Remedios naturales contra el constipado.

Esta mañana leí el prospecto del Paracetamol y del Ibuprofeno.  No es que no me agrade la ciencia. De hecho, es una maravilla, pero escuché tantas cosas negativas sobre la química y el cuerpo que me dije: "bueno, vamos a leer con cuidado".
Todo lo que leí decía: "quita el dolor" o "para la fiebre"... pero nada decía realmente: para combatir el virus o bajar la inflamación de garganta..

Entonces me puse a pensar.. ¿eliminamos la enfermedad o el síntoma?

Una vez le pregunté a una amiga cómo sabía el ibuprofeno dónde tenía que ir (al ser usado para tan amplio espectro de problemas)... lo que nos hizo reír a las dos porque realmente no va "al problema", sino al dolor (y eso está en el cerebro). En fin, ya entendéis por donde voy.

Así que me puse a pensar y como nada de lo que tengo en casa dice: "tómame que bajo la inflamación de garganta" tuve que recurrir a la Nelly-Enciclopedia de saberes y remedios naturales. Y he decidido compartir esa información con vosotros, puesto que considero que es muy positiva y os puede ayudar.

REMEDIOS NATURALES CONTRA EL DOLOR DE GARGANTA/CONSTIPADO.

Esta es Miki, (fuente, Internet varias)
la usaremos como imagen de Doctora Nelly


1. El descanso.

La naturaleza es sabia. Cuando estamos sufriendo un constipado o algo similar, no nos apetece levantarnos de la cama, sino dormir y dormir. Bueno, pues el motivo es que el cuerpo necesita reposo para poder luchar contra el virus. Así que hay que descansar. 

2. Vitaminas

Hay una polémica tremenda sobre si la vitamina C ayuda o no contra los constipados. Algunas fuentes anuncian que no los previene, pero que puede disminuir su duración. Otras fuentes dicen que la vitamina C es buena contra el estrés. Dado que investigando topé con más estudios en contra que a favor, al final me he ido a la fuente. Puse en Google "Vitamina C" y aparecen varias cualidades. Al parecer se disuelve en agua, no la podemos almacenar, motivo por el cuál hay que tomarla regularmente, y aunque indica que no previene el resfriado sí que señala que hace que duren menos. 
Luego la vitamina C ayuda a acortarlos. 
Esta en las frutas, en el pimiento rojo, y en algunas verduras. 
El cuerpo usa esta vitamina para curar heridas, para la piel y para los tendones. Al parecer ayuda a que absorbamos el hierro.
Siguiendo mi investigación, la siguiente que he curioseado es la Vitamina A. Tiene algo que ver con el retinol y con la formación de dientes y piel. El retinol es el pigmento de nuestras retinas. La encontramos en los huevos, la leche y otros alimentos que -según dicen mis fuentes- tienen un alto colesterol, así que hay que tener cuidado con no comer demasiado.
Tras repasar todas las vocales posibles, al final puse: ¿qué vitamina ayuda al sistema inmunológico? Y tenemos una ganadora: la vitamina E. 

Y dado que es buena para todo, os pongo dónde se encuentra: espinacas, brócoli, nueces, aceites vegetales de maíz. Y en los cereales.

Pero ¡ojo! como no hay yin sin yang, resulta que si tomamos mucha corremos riesgo de hemorragias graves. Y aumenta también la probabilidad de defectos congénitos. Es decir, que hay que tomarla pero sin pasarse.

No obstante, como me ha llamado la atención, os dejo un enlace de dónde se encuentra:



3. Hidratarse bien. 

Dejando de lado las vitaminas, que tienen mucha controversia y que finalmente nos llevan a concluir que lo importante es una dieta equilibrada y comer de todo, con moderación.., lo que si destacan todas las webs que he visitado es la importancia de beber mucho líquido. 

4. La miel.

Ya tenemos varias pautas: descanso, comer verduras, tomar zumos de cítricos, hidratarnos bien, y ahora viene otro truquito: la miel. La miel está malísima (a mí no me gusta), pero no necesito de estudios clínicos para hablaros del efecto calmante que tiene sobre la garganta. Así que cuando estáis constipados, miel en cantidad. Una forma sabrosa de tomarla es en una ensalada con frutos rojos (creo que debo decir que "no me gusta la miel en determinadas recetas, pero en otras sí...") Y otro truco para tomarla es en infusiones a las que añadamos limón y miel. Aunque mi mejor truco es en ensaladas. ¡Ahí está muy rica! (mezclándola con otros sabores)  Y ahora una curiosidad: sólo hay dos alimentos que no se estropean, no caducan, son imperecederos. Y uno de ellos es la miel. El otro me he olvidado (¿era la sal?).

El jenjibre es otro alimento natural que se recomienda mucho contra la tos. Al parecer eleva la temperatura corporal, así que me imagino que no es sano si tienes fiebre, pero si no la tienes... sus cualidades son múltiples (contra la migraña también). No obstante, nunca tomo jenjibre así que no puedo recomendar formas de tomarlo. Porque ni yo las conozco. Sólo lo he comido en restaurantes japoneses, cuando te lo ponen en finas láminas y a mí me hacía toser un montón. Así que os lo recomiendo, pero de oídas, no por experiencia. Dicen que es muy bueno.

5. El calor.

Es obvio. El calor ayuda a superar los resfriados. 

En resumen: descanso, reforzar el consumo de vitamina C (acorta los síntomas), tomar miel y mantenernos muy hidratados (infusiones, té blanco, zumo de miel y limón, mucha agua), comer sano (eso mejor si lo hacéis siempre) con especial hincapié en verduras como la espinaca, o el brocoli y otros vegetales como el pimiento rojo, y nueces y cereales. 

Y para los más curiosos, los que quieran conocer la fuente de las cosas, os dejo un enlace a la wikipedia del resfriado común. Esto va a resultar gracioso, al comenzar la entrada buscaba un remedio contra el resfriado. Y resulta que no hay. Lo dice la Wikipedia (asombrada me he quedado): 


Veinte siglos de ciencia... ¿y no podemos evitar los resfriados? 
Pero bueno, si el cuerpo los cura...

Según otra pequeña investigación que he empezado, los científicos no se ponen de acuerdo sobre si los virus "son vida", o solo son un mecanismo auto-replicante erróneo... interesante. O sea que no saben de dónde vienen los virus. No saben por qué existen ni cuál es su origen. A lo mejor es un fallo de la naturaleza. Me explico: los virus son entidades que necesitan de una célula para introducir en ella su material genético y que ésta la replique.
¡Cielos! ¡Si parece una novela de ciencia ficción!
¿Por qué existiría algo en la naturaleza destinado a replicarse hasta extinguirse por completo sin ningún otro fin? Muerta la célula sana, el virus debe buscar otras para seguir existiendo... es como una lucha loca por la continuidad. 
Interesante.
Y ya en el plano filosófico, ¿qué sentido tiene esa lucha por la continuidad si el individuo no permanece?... 
De hecho, si todos los virus de la tierra tuvieran éxito, al final se morirían porque no tendrían qué infectar. Me parece una forma de vida bastante básica. Eso no ayudaría a la evolución.

Bueno! otro día lo descubro.
Cualquier aportación e idea, es bienvenida! =)  

4 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Interesantes reflexiones. Aporto mi granito de arena.
No hay ninguna medicina que cure, pues no es rentable. Todos curados no hay negocio. Lo que hay son tratamientos, tratan la enfermedad pero no la curan. Hay negocio.
No soy un experto en virus pero creo que son necesarios, ante todo para cargarse a otros peores. Respecto a la miel, cuando era pequeño la odiaba!! Y ahora me gusta bastante mas. La suelo usar como desayuno, agua caliente con una cucharada generosa de miel. Riquismio y súper mega sano, sienta genial!!
Poco mas puedo aportar jj
Saludos Nelly!!

Nelly dijo...

Hum... interesante. Eso que has dicho de: "los virus existen para cargarse a otros peores..." Eso me interesa: ¿los virus matan virus? vaya, entonces sería un mecanismo de la naturaleza más útil... interesante, interesante. ¡¡¡Gracias por tu aportar!!

David Hernando (Davidel) dijo...

Son importantes a nivel de equilibrio ecológico entre otras cosas. Te paso este enlace muy interesante en el cual habla sobre los malos que son !! Pero también por que existen y su otro lado. Espero que te sea útil.

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061115162131AA7xcCq

Saludos!!

David Hernando (Davidel) dijo...

Ahh y lo de matar entre ellos en realidad no, ahí me deslice un poco, me lié entre bacterias virus jajaa,. Pero es interesante saber que no se consideran seres vivos por eso ese término estaría mal dicho.
Comparte la información curiosa que encuentres. Me fascina estos temas y si hablamos de la genética es algo auoery interesante!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises