Evangelion vs "Pacific Rim"

Fuente: clic (muy recomendable el artículo) 

Esta semana tengo varias películas para reseñar, voy a empezar por esta ya que curiosamente la había visto comenzar 3 veces antes, y he tenido que ir a la biblioteca a buscarla porque nunca pude ver el final. Hasta hace tres días. 

La primera vez que me trajeron el DVD, me fue presentado de este modo: "Nelly, ¿¿has visto la copia de Evangelion que han hecho en cine americano??".

Hum. Qué intriga.

Deberíamos comenzar por definir Evangelion. Por hacer un breve resumen, con mis propias palabras, es una serie de culto japonés que cuenta la historia de un futuro en el que los seres humanos han dejado de evolucionar, motivo por el cuál se lanza una especie de "nuevo génesis" sobre el planeta Tierra. Dicho de otro modo: llegan los aliens para convertirnos a todos en papilla y que empecemos otra vez. El objetivo de los ataques de estas gigantescas criaturas (llamadas ángeles) es fusionarnos a todos en un mar de no-individualidad (ya os dije que era de culto) y que todo empiece de nuevo. Pero el hombre lo evita, encierra uno de los bichos, usa su Adn para hacer una especie de robots gigantes humanoides (al parecer tienen algo como un "alma" o similar) y ponen en ellos a unos niños de catorce años para pilotarlos... porque son los únicos que pueden hacerlo.  Dichos niños se conectan con el ser gigante y lo manejan (lo que en Pacific Rim se llama "deriva"). Ahora bien, cada niño es un poema. Entre mi querida y entusiasta Asuka (porque yo lo valgo!!!) que si no es la mejor entra en una depresión de las gordas, el anodino Shinji (no puedo con él) y la misteriosa Rei Ayanami... pasamos meses y meses de seguir una serie de personajes traumados en la que hay una secuencia de ocho minutos de silencio, dentro de un ascensor!!!!!
Os podéis imaginar!!!! Ocho minutos sin que pase N-A-D-A.
Si queréis saber el final, es aún más divertido: el último "ángel" es el propio ser humano. Así que el que tiene el proyecto de los robots gigantes defensores decide mandarlo todo al garete, y fusionar a Rei (hecha con adn de uno de los bichos) con el bicho en cuestión, y mandarlo todo a paseo. Rei se fusiona, todos los personajes desaparecen en un mar común y de pronto en vez de fusionar a Shinji, como está enamorada de él, Rei va y le pregunta: "¿Shinji, lo fusiono todo o deseas que haya seres humanos individuales?" y qué contesta Shinji: "Noooo, fusiooonalo todooo, soy muy infeliz, la vida es una...."

JAJAJAJA!!
En fin.
Se ve que aún así, Rei les deja vivos a él y a Asuka en una playa (y como espectador piensas: "¿un nuevo Adan y Eva?") y entonces va el bueno de Shinji e intenta estrangular a Asuka.
Chis pum!!
Así acaba la serie y así nos quedamos hace veinte años en Lfnac todos los fans que fuimos a ver aquel pase: ¿¿¿aaaaaahhhh????? (CON CARA DE IDIOTAS)

Incomprensible. 

Vale, eso es Evangelion. A grades rasgos y en resumen de pseudofriki. Ya sé que la serie es muy profunda, que no he contado nada, que si patatín, y patatán. 

Ahora vamos a Pacific Rim. 

A simple vista (del argumento) uno podría pensar... "pues no se parecen". Pacific Rim trata de un futuro en el que los seres humanos luchan contra unos aliens gigantescos, usando unos robots pilotados por unas personas que tienen que conectarse a ellos mediante una "deriva".
El objetivo no está claro pero se supone que es acabar con la Humanidad.
Y la película en sí es la historia de los pilotos.
Podríamos decir, bueno, ¿y en qué se parece entonces? Pues en esto:


Lo de arriba es Evangelion, lo de abajo Pacific... Ah! no, espera, es al revés.. no lo sé, jajajaj, ya me he líado!!!
(arriba Pacific Rim, abajo Evangelion)
Como veis, son prácticamente "un homenaje". Bueno, más bien Pacific Rim es un homenaje.
Y ya no es sólo eso, o el parecido de Mako con Rei Ayanami, o los uniformes, el personaje que dirige todo el entramado de los robots.. son muy similares.
Claro que no va a coincidir en todo pero, ¿¿las batallas contra los aliens de Pacific Rim?? ¿os habéis fijado en como abren la boca...?? tienen gestos que son igualitos a los del Eva de Shinji cuando enseña los dientes....
Es la estética, es el aire... toda la película, para mí, es una versión de Evangelion a lo occidental. Creo además que está hecha para atrapar al público Nipón. O al menos, llamar su atención. 

Ahora, que la película es entretenida y valiosa por sí misma, pues sí. Un poco fuerte para mí en algunas escenas, pero es entretenida y es un homenaje a Evangelion. Sin embargo he visto que hay mucha polémica sobre ello en Internet. Que si no es un homenaje, que si sí lo es... cada uno tiene su opinión. 

Esta es la mía.
Os invito a verla y extraer vuestra propia opinión.
Saludos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises