De cómo funciona la memoria (o la anécdota de Nelly & su ordenador...)


Quiero compartir un episodio que me ha ocurrido hoy que me resultó, en cierto modo, divertido.

Veréis, una de mis tareas laborales consiste en organizar. Y por algún motivo inexplicable: me relaja. Es un correo electrónico. Llevo tiempo notando que esa tarea me gusta mucho, pero es que hoy me ha pasado algo que me ha hecho reír.

Una compañera me ha dicho:

- ¡Nelly, necesito encontrar esto! (*llamémosle documento X).

- Muy bien.

- Pero llegó ayer.

(Hum)

"Si llegó ayer, ya estará archivado, revisado y catalogado".

Ése ha sido mi primer pensamiento.

- ¡No está y necesito encontrarlo! -me dijo la compañera- ¡y no está, no está!

Acudo a la carpeta de correos de ayer.

- ¿Me puedes dar más datos?

Esto, claro, me encanta. Tengo un misterio: encontrar algo desaparecido. Un interlocutor que tiene pistas y un correo electrónico con 19 categorías y cerca de 3000 correos archivados.  Pero es que ha pasado algo super-divertido. Pueden llegar como 70 u 80 correos diarios. Y hablábamos de ayer, es decir, ponerle 100 correos, con los de hoy. 

- El documento es referente a... (digamos es referente a "Y").

- Okey. 

Pero es que entonces me ha pasado algo muy extraño. Como si fuera ... no sé, un algo raro, por dentro he notado como un golpecito, como un algo que diera un salto dentro de mi estómago. 

((lo tenemos))

- Hum... -digo en voz alta, ignorando la intuición-, a ver... necesito más datos. Es decir, si lo que buscas es esto... entonces debo ir a la categoría tal.

De nuevo, el brinco por dentro (lo tenemos y no está ahí).
¡JAJAJAJ! 
Y es que entonces me ha entrado la risa (mentalmente). Porque sentir algo fuera de toda lógica es de lo más ilógico y absurdo. 

"A ver, seamos lógicos, (me he dicho) si busca este documento, sólo puede estar en 2 categorías. Lo lógico es revisar la categoría 1 y luego la categoría 2."
(no está ahí. Está en sin referencia)
Y es que ha sido gracioso, de verdad que sí, porque me he respondido a mi misma:
"Vale, genial, pero voy a mirar en la CATEGORÍA 1 y el la CATEGORÍA 2. Porque lo lógico, esté ahí o no esté ahí, es seguir un procedimiento basado en la razón. Aunque me equivoque, estoy siguiendo un procedimiento totalmente adecuado. Hay indicios, sigo pistas, ... lo normal"

Tengo todo archivado en cajitas (categorías) y me encanta. Así que me encanta todavía más ponerle etiquetas a cada cosa que llega y archivarlo en su cajita. 

Reviso la Categoría 1. No está.

- Vaya, pues no está aquí... -digo.

- ¡¡Oh, no!!

- No te preocupes. Vamos a la categoría 2. Ya verás como aparece -digo.

Abro la categoría dos. Jopetas, tampoco está.

Bueno, entonces pienso: "A ver, si no está pueden haber ocurrido dos cosas. Una, no ha llegado. Dos, ha llegado y no estaba correcto."

¿Qué se hace en esta situación? Como si fuera un árbol de decisiones visualicé dos posibles caminos: "Pedir más información" o "Pedir que repitan el envío".

Y aquí es donde ha pasado lo extraordinario.

- ¿Me puedes decir algún dato más?

(me resistía a dejar de buscar en las categorías lógicas correlativas al tipo de documento)

- Tiene que venir la palabra ...

Jo. Si os digo que casi me entra la risa en ese instante. Cuando escuché la palabra que me dijo.
Abrí la carpeta: SIN REFERENCIA.
Era el tercero empezando por arriba. 

- Cien correos diarios y  dónde esta. -le digo a la compañera, sorprendida.

Claro, ella no se ha dado cuenta de mi estupor. Se ha ido con el correo y ya al verla alejarse la mar de feliz, pienso para mí misma: ("¿¿se puede saber cómo puñetas funciona mi memoria??")

Total, que me digo a mi misma: "¿¿y bien??"

(("Prisma"))

El correo lleva la palabra Prisma. Recordaba perfectamente haberlo archivado en sin referencia porque cuando el correo llegó, pensé: "Prisma.. en un correo. Qué hermosa palabra" Y ¡ojo! fue un pensamiento tan rápido y fugaz que ni siquiera se llegó a articular en palabras. Simplemente me fijé.




De lo que concluyo que tengo dos tipos de memoria. (O a saber, jajajaj JAJAJAJAJ!!)
A ver. Memoria 1: esa despistada que no retiene caras, nombres, ni nada!!!

Y la "memoria 2". 
Y esa funciona de un modo alucinante.

Por algún motivo inexplicable (o quizá no tanto) elimino acontecimientos muy importantes y trascendentales cuando son negativos. Y también las películas que no me gustan y aquellas que no me dicen nada. Me olvido de un montón de cosas pero soy capaz de recordar frases exactas y textos de libros que he leído solo una vez (pero me impactaron). 

Pero es que además he descubierto otra cosa más. ¡¡En un par de ocasiones recientemente conseguí recordar algo que no recordaba accediendo a mi "memoria 2"!!
Dicho de otro modo: ante la pregunta, imaginaos, de un código. Mi primera respuesta fue: "Ni idea" y entonces me dije a mi misma: "bueno, ¿o sí lo puedo saber?" y entonces escribí, ejemplo: 23987-XX.

Justo. Eran las cifras que buscaba. (es un ejemplo)

Es decir: hay 2 memorias. Una es la normal. La que tenemos y usamos todos, con sus más y sus menos. Pero luego por otro lado tenemos una especie de archivo alucinante dentro de la cabeza capaz de recordar el detalle más nimio. Por absurdo y estúpido que parezca.

Lo que pasa es que una es una memoria más cognitiva (lo que archivas, lo que piensas, reflexionas y categorizas) y luego está la otra memoria que es algo así como "de acceso directo". Que ahí no buscas información sino que accedes a la experiencia directa.

¡¡¡¡Eso es!!! ¡¡¡¡Por eso me ha llamado la atención lo del correo!!!!!
¡¡Porque lo sabía sin género de dudas y yo misma me puse en duda al intentar seguir el camino más lógico!!!

(Podéis intervenir y aportar cualquier cosa sobre memoria/braingames/lo que se os ocurra)
Experiencias y demás, (personales)

SALUDOS!!!!!!! 

4 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Las demás memorias no se, pero la mía funciona muy similar a como defines. En ocasiones he realizado meditaciones muy profundas las cuales me han traído recuerdos que parecían olvidados. En una ocasión tuve un sueño lúcido en el cual me encontraba en varias salas unidas por amplios pasillos, en ellas me encontraba a gente, objetos e incluso música de la que prácticamente ni me acordaba. Es curioso diría que hice un viaje a lo mas profundo de mi memoria. Lo apode "la sala de los recuerdos"
En unas cuantas ocasiónes he visto en documentales que alguien se da un golpetazo en la cabeza tremendo y de pronto se acordaba del tiempo que había habido todos los días de su vida Jaja vaya tela. En fin podríamos tener todo lo visto y vivido dentro de nuestra memoria? Por que yo de 34 años de vida que tengo me acuerdo... Dejomoslo ahí Jaja

Saludos nelly.

Nelly dijo...

Jajajaja!!"La Sala de los Recuerdos". David, serìa genial para nuestro pròximo cuento ilustrado...XD

Una vez vi un programa de Brain Games super interesante, con experimentos sobre la memoria...

Yo me olvido de miles de cosas, sobre todo cuando me estreso. Motivo por el cual reviso miles de veces. Creìa que la clave era revisar una vez más, pero curiosamente la clave es confiar y ser consciente del estado en el que hacemos las cosas.

Lo que no siempre pasa....

Gracias x compartir!!!

Nelly dijo...

Jajajaja!!"La Sala de los Recuerdos". David, serìa genial para nuestro pròximo cuento ilustrado...XD

Una vez vi un programa de Brain Games super interesante, con experimentos sobre la memoria...

Yo me olvido de miles de cosas, sobre todo cuando me estreso. Motivo por el cual reviso miles de veces. Creìa que la clave era revisar una vez más, pero curiosamente la clave es confiar y ser consciente del estado en el que hacemos las cosas.

Lo que no siempre pasa....

Gracias x compartir!!!

David Hernando (Davidel) dijo...

Próximamente en todas las librerías de toda España... ve tomando apuntes!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises