Toc Toc - Teatro Prìncipe de Gran Vìa.

¡Qué buena es la obra!


Un puñado de personajes con problemas obsesivo-compulsivos que se juntan en una consulta de un afamado especialista.
El final lo adiviné, pero no en su totalidad. Fallé el quién. Mis dos personajes favoritos: el taxista y la chica que repetìa palabras.
Me ha gustado mucho el final porque es esperanzador. Es un final de los que suben la autoestima.
Y me ha gustado el taxista porque era el único que usaba las obsesiones de cada uno en su contra, lo cuál era divertidísimo... no es que las usara en su contra con mala intención, sino que sabía jugar con ellas.
El toc o trastorno obsesivo compulsivo es una reacciòn a la ansiedad extrema a través de una serie de rituales o conductas ilògicas que el que las padece sabe perfectamente que son absurdas. Pero que no se pueden evitar. Es como una supersticiòn pero llevada al extremo.
La ùnica manera de vencer el toc es siendo consciente del engaño y no reaccionando con pavor ante el pensamiento intrusivo recurrente. Todo depende de la reacciòn ante la idea que atemoriza al sujeto, y por más que este luche,se enfade o lea sobre el tema la ùnica forma de vencerlo es mediante la acciòn. Y con acciòn a veces me refiero a no actuar. Pero claro, dispara la ansiedad. Y ahì llegamos a otro punto importante, lo que genera esos pensamientos, el estres, puede no estar para nada relacionado con el pensamiento en sì. Puedes tener un examen y comprobar cinco veces una puerta que ya sabes que está comprobada.
Hay personas que no pueden trabajar por culpa de esto. Y hay gente que lo sufre en una medida menor.
La obra trata el tema con humor y caricaturizando las obsesiones más habituales. Visto de fuera, ¡parece tan fácil! Basta con que el miedoso pise una raya de la baldosa, con que la mojigata deje de comprobar, o ... Bueno, el taxista lo tiene más difícil porque lo suyo es una tendencia mental... que también es muy divertida porque retrata lo que es la obsesión. La mente obsesiva, que no para.
La actuaciòn del taxista es divertidìsima. Y aunque entre los que fuimos a verla hubo quien no conectò con la historia, otros nos reìmos muchìsimo...


Altamente recomendable.
Saludos!
Nell. (uy, que casi firmo con mi otro nombre...)
ja ja ja ja

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises