasen desde donde la mirasen, la diferencia que les daba era grande. Y por lo visto, Einstein propuso lo siguiente: estáis calculando teniendo en cuenta la velocidad de la Tierra, si nos acercamos o alejamos del sol (ya veis, como el efecto Doppler), ahora bien, suponed que la luz es una constante.

Bien, internautas, si la luz es una constante... es decir si yo voy a 500.000 km por segundo y enciendo una bombilla, y otro planeta viaja a 300.000 km y enciende una bombilla. Y en ambos vistos desde fuera la luz se mueve a la misma velocidad... entonces tenemos una bonita incongruencia. 

Si teóricamente nada puede ir más rápido que la luz y la luz va a la misma velocidad y recorre distancias diferentes entonces... o cambia el espacio o cambia el tiempo. Pero,... ¿nadie ve... o siente algo extraño en eso de la luz viaja a la misma velocidad? Es... lógicamente imposible. No sé, se me deforma todo el espacio tiempo jajajajaj!!!
jajajajaj!!
¡Esto no tiene sentido!!!!!

A todo esto pasamos por encima de un puente que estaba encima de un río llamado: "Río Mente".

- Río Mente, ¿en serio? -pregunté.
- ¡Mira, un arco iris!

Vimos 3 a lo largo del viaje.

Luego hablamos de que la física antigua era determinista (todo tiene una causa. Todo es causa-efecto) y que la física moderna cuántica era... ¿qué palabra usó mi interlocutor? era... azarosa, caótica, ¡no, ya sé! Dijo: "no todo tiene un por qué" y yo contesté: "todo tiene un por qué, todo tiene una causa" y mi interlocutor contestó: "no confundas causa con fin último". Entonces yo le pregunté si una casualidad era ... algo que parecía que tenía un significado y no lo tenía. Y no recuerdo la respuesta que me dio.

Y luego hablamos de la entropía.

La entropía es fácil: toma dos vasos de agua. Uno caliente, uno frío. Si echas el vaso caliente en el frío, ... vas a generar un montón de reacciones: moléculas bailando, movimiento, olas, etc. Pero resulta que llegará un momento en el que el vaso tendrá una temperatura media. Un instante en el que todo estará equilibrado. Y si se equilibra: muere.

- ¿Quieres decir que ahora mismo hay la misma energía que había al comienzo del Universo? -pregunté.
Y con una sonrisa me recordaron una frase mítica:
- La energía ni se crea ni se destruye... solo se transforma.

Así que por eso las cosas no duran para siempre. Por eso las cosas cambian. Porque este universo no ha encontrado una fórmula para que... todo dure eternamente y sea perfecto, no. Se dedica a... dar vueltas y vueltas. Lo que ahora es una flor, mañana es una mariposa. Lo que hoy es una estrella, mañana es hierro en el subsuelo de la Tierra.
¡Muy mal, señor Universo! ¡Muy mal!

Al final terminamos hablando de Matrix y de que todo es un problema de elección, pero francamente... esa saga daría para otra entrada en la que exponer que nadie, según mi interlocutor, está despierto verdaderamente. 

Qué cosas.

Hay tanta belleza alrededor (si la buscas). Sí, claro, porque sino la buscas también encuentras cosas horribles. 
Una vez soñé con Einstein. Estaba en un observatorio, de esos de estrellas. Yo sé que él era muy listo pero,...me encantaría que me explicara cómo concibe un Universo en el que la luz viaja y no viaja a la misma velocidad. A la vez. JAJAJAJ!
Saludos!!!

5 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Te puedes creer la rayada que he soñado después de leer esta entrada anoche!!? Salía de mi cuerpo en el propio sueño y la gente no me podía ver por qué era un fantasma, pero segun me iba acercando a ellos me iba materializando (esa rayada es por lo del radar,seguro jajaja) y me hacía fotos con un amigo y luego al verlas se me veía como un fantasma, la mitad del cuerpo. jo, que bien hecho estaba jaja.
Tu estabas en un baño e iba hablar contigo para contartelo y que me dieras alguna explicación y hacerme una foto contigo, diciendo "mira como mola!" Pero na, estabas muy ocupada y nos quedamos sin foto fantasmal. Vaya cosas me haces soñar jajaja
Feliz Domingo!!

Nelly dijo...

Veamos...¿estaba ocupada en el baño? 😋 ¿hacìa pis o ...jajajajaj!
O me daba un baño de burbujas?

Nelly dijo...

Veamos...¿estaba ocupada en el baño? 😋 ¿hacìa pis o ...jajajajaj!
O me daba un baño de burbujas?

David Hernando (Davidel) dijo...

Te dabas un baño de burbujas. Además apenas se te veía la cabeza pero estabas ahí tan a gustito jajaja.

Nelly dijo...

Jajajajajajaj!!
Jajajaja!

Ese subconsciente tuyo me tiene calada...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises