Leyendo "IT"


Según mi e-book la obra tiene 2.400 páginas. Creo que en realidad tiene mil menos. Es sólo que lo adapta y la novela se ve así. Voy por la página 1500 y os voy a dar mi opinión (y destripo) así que a lo mejor no queréis leer esta entrada. No obstante, como no he llegado al final, tampoco os puedo desvelar nada de lo que no he leído.



La novela cuenta las aventuras de unos chavales que se conocen en Derry y montan el club de los perdedores. Es la típica pandilla de preadolescentes que todos hemos tenido, quien más, quien menos, en la niñez. 

Solo que esta pandilla se enfrenta a un monstruo sin nombre.

Si bien esta iniciación me parecía maravillosa y el hecho de que la obra esté contada en dos tiempos a la vez es otra genialidad (es decir, te narro lo que me pasó antes y lo que vivo ahora en el mismo capítulo, entrelazando recuerdos) a medida que se desvela el argumento hay cosas que no me convencen.

La primera es que los chavales al crecer son tan... tan....¿qué palabra busco? (¿Infelices?). Patéticos, diría yo. Cuando lees de joven todo aquello de Silver y como se juntan, sus historias... en fin, como cualquier niño. Parecen algo grande. Pero es que años después son una panda de.... personas tristes, con problemas, sin amor... Yo no veo amor, por lo menos, y eso que están todos o casi todos casados. Uno ha perdido el pelo, la otra vive con un maltratador... nada, ni un atisbo de genialidad. Ni... un poquito de brillo. No brillan. No brilla ninguno, ni siquiera el gran Bill. Ni siquiera el escritor.

Richard (el personaje de Las Horas, sí brilla). Así que no penséis que tengo asociado "brillo" a felicidad. No. El brillo es otra cosa. Es ser auténtico. Estos personajes están como traumatizados todos.  

Esa es la primera cosa que no me gusta.

Me sigue encantando como Stephen King intercala frases del pensamiento dentro de la narración. Porque siento que me entiende. Lo que me pone la piel de gallina. Cuando leo algo en lo que salta una frase absurda en apariencia pero tan profunda...alguien me dijo: "se mete en la mente del personaje". Igual es eso. La narración va por un lado y de repente te suelta: "No cojas el taxi o te dará cáncer" y yo primero me sorprendo pero luego me entra un ataque de risa. 

Bien, la segunda cosa que no me gusta es It. Si de niños los personajes me parecía un misterio, hay dos frases que revelan su origen y funcionamiento que me han dejado... veamos, no sé qué palabra busco otra vez ... ¿Decepcionada? No, no es eso. It funciona como una enfermedad mental.

Y, además, es extraterrestre (jajajaj!) . Dice en el texto: "soy el último de una raza agonizante que ha venido a este planeta...." ¿Cómo? ¿Viniste a este planeta? "...a devorar niños y..." (bien, eso no lo dice así, pero lo que cuenta mejor no lo reproduzco porque ataca el buen gusto. Dice algo bastante más fuerte).

Y la segunda frase: "...solo puedo encargarme de ellos si creen a medias." Ya a esas alturas del texto, viendo que al ser adultos los personajes veían cosas que los demás no, empecé a sentir cierta desilusión. Es una "alucinación asesina". Si nos ponemos metafísicos It no tendría ni que tener un aspecto definitivo. (No sé si lo tendrá), pero, ¿no parece casi una corriente de mala leche antiquísima que se dedica a matar seres humanos? No me gusta. 

Así que me leeré las restantes páginas de la novela, seguiré pensando que Stephen King es un genio, y luego comenzaré Misery, pero... It no es, ni de lejos, de sus mejores obras. Su mejor obra para mí es Rita Hayworth y la redención de Shawkshank, y mira que es un libro pequeño y en apariencia sencillo. También leeré La ventana secreta porque la película me gustó mucho. 

Si os gusta "It" probablemente os guste la saga del "Pistolero" (La Torre Oscura). Para mí, ese tipo de tramas comienzan con mucha fuerza pero luego fallan... quizá por largas; me recuerdan a... una especie de Señor de los Anillos tenebroso (el Señor lo leí hace muchísimo tiempo y me gustó claro). Son demasiado oscuras. Porque hablan de estados mentales alterados y malos.

Saludos!!! 

4 comentarios:

José Cruz dijo...

Estoy leyendo La Torre Oscura y de momento no me está atrapando nada. Parece todo demasiado improvisado, casi escritura automática.

Nelly dijo...

Pues si estas asì en el primer libro..yo llegué al tercero o al cuarto, creo. Por cierto, ¿has terminado el de Las Cosas? Que tenemos tertulia este domingoooo.

José Cruz dijo...

Por supuesto que lo terminé. Esperemos que a ti no se te haya olvidado a estas alturas.

Nelly dijo...

Sé lo que que quiero decir, a grandes rasgos

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises