¿Sabéis lo que le pasará a nuestro Sol al morir?

Estoy aprendiendo muchas cosas interesantes sobre el Sistema Solar. Para empezar, entre los planetas exteriores gaseosos y nosotros, los interiores rocosos, hay una cosa llamada "cinturón de asteroides". Y en ese cinturón, ¡hay un planeta llamado Ceres! ¿A que no lo sabíais?

Bueno, pues hay más sorpresas.

La Tierra y la Luna son como Plutón y su luna gigante. Son dos cuerpos celestes que giran en torno a una cosa llamada baricentro. Giran enseñándose siempre la misma cara. Son sistemas binarios. Qué curioso, ¿verdad?

Pues aún hay más.

Si el Sol vive 80 años, ahora mismo tiene 38 años de edad.

Foto by Nelly.

Bien, pues no es de color amarillo, como pensáis. Nuestro Sol es blanco. Emite luz roja, verde y azul y amarilla, o sea que en verdad lo veríamos blanco. Pero con la atmósfera... se queda así. Resulta que antes de morir se inflará, latirá y se tragará a Venus y a Mercurio. 

Es una gigantesca bomba de hidrógeno que convierte este elemento en helio. Un día se le acabará el hidrógeno y el núcleo estará inactivo. A medida que esto pase, sus capas externas se inflarán más y más. Todavía le quedará un poco de helio en torno al núcleo, pero poco. Cuando suba de temperatura y se expanda, el helio estará tan caliente que se fusionará en oxígeno y carbono. 

Oxígeno... como en la Tierra. Como lo que respiramos.

Como os he dicho, latirá. Como un corazón. Y cuanto más lata más grande se hará. 

Pasados miles de millones de años, quizá os pase lo que a mí, que estéis esperando una gran explosión. Pero según los científicos no la habrá, porque nuestra estrella es uno de esos casos raros: no es un sistema binario. Es un sistema de una sola estrella. Cuando pase mucho tiempo, sus capas externas serán una nebulosa. Como esas tan bonitas que existen de las que el Hubble saca fotos. La que tiene forma de caballo y cosas así. Entonces, su tamaño será como el de la Tierra, pero con la misma densidad del Sol. Y lo llamarán: enana blanca.

O sea, el Sol acabará teniendo el tamaño de la Tierra, siendo tan denso como es ahora y brillando de una forma deslumbrante. 

Menos mal que no explota porque viendo que al latir alcanzaría Marte (y sabed que estamos a ciento cuarenta millones de kilómetros de él... imaginaros Marte, ya ni os cuento....), si una cosa así explotara... seguro que aplastaba a nuestros vecinos.

Porque seguro que tenemos vecinos. 

La inquietud que tengo yo ahora es: ¿y si explota una super-nova al otro lado de la galaxia y nos barre?

Que no es broma, eh? que parece un riesgo remoto pero puede ocurrir...
(¡jajajaj! ¡miedos intergalácticos!)

Bueno, lo dicho, que se convierte en "enana blanca".

Ahora viene el acertijo: "tengo una bomba de hidrógeno redonda, muchos planetas y gravedad... ¿qué es el Universo? ¿y por qué empezó la vida?"

Al que lo sepa le regalo un libro.
Salu2!!

1 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Opinión personal (es decir, no sacado de la wikipedia Jaja)
El universo es un cumulo de estrellas y energías en expansión (planetas, soles, etc) apenas lo conocemos (las ultimas investigaciones son muy interesantes: materia oscura, teoría de cuerdas..(están a saco con todo esto y es genial)
¿Por que empezó la vida? Uff... Científicamente diría que somos una coincidencia. Un cumulo de grandisimas y extrañisimas coincidencias.
La pregunta se las trae, a mi parecer esta la respuesta científica o religiosa (que no hace falta recordar yo creo jj)
En fin, toda esta respuesta doy sin entrar en mucha profundidad. Aunque tal cual la formulas también podría decir que es una bomba de relojería jja
Saludos Nelly

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises