Cosas que hacer para una noche en la que no puedes dormir...


No sé si será el calor pero esta semana (exceptuando el día de ayer, en el que tras hablar con un amigo me dormí en 4 segundos...) me ha costado mucho conciliar el sueño. Creo que es por las altas temperaturas.

Anoche no fue diferente. Pero como no me dormía, decidí buscar cosas en Internet y topé con unos artículos de física cuántica, que me condujeron a una página sobre astros y agujeros negros. Eso llamó poderosamente mi atención. El artículo hablaba de lo que te ocurría si caes en un agujero negro. Pero resultaba un tanto fantasioso. O al menos, eso me pareció a mí. Según dicen, dentro de un agujero negro el espacio se curva. Porque es un punto de pequeño tamaño con una densidad tan grande que hasta atrae la luz. La luz, curiosamente, se comporta como onda y como materia, cosa hasta el momento inexplicable (creo). Estuve leyendo un buen rato y me sorprendieron las teorías de los científicos al respecto. Parten de una serie de reglas que creen inquebrantables. Y a raíz de esas reglas, establecen teorías sobre lo que verías dentro de un agujero negro. Es muy sorprendente. 

Estuve un buen rato con la vista en la lámpara del techo, preguntándome si acaso no habría una explicación más sencilla y convincente. Jugué a pensar: "¿qué diría Einstein? ¿Qué diría Nikola Tesla?"... ya puestos: ¿qué digo yo que hay? Me faltó imaginarme que recogía el Nobel de física tras aclarar al mundo unos de los grandes misterios de la Naturaleza cósmica... 



Aprendí porqué los agujeros negros no se tragan la Galaxia entera. Por lo visto expulsan materia. Se acaban disolviendo, es genial. Bueno, a mí me pareció genial, porque llevaba años pensando: ¿¿se puede saber cómo es que no nos engulle un agujero de esos si lo atrae todo?? Pues para que lo sepáis, resulta que expulsa materia también. Por cierto, por ahí hay un agujero que se está tragando una estrella. En el centro de la Vía Láctea hay otro. Eso creen. Para mí tiene sentido porque siempre me he preguntado si nadie había reparado en la similitud entre el remolino de la bañera tras una ducha y la forma de hélice de la Vía Láctea. No sabemos por qué giramos pero nótese que girar, giramos. Es asombroso. Claro que también me pregunto cómo sabemos que la Vía Láctea tiene la forma que tiene (¿esas fotos, desde dónde se hacen?)

Como seguía sin dormir, navegué por la Red y pensé: "¡ey, voy a hacer unos test de esos sobre la personalidad".

Para hacer un test de inteligencia era muy tarde. No se debe hacer un test de inteligencia cuando llevas casi 19 horas despierta y después de someter al cerebro a todos los rigores de un día de esfuerzo laboral. No esta bien. Lo mismo sale un resultado espantoso y te deprimes.

Entonces leí: "Test de Autoestima". Y noté por dentro algo, algo así como: "venga, hazlo, pero sé sincera..."  Más que un pensamiento fue una sensación.

"Verás tú..." me respondí a mi misma. Va a salir un resultado desastroso. Como estoy inquieta y cansada, ufff!!! sólo de pensarlo y pensar en mi actitud con los demás.... pero bueno, acepté el reto. Abrí el test. Comencé a responder y me di cuenta de que no hacía falta ser muy inteligente para saber qué respuesta era la de autoestima más alta y cuál la de más baja. Tendría que ser sincera y honesta si quería llegar a la verdad. En las primeras mi resultado era el más bajo. Sobre lo que opinan los demás, sobre llevar la contraria a la gente y sentirte a gusto... ese tipo de cosas. Lo que ocurrió fue que de repente la tendencia en mis respuestas se invirtió. Llegué a un apartado en el que preguntaba sobre el valor del trabajo. Hombre, esta claro que el valor del trabajo es intrínseco y objetivo (sé que no es cierto porque todo es subjetivo dado que soy un ser humano, pero lo que hago tiene valor porque sí, no porque lo digan los demás...)  Y luego preguntaba el test sobre a dónde creo que conduce mi manera de ser. Eso también estaba claro: a una mejora constante.
Luego preguntaba sobre las metas. ¿Alcanzables? ¿? ¿Bromeas? ¡Pues claro! ¡Todo es alcanzable, sólo hay que proponérselo!

Finalicé el test un poco sorprendida. Le di a resultado y me salió: AUTOESTIMA MEDIA.

"Hum", pensé. Lo tuve que leer dos veces. Decía: "te afecta mucho lo que digan los demás pero estás aprendiendo a defender tus opiniones en circunstancias de presión". 

Vaya, vaya...

¡Jajajaja!  

Y estaba claro que, en el trabajo, soy segura (*ojo: en lo relativo a procesos, no a personas. Con las personas soy muy insegura. Me preocupa mucho que se puedan disgustar o lo que vayan a pensar). Todo lo relativo a trabajo en sí, a esfuerzo, a libros, a metas personales... segura no, lo siguiente. ¡Entusiasta! Y a querer mejorar. 

Tras esto (y como no dormía), topé con otro test llamado: ENEAGRAMA.

Me sonaba de algo. Así que le di también. La página Web me preguntó: "¿Quieres el Eneagrama rápido en dos preguntas o el largo?". Como eran casi las dos de la madrugada pensé: "vamos al test corto". La premisa era contestar eligiendo la opción con la que estuviéramos de acuerdo a un 70 u 80%.
Sólo ponía dos preguntas. Cada una de ellas con tres opciones y pedía elegir la que más nos identificara. 
Elegí y obtuve el resultado: era un  Eneagrama tipo 2. También llamado "el ayudador".

Fue entonces cuando recordé que ya había hecho el test antes. Dos veces. En la primera me salió el ayudador también. En la segunda el exitoso. O una mezcla. Lo sorprendente es que las cosas que decía sobre el ayudador en algunas webs eran de lo más críticas. Y venían unas pautas de pensamiento. Al leerlas me sonrojé. Por supuesto, no me identificaba en todas pero sí en muchas. Había muchas ideas ahí que eran creencias mías. ¿Cómo podía saberlo? ¿A cuántas personas le pasaba?

Es decir...¿os dais cuenta de que estamos clasificados y metidos en cajas según ese eneagrama de la personalidad? 

Blog rafael moriel (clic a la fuente)


Las relaciones son lo más importante para mí.
Puedo ser manipulador.
No sé decir no.
Me adapto fácilmente. Me cuesta trabajo reconocer mis propias necesidades.

No es justo.
Lo iba leyendo y pensando: cómo puede ser...

Esta es la web del test y lo que decía de los tipo 2:


Por supuesto, somos un poco mezcla. Yo no voy por ahí pensando que mis sentimientos lo justifican todo, ni mucho menos. Tampoco espero que se me pague cada favor que hago. No obstante, sí que hago muchos y me enfado cuando sospecho que el mundo no corresponde. Dicho de otro modo: voy por ahí sujetando puertas, cediendo pasos y sonriendo todo el día... hasta que un día me canso si me pisan un pie y entonces exploto porque el mundo no corresponde. Y es verdad que soy emocional. Lo que explica que de un segundo a otro todo cambie. De hecho, mis amigos dicen que cada día conmigo es una sorpresa diferente. Puedo estar bien, puedo estar mal, puedo ser risueña, puedo estar super-enfadada, puedo ser feliz...mayormente feliz. Y puedo desaparecer sin dar explicaciones en medio de una cita si me entra el agobio. 

Damos demasiada importancia (los tipo 2), a los demás. Demasiada, ¡demasiada!. Eso hay que cambiarlo. Y luego dice en las webs que tenemos un afán de interconexión con el mundo, tremendo. 
Eso es verdad. Saber lo que es el ser humano y buscar esa... cosa común a todos. Una empatía tremenda. Si bien habría que trabajar lo de "ser desinteresada" (si me enfado por lo que hacen los demás, entonces ¿doy realmente con altruismo?) y tampoco estaría de más empezar a descubrir qué quiero yo. Otra de las webs decía: "eso de ama a los demás como a ti mismo implica que también te ames a ti mismo..."

Es curioso.

Como tras esto no me podía dormir tampoco... me levanté a beber un vaso de agua.

Mientras echaba el líquido de la botella en el vaso, de repente se me mezclaron en la cabeza las teorías de los agujeros negros con alguna extraña idea y pensé: "No sabemos nada". Y tuve la fuerte sensación de que tanto podíamos morir como no morir y renacer en un Universo paralelo, de esos que dicen que existen porque, ¿¿qué sabemos?? Sé menos de lo que no sé. Así que si viniera alguien a decirme: el Universo flota dentro de un jarrón en la casa de un escritor, ¿quién sería yo para negarlo? Somos energía y ni siquiera sabemos lo que es la energía. ¿Por qué negar todo aquello que no sea "sólido" y cotidiano cuando la propia ciencia me dice que está un tanto perdida y que existe algo llamado agujero negro que no tiene ni idea de lo que es?

Volví a la cama pensando en Einstein y en Nikola Tesla.

Y como seguía sin poder dormir... me puse a leer.

Las aventuras y desventuras de Leonard y Madeleine sí que me llevaron al sueño. Leer relaja mucho. Y además a ciertas horas es cansado lo que favorece las ganas de dormir. También jugué al apalabrados (eso no lo he dicho antes), porque he descubierto el juego hace poco y me parece divertido interactuar con jugadores de mil sitios a los que no conozco. Claro que pierdo todas las partidas que comienzo. Yo me dedico a buscar palabras como "atolón", y "rebecos", mientras ellos ponen "zo" "ay" y "do" en lugares estratégicos del tablero y me sacan 30 puntos de ventaja.

Bah!!, la siguiente noche sin dormir me dedicaré a cazar pokemons....


Saludos!^_^
(pregunta implícita: ¿y tú qué haces en tus noches en blanco? anímate a compartir...)






5 comentarios:

Ivan Rúmar dijo...

Yo he llegado a la conclusión de que quiero salir contigo!!!!!! 8)

David Hernando (Davidel) dijo...

Pues yo en mis noches en blanco (a parte de escuchar espacio en blanco) pienso en el universo, en la vida y muerte y en todo lo que se relaciona entre ello. Universos paralelos, etc. Y al final de tanto pensar hago un viaje astral para rematar. Las noches en blanco dan de si cosa fina Jaja
Saludos nelly!!

Nelly dijo...

jajaja, ¿en una noche en la que no puedes dormir o lo has pensado por la mañana? jajaja...

Nelly dijo...

David, lo del viaje astral me ha dejado intrigada ^_^

David Hernando (Davidel) dijo...

Hablaremos algún día de ello si quieres. Es muy interesante, aunque si buscas por internet esta muy confuso y distorsionado y parece cosas de brujos y dioses Jaja. Además estoy convencido que tarde o temprano harás alguno tu también. Pues los que soñamos mucho y piensan tanto tenemos buena base para ello. Haber si nos vemos pronto. Besotes!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises