Curiosidades de la Vía Láctea

cc-image (clic a fuente)


Hay una serie de cosas que igual no sabías sobre el espacio del Universo en el que vivimos y que, sin duda, te van a sorprender:

El Sol emite luz blanca, no amarilla. En realidad, emite luz de todas las franjas de color, es decir, si no fuera por la atmósfera terrestre, lo verías de color blanco. Es una estrella blanca. Es curioso, ¿verdad? Nadie te enseña cuando eres pequeño o pequeña a pintar un círculo vacío de color blanco y ponerle la etiqueta: Sol. Seguro que si haces eso te tachan de loco.

La Tierra está más cerca del Sol en el mes de enero. Para todos los que vivimos en el hemisferio norte esto suena un poco "chocante". Dado que es cuando hace más frío. Curiosamente, estamos a menos kilómetros de nuestra estrella en el invierno. Lo que pasa es que debido al eje de inclinación de la Tierra estamos expuestos a menos energía del astro. Por eso los veranos del hemisferio sur son más cálidos. Porque en el hemisferio sur, la inclinación de la Tierra hace que estén expuestos a más cantidad de luz y energía cuando el planeta se encuentra más cerca del Sol.

La Estrella Polar no es siempre la misma. Debido a nuestra forma de movernos por el cosmos (no es tan simple como nos han enseñado) la estrella que jamás cambia... en realidad lo hace. Lo que hacemos es elegir una estrella cada vez. Hace millones de años estaba en Draconis. Ahora es una estrella de la cola de la Osa Menor. Dentro de trece mil años estará en Vega. 

Entre los planetas rocosos y los gigantes exteriores como Júpiter y Saturno, existe una cosa llamada "cinturón de asteroides".  Hay una teoría que dice que sin Júpiter, esos asteroides caerían sobre la Tierra. Otra teoría dice que (sin Júpiter otra vez) esos asteroides habrían configurado un nuevo planeta. En dicha región hay un planeta enano llamado Ceres.

¿Cuál crees que es el planeta más cálido del Sistema Solar? Seguramente dirás: ¡Mercurio! Ya que orbita tan cerca del Sol que allí un día dura más que un año. Mercurio tarda casi doscientos días (algo menos, en realidad 176 jornadas) en girar sobre si mismo. Pero da la vuelta al Sol en 88. Eso es bastante curioso. Sin embargo, no es el planeta más cálido. Como habrás deducido lógicamente, debido a su posición casi no tiene atmósfera. Por tanto el calor se va del planeta. No pasa los mismo en Venus. Venus es el mundo con mayor efecto invernadero de los planetas interiores. Su atmósfera es de dióxido de carbono. Tiene una ligerísima cantidad de vapor de agua y nubes de ácido sulfúrico. ¡Vamos, un paraíso!


Hasta aquí las curiosidades cosmológicas.
Podéis añadir más!!
Saludos!!!

4 comentarios:

José Cruz dijo...

Lo del sol es curioso, aunque realmente si llegas a mirar directamente por un momento sí que se ve blanco. O quizá es que te quedas tú en blanco, cegato, no sé.

Lo que me llama la atención es lo de la Estrella Polar. No es siempre la misma, hablando en términos de miles o millones de años, claro, pero siempre es nuestra referencia. Y eso... me lleva... a compararlo con la vida (estoy así de filosófico últimamente). Todos tenemos estrellas polares que nos guían, ya sean personas, objetivos, ideales, etc. y siempre las tenemos delante. Nos dicen hacia donde ir, sin embargo, con el tiempo cambian. Ideas o personas que nos servían de guía dejan de serlo y a cambio vienen otras que, sin dejar de estar delante de nosotros, nos llevan por otros caminos, nos hacen recorrer otras sendas y así conocemos más y nos desarrollamos más.

He dicho.

Nelly dijo...

Hermoso, José.

Cuando el cárabo se pone pensativo 😋😄😄😄

Nelly dijo...

Jose tiene un blog llamado Relatos del Cárabo. Podéis buscarlo y dejarle comentarios. Destacad especialmente las buenas amigas que tiene je je je...
😁
¿Más curiosidades del Sistema Solar?

David Hernando (Davidel) dijo...

Una de las cosas que me gusta ver si lo largo de los años en el firmamento, es al arquero. Es como si allí arriba no pasará el tiempo... miro y pienso: esta igual que hace diez años...
y también muy interesante es saber que lo que vemos allí arriba es el pasado, si una estrella desaparece no nos enterariamos hasta pasado un largo tiempo. Da para mucho hablar de nuestro sistema solar jjj.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises