Sueños que son historias: El Estado


Hace meses soñaba repetidamente con que tenía que volver a la Universidad/Colegio porque me había olvidado de una asignatura. Ese "trabajo incompleto", me agobiaba bastante porque -además- no sabía qué asignatura era.

Pero un buen día el sueño pasó. Y dejó de repetirse. Hasta hoy. Cuya variante especial ha sido que ya estaba en la Universidad. Iba de una clase a otra, con un horario un tanto desmadejado y no sé porqué, a última hora de la mañana, decidí entrar en una clase a la que llegaba tarde. Debía ser de Ciencias Sociales.

Para empezar, no había sitio, casi. Bueno, había un sitio ocupado por una mochila que la joven que tenía al lado quitó para que me sentara. En segundo lugar, ¡¡eran asientos muy pequeños!! Allí no cabía. Y en tercero, no sé porqué yo llevaba una bolsa llena de cosas de lo más pesadas: que si el abrigo, que si los libros, que si la agenda, que si los zapatos... uffff. Conseguí sentarme y traté de quitarme otro abrigo que llevaba puesto. No había manera...

De pronto el profesor, personaje detallado hasta la minuciosidad, escribió en la pizarra mientras lanzaba una pregunta a la audiencia:

- ¿Qué es el Estado?

Con referencia a la forma de gobernarse que tienen las sociedades humanas. Levanté la mano. El tío me ignoró y siguió hablando. Pues nada, levanté más la mano. Al fin le dije:

- Es la que forma que tienen los seres humanos de gobernarse. 

El profesor dijo no se qué, con unas palabras que me cuesta repetir porque era de lo más... cómo decirlo, era un profesor. Como uno de verdad, de esos que argumentan tan bien las cosas. Y no sé qué dijo que yo levanté más la mano todavía:

- Es que no hemos inventado nada mejor -le dije-, el ser humano necesita una organización social, y esa organización social la llamamos Estado.

El profesor volvió a contra-argumentar. Yo levanté aún más la mano pidiendo la palabra, algunos alumnos me miraron como diciendo: "déjalo ya". Pero que no, que a mí las teorías "fantabulosas" carentes de aplicación práctica no me valen. Y entiendo los idealismos y me encantaban los debates universitarios pero me gustan precisamente por eso, porque hay variedad de opinión.

De pronto el profesor subrayó la palabra "Estado" en la pizarra, se giró hacia la audiencia, terminó su argumentación y mirándome fijamente, se acercó y dijo:

- Aborrezco la idea de un Estado en el que el 90% de la población se embarcaría en un ataque nuclear sin rechistar.

¿¿¿Qué??? Perdona, ¿¿¿Queeeeeé??????
Todos estaban callados.
Levanté aún más la mano:
¡¡¡Será posible!!

- No, si criticar está muy bien -le dije-, ¿pero qué alternativa hay? ¡No vale solo criticar lo establecido sino damos alternativas! ¡No hemos encontrado una fórmula mejor todavía! (como humanos) y, ya existió una corriente ideológica que decía que el ser humano de manera natural era....

Me desperté.

¡¡¡Eh, no es justo!!! ¡¡¡No es justo!!! No había acabado: existe una corriente ideológica maravillosa que decía que el ser humano de manera natural era BUENO y que el Estado lo corrompía. Se llama "Anarquismo" y curiosamente terminaron poniendo bombas. Es como defender una ideología de la paz a base de armas, es como...

Mecachís.
Como vuelva a pillar a ese profesor en sueños vamos a tener una polémica de las gordas.
"Aborrezco la idea de..." anda que. Menuda frase: "aborrezco la idea de un Estado en el que el 90% de la población se embarcaría en un ataque nuclear..,." pero ¿de qué puñetas habla ese sueño...?
¿Se puede saber de dónde saca mi mente semejantes personajes??????????
¿¿¿Desde cuando tengo yo esas ideas?????

Voy a leer.
Saludos (/enfadados)
Nell.
;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises