Japón 2018




Un momento, un momento... ¿Esta imagen no está trucada? ¿Esa es la perspectiva del monte Fuji? No puede ser...

El año que viene estamos preparando un viaje a Japón. Hace muchos, muchos años que decidí que quería visitarlo. Es muy probable que al pensar en Japón se piense como destino principal en Tokyo. Pero yo no siento especial interés por Tokyo. Igual cuando era pequeña sí... pero... yo quiero ver Kyoto.

Y no sólo Kyoto, quiero ver los pueblos de alrededor. Por cierto, Tokyo y Kyoto son las dos únicas capitales mundiales que tiene las mismas letras en distinto orden. Como curiosidad.

Tenía idealizada a la cultura japonesa hasta que leí Shogún. Tras eso... decidí que no me gustaba nada. Yo me imaginaba un cuento de hadas y Japón no es así. Fue en Shogún donde miré por vez primera un libro sorprendida pensando: "hala, pero... pero si parecía el más débil de todos". Ese doble sentimiento, (lo que se muestra y lo que no se muestra jamás). Ese rollo de las jerarquías. Por no hablar del honor por delante de la vida. Pero por otro lado... visualmente, esta cultura me fascina. Esta bipolaridad puede sonar extraña pero no: Japón me fascina como me puede fascinar otro planeta con dos soles y una luna púrpura donde los humanos visten de telas de un material no inventado. Pero eso no significa que quiera vivir allí. Ahora, que tenga unas ganas tremendas de visitarlo... ^_^ ¡¡ eso es otra cosa!!

¿Sabéis? Seguramente será ignorancia pero... hay ciudades a las que no quiero ir. Nunca he querido ir a Londrés y nunca he querido ir a Berlín. Nunca. Y es curioso porque son destinos igualmente bonitos, (supongo)... pero no. De verdad que siento algo dentro que cada vez que los nombran... digo... no. ¿Qué raro, verdad? Debo de tener alguna idea sobre esas ciudades en lo profundo de la mente (allá, en el armario detrás del todo) y como que no me llaman. ¡Jajajaj!

Por el contrario, me encantó Roma. Venecia también. Y Praga. 
París no me gusta nada y es la que más he visitado jajajaja! jajajaj!

Pero Japón.... Cómo me gustaría ver Japón. Sus templos, un Buda gigante, ... las calles de Kyoto. 
Bueno, bueno, que me emociono solo de pensarlo.

Tengo que empezar a aprender japonés.

Saludos!!!!!!!!!!

3 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Que suerte hacer ese viaje, tiene que ser una pasada. Entiendo lo que comentas de sitios que no te traen interés como los que comentas. A mí lo que más me llama la atención de visitar son lugares muy muy diferentes al nuestro. Como puede ser Japón, Tailandia, China, Rusia, etc... Hay muchos países que no te dicen nada por que somos muy parecidos, eso nos pasa por europerizarnos tanto (no sé si lo ha dicho bien)😁😁 por supuesto Roma es increíble!! Ya nos contarás.

Nelly dijo...

De momento es un proyecto jejejej

Manuel Delgado dijo...

Japón es un país fascinante. Como primera lectura preparatoria te recomiendo dos referencias. La primera es muy sencilla y esquemática sobre su historia: "Breve Historia de Japón", Hane, Mikiso. Alianza Editorial (https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2905116&id_col=100508&id_subcol=100513) Quizá es un poco escueto en el interesantísimo periodo que desemboca en el Japón Tokugawa y en el cual está ambientada una de las últimas películas de Scorsese ("Silence"). La segunda referencia es ya un clásico en los estudios sociales de la cultura japonesa. Se trata de "El crisantemo y la espada", de Ruth Benedict (https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=2905123&id_col=100508) Es un poco antiguo pero lo más esencial sigue siendo válido mientras se añadan otras lecturas sobre cómo Japón ha adaptado la modernidad a sus estructuras sociales, con los conflictos y contradicciones consiguientes.
En cuanto al nombre Tokyo - Kyoto, habría que decir que Kyoto fue durante muchos años la capital imperial, y sólo muy recientemente dicha capital pasó a la que hoy es Tokyo, que antes se llamaba Edo. Al final, tanto Kyoto como Tokyo significan "Ciudad Imperial" cuando se pasa a Kanji.
El idioma japonés es bastante complicado, pero lo más complicado es el sistema de escritura. Es muy recomendable saber chapurrear algo porque se habla muy poco inglés y casi toda la señalización fuera de los aeropuertos está en japonés. En cuanto a referencias bibliográficas hay muchas donde elegir en español y a buen precio, desde cursos generales tipo Assimil a libros más enfocados en la escritura (Hiragana, Kanji, etc).

Una de las mejores partes de cada viaje es su preparación. Así que... ¡a disfrutar!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises