LAS AVENTURAS DE ANAIS Y ATAULFO & + (Cuentos Cortos - Taller Literario)




Quincenalmente nos reunimos un grupo de locos de la literatura, lectores, escritores, y actrices de doblaje (no vienen siempre, pero cuando vienen es una delicia) y usamos una imagen como pretexto para hacer volar la imaginación y componer un relato breve de 250 palabras (o 300). 

La imagen del último taller fue la que ilustra esta entrada. En mi caso, tiro siempre, siempre, siempre al estilo juvenil. Pero es curioso porque o bien tiro al juvenil... o son historias que tratan de transmitir una enseñanza y son de adultos pero ... no sé explicarlo.

Esto tiene que ver con el estilo.

Muchos escritores comenzamos imitando lo que vemos. Yo, de hecho, a veces abro un libro -de los considero joyas-, y leo una frase al azar para intentar que se me pegue parte del estilo mágico de ese autor. Un estilo es una voz. Llega el día en que publicas de manera anónima y alguien reconoce tu estilo. Tu voz propia. Y eso es algo maravilloso. 

Estos talleres nos sirven a algunos como ejercicios de estilo y a otros como reunión para pasar un buen rato. Siempre se aprende algo. Mi cuento favorito es el de "Qué mala es la envidia", que escribí realmente por el Muso. Uno podría pensar que tengo un mus@ de esos que contemplas embelesada, pero sinceramente, aunque es verdad que yo le contemplo embelesada... tengo que reconocer que mi manera de avanzar consiste en pillarme cada cabreo con él... ja ja ja. 

Os dejo el link a los cuentos de esa edición:


Y en el minuto 2:49 del siguiente vídeo, el cuento de la libertad:






LAS AVENTURAS DE ANAÍS Y ATAULFO


Sobre el foso con cocodrilos una red oscilante mantiene cautivos a los exploradores.
- ¡Anaís, Ataulfo, voy a rescataros!
Salto sobre los obstáculos y demostrando una total despreocupación por  mi vida me arrojo sobre la red.
Justo cuando mis pies abandonan la seguridad de la tierra firme, una mano cubierta de escamas me apresa por el cogote.
- ¡Luis, ¿cuántas veces te he dicho que no saltes sobre el sofá?
Es mi madre, la “frustra-misiones”.
- ¡Recoge esos muñecos y vístete!, hoy es la entrevista del colegio privado.
- ¡Uffff!
Veo pasar mi vida entera por el cristal de la ventanilla del coche mientras el edificio del colegio privado se agranda en el horizonte, como un castillo tenebroso en el que mis padres piensan internarme hasta los dieciocho.
Un director lánguido, de rostro cenizo, me somete a tal escrutinio que me siento igual que un raro ejemplar de mustélido en manos de un taxidermista. Levanta la pluma para firmar mi orden de ingreso igual que si fuera una daga a punto de atravesarme. De repente, me pregunta:
- ¿Cuál es tu mayor logro en la vida, jovencito?
A mis siete años, lo tengo claro:
- ¡Salvar a Anaís y Ataulfo de la prisión de un vampiro vegetariano!
El rostro de mis padres palidece. Carraspean, me dan un codazo y acto seguido explican entre balbuceos que Anaís y Ataulfo son mis juguetes favoritos.
Con tono escarchado, el director del centro contesta:
- Comprendo.

Si bien no tiene pinta de comprender nada. Minutos después salimos del colegio, mis padres compungidos, yo feliz pues tengo la impresión de que no me han aceptado. Levanto las manos al cielo con gesto de triunfo y veo romperse mis ataduras. Por una vez, Anaís y Ataulfo me han salvado a mí, en vez de yo a ellos. 

4 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Genial los cuentos. "Que mala es la envidia" me encanta, que buena imaginación jj. Espero poder ir pronto a alguna reunión.
Saludos Nelly

José Cruz dijo...

A mí me dejaste noqueado cuando me dijiste una vez: "te he pillado por tu estilo".

Yo no sabía que lo tenía.

Nelly dijo...

je je je je!!! A mí me pasó en el Foro pero con "Desierto" o con "Topito". Publiqué como anónima en un concurso y me dijeron lo mismo que cuando escribía con el pseudónimo "Nelly". Es decir, que la persona era sincera, le gustaban ese tipo de relatos...

Nelly dijo...

Jose, jajajaja!! sí, es que no sé... se notaba que era tuyo, jajaja (Adri también tiene un estilo muy personal: contundente. Le gusta impactar)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises