Estudiando las emociones: envidia y celos.

Sí, era yo la que me dije (a mí misma) hace tiempo: "no pienso caer en ser una de esas que va por ahí escribiendo sobre las emociones y el humanismo y bla bla bla...".
Eso dije. A mí misma. Yo hablo mucho conmigo misma. Rara vez me contesto.
(o me contestan) Más que contestarme, intuyo cosas. Otras veces los cuadros se caen solos de la pared o me surge una pregunta y al encender la radio justamente están respondiendo a dicha cuestión. Lo que me arranca una mirada inquieta que tranquilizo pensando en la ciencia. No en vano, de niña, me llamaban doctora Scully porque según mis compañeros de instituto me dedicaba a destripar misterios y a preguntar a los profesores cosas sólo para estar bien segura de que comprendía el por qué eran así. Y de paso, cuestionarlas. Siempre me ha dado miedo aceptar una creencia porque temo que si lo hago, me perderé todas las demás. Un compañero me dijo una vez, y me hizo reír mucho: ¿cómo puedes ser cristiana y budista? Yo le miré y me encogí de hombros (no me considero budista, solo lo estudio) y le dije que ¿por qué no? Hasta el momento no he encontrado nada que entre en conflicto con mis creencias. Mi compañero respondió: "Eso es como si dices: mira Dios, creo en ti, ¿eh? Pero me voy a dar una vuelta a ver qué dicen los demás..."
Me entró la risa, y a día de hoy, mientras escribo esto, todavía me río.  

El caso es que, por un motivo o por otro, he empezado unos cursos de filosofía y hoy buscando el próximo, como el contenido cambia de lugar y mi conexión a Internet se dedica a ... no sé qué palabra usar. Digamos que los ordenadores y yo... no nos llevamos bien. De hecho, una vez se estropeó uno y el informático me miró y me dijo: "es que te acercas y se para, no tiene sentido" ¿¿¿Lo ves??? Le dije yo. No falla. El caso es que en vez del temario me ha aparecido un enlace que hablaba de "envidia" y "celos".
- Ah, pues mira qué bien.

Escéptica, pulso el botón de play.

Y dice el busto parlante: "es un profundo malentendido porque no sabemos lo que valemos".

Hum.



Es un tema interesante cuando te planteas "¿qué nos define?" Tú te defines cuando te comparas... porque sino tuvieras con quién compararte... no sabrías que existes. Imagina un ser humano en un vacío absoluto. Imagina que no sabe ni lo que es.

El discurso filosófico derivaba en la capacidad de empatía... el estudio de lo que llaman "neuronas espejo" y todo eso. 

Pero es la palabra "malentendido" la que más me intriga. No recuerdo cuándo fue la primera vez que pensé que el ser humano tiene un problema de comunicación. Nosotros, lo tenemos. Todos. Intentas explicar, intentas comunicar... pero no puedes. Hay una barrera de individualidad. Yo, aquí, tú, allí. Yo, lector, tú escritor. Esa fue la barrera que os dije que se borró de un plumazo una vez hablando con una persona y me llamó mucho la atención. No por el hecho en sí, sino por los sentimientos. Y creo que ahí hay mucho más para investigar. Así que cuando dice el discurso que sentimos celos o envidia porque "tenemos un problema de comunicación con nosotros mismos", yo me detengo y escucho. ¿Y si es verdad? ¿Cómo funcionan las emociones? ¿Cómo influyen en lo que nos rodea? 
Son siempre temas interesantes.

Por otro lado, me surge una duda que también tiene que ver con la comunicación. Como os decía antes... si piensas que todo es un problema de comunicación: ejemplo, un cliente entra en una tienda gritando como un loco por algo por lo que no tiene razón y tú piensas "ay, pobre, es que no sabe que yo quiero ayudarle". Le entiendes, y le ves, y ves sus nervios pero.... ¿es siempre así? Me explico: ¿realmente el "no darse cuenta" en los demás debería bastar para justificar sus actos (digamos, su situación, su madurez, y lo que son capaces de ver y lo que no); ¿Los actos jamás se justifican y somos responsables siempre? (es decir, se le puede pedir en justicia a alguien que asuma las consecuencias independientemente de que sepa el daño que hace o no)... ¿o lo ideal es un término medio? (digo yo, que el término medio). Aquí entra la intención, ¿verdad? Pues ese es el tema: ¿Creéis que la gente, en general, cuando actúa, actúa por no saber... o hay quien, por ejemplo es un conductor descortés, y lo sabe y va abusando?

Si justificáis siempre a los demás vais a vivir en un mundo muy bonito, donde la gente está en constante evolución y seréis unos optimistas del aprendizaje pero... (jajajaj!) a la hora de escribir narrativa adulta vais a tener un bloqueo de tres pares de narices porque no va a haber forma de desarrollar un personaje que no responda a estas creencias. 

A no ser que uséis el recurso de la imitación. ("Sé lo que diría el personaje, sé cómo actúa el personaje, pero no quiero saber su mecanismo interno"). Si alguien está pensando en escribir por esta vía, ya le aviso yo de que lo deje. No funciona. Te acabas enfadando tanto con el personaje que se queda plano y muere en el folio (mirándote con cara de estupor jajajajaj). Mientras tú te dices a ti mism@: "me niego, me niego y me niego a escribir algo así".

Entonces aparecen personajes "grises" como Richard (el de la novela de la que os hablaba el otro día) y te enamoras, porque no te queda otra. Porque el autor describe a un tipo insoportable, verdaderamente insoportable, enfermo y suicida pero de un modo tan brillante, siendo él tan auténtico y tan fiel a sí mismo que resulta innegable su presencia. Y te enamoras, de verdad.

La otra opción, es escribir para niños, que ahí casi siempre es todo blanco o negro. Algunos amigos escritores me dicen: "Es que Nelly, yo no sé cómo puedes escribir para esas edades, con lo difícil que es" y yo les miro y respondo: "Yo lo que no sé es cómo podéis escribir vosotros para adultos, con lo difícil que es". Hay una autora en particular que os recomiendo porque a mí me encantó uno de sus libros. Buscad "Las Puertas de Seda", hay una escena de un personaje, una frase, que tiene que ver con la comunicación y que dice: "las estrellas al otro lado del Tigris eran las mismas, sólo que tenían otro nombre". Ese libro tiene unos personajes con una psicología bastante... buena. De mis amigas, ella es con diferencia la que mejor escribe (y que me perdonen los demás, ¡pero es cierto!) 

Hagáis lo que hagáis, nunca dejéis entrar a un Muso en vuestra vida con capacidad para leeros la mente. Pero eso ya, es otra historia...

.... y aunque...sí, puede que no lo parezca, también tiene que ver con la "envidia" y los celos.

Aaah! Quién supiera tanto como él!
Qué bellos son algunos misterios ;) 

11 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Pienso que se puede justificar todo (te guste o no la justificación) pero también hay unas responsabilidades ante los actos. Nos movemos y actuamos por emociones, pocas veces con objetividad y más cuando se va conduciendo (aunque yo soy un profesional de esto y lo hago así claro) :)
Y lo de que los cuadros de caen solos!!?? 😱😱

Nelly dijo...

lo de los cuadros... más bien, lo del cuadro de Los Girasoles ya te lo contaré con un café y con calma... sí, se caía solo... imagínate que te digo que se cae solo cuando tú piensas o te dejas arrastrar por cierta emoción... y PUM! el cuadro al suelo.
Lo tiré a la basura, el Muso se reía y me dijo: "¿ya te has cansado de que te hable?". Los cuadros no hablan. Ainssss, qué equivocado está algunas veces.
Al volante, David, tu experiencia es un grado. Hoy he visto cada cosa, con la lluvia...
Pero en fin, reconozco que conduzco como una abuelita miedosa así que... ni lo que veo, ni mi miedo es lo ideal.
De nuevo, el término medio.
=)

Nelly dijo...

Aunque puestos a elegir, mejor dejar dos coches de distancia de seguridad que no ir pegados como hacen algunos, ¡¡¡¿es que no son conscientes de lo que pesa un coche??!!! ¡¡¡¡La inercia!!! Y de nuevo... los malentendidos. Cuando dos quieren ocupar el mismo espacio... sucede el desastre.

David Hernando (Davidel) dijo...

No sé aprende, de ahí los choques en cadena... Es un poco de tontos, con todos mis respetos.
Por cierto yo también tengo un cuadro de girasoles...😱😱 Aunque de momento no se ha caído 😰

Nelly dijo...

Dale tiempo..., el mìo empezò a las dos de la mañana...
Vigîlalo. 😁

David Hernando (Davidel) dijo...

Necesito ese café con calma..😂😂

José Cruz dijo...

De lo que menos has hablado es de envidia y celos, que lo sepas.

Anónimo dijo...

Scully & Nelly asociados, aquí tiene usted para escribir varios libros y múltiples aventuras, nunca me aburro cuando paso por aquí !!!

Nelly dijo...

jajaja! Gracias, anónimo. José... ¿a estas alturas no sabes que hablar conmigo significa comenzar con un tema y...¡¡hala, mira, una mariposa!!? jajaja!

Manuel Delgado dijo...

Sobre emociones y sentimientos recomiendo un libro fantástico de José Antonio Marina, "El laberinto sentimental" (http://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/el-laberinto-sentimental/9788433966469/CM_215) y el "Diccionario de los sentimientos" (http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/diccionario-de-los-sentimientos/9788433905888/A_237). Un saludo y a disfrutar de las mariposas que son conversaciones! :-)

Nelly dijo...

Gracias, Manu!!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises