El Secreto de Adeline.

Vamos a tener avalancha cinéfila por aquí...



Empezamos con esta: El secreto de Adeline o "La edad de Adeline" es un drama que cuenta la historia de una mujer nacida en 1909, sino me equivoco... Y que tiene una vida normal, hasta que sufre un accidente.
Os va a recordar un poco a Benjamín Button. Porque esta película es un cuento. (Se articula como tal)
Cuando entró el narrador, sorprendida, pensé: "¡ay va, si es un cuento!" Y hasta aquí podéis leer si queréis verla, porque a continuación analizo y destripo. Es preciosa.
Valoración: 8 sobre 10 (en su género)


Opinión personal.

Bien, vamos a ver, yo las películas las veo muchas veces como escritora. Cuando entró la voz en off, me dije: "anda!! pero si es un cuento!!". Lo de la nieve y el accidente, fenomenal. La presentación del personaje también (su construcción) y cuando entra en escena Ellis... me acordé de una conversación que había tenido con una amiga apenas dos días antes.
Estuve a punto de escribirle un mensaje y todo, jjajaj! Casualidades de la vida. 

Ambos personajes están bien construidos (Adeline y Ellis). Pero el recurso de "esto es así por algo que se descubrirá en 2035" (jajajaja!! anda ya... ¡le veo!) Veo al escritor. Eso es un recurso de primero de aprendiz de narrador. Está fenomenal. Me hizo gracia. Pensé: "ah, pues vale, muy bien. Lo acepto. Se descubrirá en 2035... fíjate, qué bonito". Se usa para dar verosimilitud a la trama (coherencia entre hechos improbables a los que se otorga una explicación lógica). Cifi, para los amigos. Eso hace un escritor de Cifi. Como no le des verosimilitud a algo vas mal... y hay autores tan buenos, que no les ves. Construyen tan bien  que no les ves. No ves los hilos de la historia, te parece que todo fluye.

Decir que algo "se descubrirá en 2035" lo que explica la inmortalidad de la joven... es, cuanto menos, divertido. Muy bien, lo aceptamos porque la fotografía es preciosa... fíjate qué sombreros (me digo)

El personaje de él se enamora de ella. Es curioso, en cualquier otra historia habría sido -por su aspecto-, un ligón que habría llevado la relación a su antojo pero justamente porque ella... pasa... ves que se enamora. Y es que ella está muy bien elegida. Es una mezcla de chica tímida, huidiza y a la vez descarada e inteligente. Seguramente porque tiene 108 años jajajaja!!! ¡jajajaj! Yo también sería así si nada me diera miedo porque tengo la edad de Matusalén, jajajaj!!

Casualmente, el hombre al que ama es hijo de un hombre al que dio plantón (Harrison Ford)
Y aquí está el mensaje de la historia. Toda la trama adicional es el vehículo para contar algo: "Has vivido mucho, pero no has disfrutado nada".
Esa es, señoras y señores, la escena con el corazón de una novela. Me explico: una vez preguntaron que cómo diseñábamos las novelas los escritores. Un amigo dijo: yo preparo esto y lo otro, y patatín patatán. Yo contesté: "Una frase". Una escena. Una idea. Un sentimiento.
El resto... sólo se construye para hacer llegar eso que es "sin palabras" al lector.

Yo quiero llegar a ti con una verdad. Si te la presento desde mi perspectiva, nuestra diferencia social, de edad o simplemente de aspecto va a evitar que me creas. Por eso invento una historia.
Esa historia es neutra. Esa historia, si la aceptas, te puede cambiar. Eso es lo que tienen las historias. Son mentiras para contar verdades.
 Y la verdad de la trama (para mí) es eso. "Has vivido mucho, Adeline" pero qué pena me das..., no has disfrutado nada. (*un día hablamos de narrativa juvenil que esa, en muchos casos, es sólo de divertimento, aunque yo soy fan de contar mensajes en las historias, no siempre me dejan)

Es una película dura.

El final estuvo a punto de decepcionarme cuando sale lo de "la luna". Eso ya se pasa de pueril. "¡Oh, venga ya!" pensé, "¿¿la luna?? Ahora todo es por la luna????" Pero... no me pareció del todo mal porque estaba centrada en otra cosa.

"¿Es un final dramático? ¿ella muere?" le pregunté a mi instinto interior destripa-historias.

Ocurre el accidente. Llega lo de la luna.

"¡Oh, final circular??? vaya!!!" Mi pensamiento, como una presencia silenciosa, no soltaba prenda del asunto. Pero ese silencio suele significar que mi parte lógica se equivoca. 

Parada del corazón. Renacer del personaje.

"¿¿¿Final circular inverso????" Sí, no está bien expresado, pero cuando interrogo a mi pensamiento no uso palabras correctas a veces (*una de las cosas que hizo que el Muso se convirtiera en Muso fue precisamente que se metió en medio de una conversación entre mi pensamiento y yo jajajaj!! Qué momento. Yo estaba pensando "no te va a entender, ¿cómo te va a entender si usas una palabra en el sentido que no es?" Entonces él dijo algo y me quedé perpleja. Mi yo del día a día se quedó perplejo. Para esa otra cosa interna que no sé definir... fue más bien como si la tocaran. Fue como si le das sentido del tacto a algo que no tiene cuerpo. No lo sé explicar mejor. Como si te tocan el ombligo por dentro jajajaja! no sabías que estaba ahí jajajaj, algo así) . Mi instinto, por cierto, seguía sin contestarme. La pregunta era: "¿volvemos al principio y se arregla lo ocurrido? " (final-circular-inversión de los hechos)

Ella renace.

"¿Sabes qué estaría bien?" me digo a mi misma "que ahora llegara él y fuera vieja. Jajaja...!!!"

Pero no. 

Escena del hospital. Y, por fin: cuenta la verdad. (Eso no me lo esperaba)

Bien, sería un final hermoso. Ya está, cuenta la verdad. "Pero... ¿entonces por qué ha cerrado en círculo?" pienso. Es obvio. Ella vuelve a envejecer y la escena ultima es una cosa que me ha hecho reír mucho porque llevo dos semanas mirándome al espejo y haciendo lo que hace ella solo que yo decía: "¿¿por qué, por qué, por qué me hago vieja???" Y ella, hace lo mismo que yo, solo que dice: "Sí, ahora todo está bien", precisamente porque se hace vieja ella. No sé, me hizo reír.

Nunca había pensado en la inmortalidad como problema. Llevo años diciendo: deberíamos ser todos inmortales. Y esta película es tan curiosa respecto a lo que supondría ser inmortal. Ve morir a todos. Sus seres queridos (que son pocos, ella huye)... mueren. Es como una terrible pesadilla. 

Y luego tiene otro momento fantástico, cuando huye, y Ellis pregunta: ¿por qué se ha ido? Y el padre contesta: porque no es capaz de cambiar.

Total, que acaba la película y al cabo de un rato, ese runrun interior seguía. Y esta vez sí, mi instinto destripafinales me preguntó: ¿qué ha pasado?

"¿Que qué ha pasado en la historia?"

Tiene gracia, cuando yo quería saberlo mi pensamiento estaba callado. Y ahora que me iba a concentrar en otros menesteres, me pregunta, sin palabras, que qué ha pasado. 

"Bien, pues lo que ha pasado es que ella huía...y de repente se para porque no quiere huir más y entonces un coche se la lleva por delante. A raíz de eso...espera, espera" -me digo-, "de no haber decidido hacer frente a sus temores... seguiría igual. ¡Es una paradoja! De seguir huyendo el problema persistiría y cuando le hace frente y lo acepta ocurre una desgracia a raíz de la cuál soluciona el problema"

¿Qué tipo de final es este? ¿Circular? (¡no!) No es un final circular. En un final circular ella no habría contado la verdad. Ella habría muerto siendo vieja en la cuneta. Eso es un final circular. Final abierto es si ella cuenta la verdad, pero no renace. Y ella renace, así que, ¡es un final sin catalogación! Es un mixto. Como los sandwiches, jajajajaj!!

En serio, ¿no os parece una película curiosa?
Es lo que tienen los cuentos.
Los cuentos son terribles ... a veces.
Saludos!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises