Curso de fotografìa para principiantes.

Recientemente tomé una clase de fotografìa básica y me gustarìa compartir lo aprendido para que otros que estéis buscando podáis también saber algo más.



1) Lo primero de todo: la fotografìa es luz. Un amigo mìo, fotògrafo, me comentò la primera vez que me vio con la cámara esa frase. Me dijo que me imaginara una acequia y un canal de agua. El agua era la luz y yo podìa abrir y cerrar la acequia. Como soy muy visual aquella primera clase la pasé entretenida observando mi campo imaginado de flores silvestres y mi acequia cristalina. Pero de fotos no aprendì nada. Y podéis creerme cuando os digo que mi amigo es un profe maravilloso.

 2) Un premio nacional de fotografìa me dijo en otra ocasiòn: lo importante en la foto es lo que no ves. Esto, como escritora, me impactò mucho y ahora os explicaré por qué: me he dado cuenta que al mostrar una foto a alguien tù decides que fragmento de la realidad le quieres hacer llegar. Y eso tiene mucho poder. Porque a partir de ese fragmento la otra persona monta una historia. Lo gracioso es que la historia no tiene necesariamente que coincidir con la realidad. Eso explica que al sacar una foto de un paisaje sencillo o de una calle de una ciudad a veces te pregunten: "¿eso lo has sacado de ahì? ¿còmo?". Realmente "estar, está" como digo yo. Sòlo que juegas con la percepciòn de la gente. Es asombroso. Jugar con lo que esta fuera igual que si estuviera dentro del encuadre. Decidir qué quieres que se imagine el espectador.

3) Con estas premisas vamos ya a la parte técnica de esta mini clase virtual, que se basa en aprender y comprender 2 conceptos: el diafragma y la velocidad del obturador. Bien, imaginaros vuestro propio ojo y que cada vez que parpadeáis fuer el "clic" de la cámara. Un disparo. Eso es el obturador. Podéis disparar más deprisa o más lento. Es el tiempo de exposiciòn de la cámara al objeto o paisaje o escena que queréis captar. Hasta aquì, sencillo, ¿verdad? En vuestra cámara posiblemente salga en la opciòn "Tv" y puede ir de unos segundos a centésimas de segundo. (En la mìa va de 30 segundos a 1/4000).
Con un tiempo rápido "congelo" el agua y con uno lento (ej. 30 seg., la convierto en una tela).
Pido disculpas por no poder poner fotos ahora pero es que pesan demasiado.

Relativo a la velocidad, debéis saber que la cámara cuando esta "expuesta" a la escena mucho tiempo, todo aquello que se mueva lo convierte en una traza. Ya sean los focos de los coches, o las personas que caminan. Si quieres sacar a un deportista en un gesto estático y bien definido tendrás que poner el obturador en la velocidad más rápida que puedas. Pero antes de ponerte a probar y que todo salga oscuro lee el consejo siguiente.

4) Bien, si hemos dicho que el obturador y su velocidad es como cuando parpadeamos (más lento o más rápido), el diafragma es como tu pupila. Os explico el sìmil: de manera natural, el ojo humano se adapta a las cantidades de luz. En entornos oscuros, nuestra pupila se dilata y se abre. Lo mismo debe ocurrir con el diafragma. Si tengo poca luz, o si voy a hacer una foto a velocidad muy alta, necesitaré tener el diafragma muy abierto. Lo curioso es que va numerado "del revés". Esta caracterìstica ilògica para el instinto de la gran mayorìa de la gente es lo que me ha impedido a mì entender la cámara durante años. La apertura del diafragma va numerada con una F delante. En mi cámara va del F5 al F36. Dicho de otro modo: F5 tengo los ojos de una lechuza...F36 tengo la pupila dilatada como en un dìa de sol en la playa. Lo que se dice comúnmente es: el diafragma va al revés. O eso nos parece a los novatos. Pero conociendo estos sencillos trucos, o enseñanzas, podemos empezar a capturar momentos.

5) Equilibrar la luz: asì que ahora que ya comprendemos lo que es el diafragma (F) y la velocidad (en segundos), ya podemos empezar a practicar. La fotografìa se aprende practicando. En ese sentido se parece a la escritura. Aunque para escribir hay que leer mucho también. Imagina una foto en tu cabeza ("quiero sacar un rìo pero que el agua se vea como una tela") y usa tus herramientas (para hacerlo uso una velocidad lenta pero si necesito que el obturador vaya tan lento entrará mucha luz y la foto quedará blanca, ¿còmo lo evito? Fácil, cerrando el diafragma).
Muchas veces la cámara nos dará pistas. Si pones una velocidad de, por ejemplo, 1/4000 en la pantalla a veces parpadea una sugerencia de F. Lo normal con esa velocidad es que sea (¿lo adivináis?) F.6 o como mucho F.9 si fuera hace un dìa luminoso de sol y mar. O de nieve y mucha luz. Es decir, cuánto menos tiempo de exposiciòn, más dilatada la "pupila" de la cámara. Y ahora que sabemos esto unos trucos más para los curiosos.

6) El ISO y el balance de blancos. Hay dos opciones en vuestra cámara que os ayudan con la luz. La primera es el ISO. A menos luz, más alto. Lo normal es que lo subas a 1.600 si ves que todo esta "mu-oscuro" jajajajaj. Pero debes saber que a más alto, mayor ruido en la foto. ¿Y qué es el ruido? Te preguntarás... ¿recuerdas esas fotos antiguas en las que se ve mucho la trama? Eso es ruido. También puedes jugar con las texturas con esta opciòn. Igual te interesa hacer una foto "más sucia", con más ruido. En cuanto al balance de blancos, hay que seguir instintivamente las indicaciones cuando lo pulsas y sale un dìa soleado, una nube, un atardecer, etc.

7) El diafragma y la profundidad de campo. Este es el ùltimo truco o enseñanza que os puedo dar. Para mì fue toda una sorpresa: a mayor apertura del diafragma, menor profundidad de campo. Veréis, yo querìa una cámara digital por un solo efecto: los primeros planos con el fondo difuminado. A mì esas fotos (junto con las del agua) me fascinan. Dirigir la atenciòn de semejante manera hacia un punto de la foto (tan similar a la atenciòn humana y tan hermoso) me encanta. Y no solo por el punto de atenciòn sino por la armonìa del resto. Es como un elemento resaltado flotando en medio de un escenario del que forma parte y al mirarlo, al fotografiarlo, le prestas su debida atenciòn. Eso y congelar el agua me fascina. Pero al grano, resulta que para lograr un primerìsimo primer plano colosal y un fondo difuso no necesitas un teleobjetivo. Basta con abrir al máximo el diafragma. Acércate a un árbol, pon el valor F en lo más bajo y hazle una foto a una hormiga. El confìn del tronco te saldrá difuminado. La hormiga parecerá todo un Universo. En fin, es la magia de la fotografìa.

Hace tiempo que he descubierto que lo mìo es fotografiar bichos y paisajes. Es lo que me gusta. La luna, un rìo, un tronco de olmo blanco, una hortensia. Puestas de sol. Por algùn motivo me encanta poner el objetivo hacia el sol. Ya sé que está contraindicado pero, no sé aùn muy bien còmo, las fotos salen.

Me gustan también paisajes urbanos y niños. Pero con los seres humanos hay un problema: los derechos de imagen. Además, las fotos congelan microgestos y a veces me sorpende mucho al ojear algunas escenas y comparar el còmo las vivì yo con las expresiones que me revela la cámara. Es entonces cuando me doy cuenta de que un amigo se aburrìa u otra tenìa dolor de espalda. Jajajaja!! Asì que mejor no miro...

La naturaleza es maravillosa para fotografiar.
Un poco mâs adelante colgaré algunas fotos.
Espero que os haya sido ùtil!



3 comentarios:

José Cruz dijo...

Di la verdad. Has escrito todo eso para que no se te olvide.

Nelly dijo...

jajajaj! jajajaja
tramposo!!
me has calado!!!!
XD

anoto otro más: las fotos en mano para que no salgan movidas tiene que ir con velocidad de 1/60 como muy "lento". De ahí para arriba, genial. De ahí para abajo (más lentas, quiero decir) salen movidas casi siempre.

José Cruz dijo...

Lo de la velocidad no es exacto. Depende de si tienes cámara con sistema de estabilización o si lo tienen los objetivos.

Yo he tirado fotos a 1/10 con cámaras Pentax (todas llevan estabilización en el cuerpo) y no salían movidas.

Además, sin estabilización, ese número puede llegar a ser más bajo, dependiendo de tu pulso, de la situación, de que no se mueva el sujeto que fotografías, etc.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises