Cómo escribir para niños...

Nos ha llegado una propuesta a los que trabajamos en unos Talleres de Escritura Creativa en Madrid. Nos preguntan que por qué no hacemos una sesión dedicada a la escritura para niños. Pero no nos han aclarado a los organizadores si lo que se pretende es hacer una "sesión para niños" (en la que ellos escriban), o que dediquemos una reunión para hablar de la literatura infantil.

Precisamente estoy trabajando en el guión de un libro que espero que salga en primavera. Será el segundo que me encarga la Editorial Hidra, de la colección Tú Decides la Aventura... 

Yo leía muchos libros de esos en los ochenta, cuando los derechos eran de Timun Mas. Una serie de color rojo. Los leía con impaciencia porque el lector elegía las acciones del "prota". A mí eso me ponía un poco nerviosa. Me sentía como si hiciera trampa (o al revés, que me la hacían a mí).

El caso es que me he puesto a trabajar en el libro y a la par pensaba que algunos colegas me comentan que es muy difícil escribir juvenil (Infantil/juvenil). Y a mí lo que me cuesta es escribir de otra cosa. La temática juvenil me sale sola. Prácticamente no tengo ni que pensarlo, con sentarme y escuchar... el libro entero está ahí. Puedo equivocarme o fallar en la elección de palabras, pero es tremendamente sencillo. Como los relatos. Lo complicado es la narrativa de adultos porque en general creo que el mundo adulto es complicado. 

Entonces me he puesto a pensar por qué el género infantil/juvenil no lo es y me he dado cuenta de que para la documentación juvenil sólo necesito tirar de recuerdos. Pensar en lo que me gustaría leer a mí. Y recordar lo que leía y lo mucho que disfrutaba. Ahora soy yo la que decide por dónde van los protagonistas. 

Tras reflexionar un rato busqué vídeos de los dibujos de los años 80 y me he dado cuenta de una cosa. Siendo bien pequeñita, mirad las series que había:




Me encantaba escuchar esta canción en francés y no tenía la menor idea de lo que significaba. Pero me encanta. A día de hoy todavía me gusta. Eran las aventuras de un chico que iba buscando a su padre y que tenía algún tipo de medallón mágico con un trozo de raíz. Y todo eran aventuras.

Y esta es otra serie mítica:


Me crié con series de personajes que contaban historias muy completas. Ya sé que ahora están de moda las llamadas distopías y ese tipo de cosas para los adolescentes. Pero si retrocedes un poco más en la edad del lector, lo que priman son las aventuras. Y eso es muy fácil de escribir.

No sé, ¿vosotros qué pensáis?

La única serie en la que sale un personaje de los que he visto que puedo extrapolar a la vida adulta es una de un koala que vive en Australia y una niña trata de proteger. En la serie hay cantidad de personas interesadas en el koala: cazadores, taxidermistas, gente de un circo, etc. Existe un personaje en esa serie llamado "bailoso", un tipo que de pequeña me caía fatal. Me enojaba muchísimo. Me parecía un patán, un embaucador, un timador, un mentiroso, me ponía de los nervios y además era un indeciso. Sólo verlo, de niña me enervaba. Y nunca entendí bien el porqué, ya que no era precisamente el más malo de la serie.
Ese personaje me vale para el mundo adulto.
(se entiende que hoy no ha sido un buen día)
Porque mira que los adultos son complicados (no me incluyo, sigo siendo una niña) complicados, ¡pero complicados!
¡Madre mía qué complicados son!
¿Cómo voy a escribir para un público adulto si ni yo misma me aclaro sobre cómo funciona(mos) las personas?
El día que encuentre respuesta a esta pregunta, entonces haré una buena novela que no sea juvenil.

Os animo a participar con cualquier opinión o comentario a esta entrada.
Saludos!!!
Eva-Nelly.


5 comentarios:

Karla Ximena dijo...

Si me acuerdo de serie del Koala y también de Calabozos y Dragones, también las veía. No sabría cual sería más fácil o difícil, creo que eso variara en la capacidad de creatividad de cada uno, cada persona tiene sus fortalezas. Que te vaya súper en el curso y con tu libro.
Besos.

David Hernando (Davidel) dijo...

Que recuerdos viendo estos dibujos, las aventuras era lo que mas me entusiasmaba(y sigue). Leía libros de elige tu aventura de Dragones y Mazmorras, me encantaban! La serie a la que haces referencia, otra de mis preferidas, Mofli el ultimo koala. Y tienes razón, que complicados que son los adultos!! lo pensaba de pequeño y lo sigo pensando ahora ufff.
En fin, tu sigue escribiendo que lo haces de maravilla y eso es eterno.
Besos Nelly!!

Unknown dijo...

Aún estarán por ahí, en alguna caja, los volúmenes de "Elige tu propia Aventura" de D&D. Para mí eran los mejores. ¡Y es que tenías que leer usando dados y todo! Te creabas una ficha con tu propio personaje, con sus características físicas, mágicas...etc, y a cada rato tenías que hacer una tirada de dados para saber si habías sido capaz de pasar la prueba en cuestión. Esta colección te quitaba la opción de que fueses tú el que decidía y la dejaba en función del azar, pero llevar tu propio personaje era algo genial. Y creo que la sensación de ser tú el que llevas las riendas de la historia, en lugar de perderse, se incrementaba. Quizá fuese porque por aquel entonces yo estaba haciendo mis primeros pinitos en el mundo de los juegos de rol y estos libros eran una especie de "micro-rol", pero a mí me encantaron. Quizá te sirva de idea. Lo único malo era que si querías leer fuera de casa, tenías que llevarte los dados. Pero quizá pueda idearse un sistema por el cual la tirada de dados quede integrada en el libro. Me viene a la cabeza ése en el que los dados están metidos en una especie de burbuja de plástico que aprietas para que los dados salten. Puede que exista una versión reducida de eso.
Respecto al contenido, ayer hablando con tu compañero José (fui uno de los asistentes al taller de escritura creativa), me quedé helado cuando me dijo que las editoriales no quieren nada que enseñen al niño. Para mí el mensaje es algo esencial en la historia, pudiendo ser más o menos evidente. Si no hay mensaje, solo es entretenimiento puro y duro. Y creo que los niños no necesitan ser entretenidos, para eso se bastan solos. Pero bueno, ahí entramos en otro tema que creo que no viene a cuento.
Bueno; siento haberme alargado, suerte con tus escritos, y ya nos veremos en otro taller, o donde sea.

CarlosDweb dijo...

Jayce y los guerreros sobre ruedas!!!

Hace poco estuve hablando de series de la infancia y nadie se acordaba de ella (con lo que molaba U_U)

Nelly dijo...

¡jajaja! ¡Me encanta que aportéis tantas cosas a esta entrada! Os agradezco mucho vuestra participación =)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises