Magical Girl (film - Carlos Vermut)


No sé a vosotros pero a mí me ocurre una cosa que me fastidia bastante.
Durante mucho tiempo iba a Lfnac (librería gigantesca) o a la biblioteca, donde había cientos de libros y DVDs a mi disposición, y al salir decía:

- UUfff, no encuentro nada. 

No hay nada que ver. ¡Nada! Con ochocientos libros delante y ¡no sabes ni por dónde empezar! Y eliges uno y lo dejas, y otro y lo dejas, y las pelís ves siempre las mismas, y ni siquiera sabes lo que buscas porque desconoces su existencia.

Es un puñetero rollo. 

Afortundamente... encontré un Muso. Dícese de... bueno, todos sabéis lo que es una musa. Pues igual. Fuente de conocimiento inagotable con capacidad para indicar nuevos Universos.

Y claro... ^_^ 

"quiero, quiero quiero..."

Gracias a él descubrí, por ejemplo, La Verdad del Caso Harry Quebert, o Middlesex (los pulitzer, en general), o Melacholía (de Trier, que por cierto me traumatizó...) o qué decir de Las Horas. Ufff, ese Richard... me encanta Richard, siento tanta empatía con él cuando dice aquello de "He fracasado...", el rollo ese que suelta como escritor.

¿Qué decir de "En la Casa"? la película francesa. La habré visto como novecientas mil veces (bueno, tantas no) pero es que me hace reír mucho y me encanta el chaval. No había visto una película francesa en mi vida.

La Vida de Pi, sin embargo, me costó más. Pasé dos semanas diciendo, ¡pero hombre, la historia verdadera es la última! Claro que a base de verla otras quinientas mil veces,... ahora mis amigos se acuerdan de mí cuando ven esa película.

Qué afortunada soy de tener un Muso. Todo escritor debería tener uno, es un privilegio espectacular.

Pues bien, la película de esta ocasión es "Magical Girl". Sí, es española. Sí, es de esas cosas que si me recomienda otra persona yo diría: ¡¡qué dices, menudo rollo! y ni siquiera la vería pero... en este caso es distinto. Todo lo que el Muso recomienda es digno de atención. O por lo menos de análisis. Que si luego no me gusta... bueno, se pasa a la siguiente. Pero siempre se aprende algo.

Y después de este rollo macabeo que os acabo de contar... (por cierto, ¿de dónde viene el uso de la palabra "macabeo"?), os dejo con la reseña de la pelí:



Quizá sería mejor poner esta imagen:


MAGICAL GIRL


Son historias interconectadas de personajes bastante extraños. Y digo extraños no porque sean raros... bueno, "la chica loca" sí. No es que esté loca, es que te enteras de todo lo que ha sufrido a lo largo de la película.

Son personajes con muchos problemas. Tal como empieza la pelí parece que va a ser un drama de una niña enferma (por cierto, me encanta esa niña), tiene una mirada... y tal como baila frente al espejo piensas: "esta también veía "Mágica Emi" de niña..."  Y entonces se ponen a cantar en japonés. Y como a mí me gusta pintar manga, que lo hago hasta en las servilletas porque aprendí de niña... pues claro, te hace un poco de gracia ver a un friki en la tele. (**Por cierto, ojo a la etiqueta de una botella de coñac, pone "Sailor Moon" ajajajajajaj!!!)

Luego te enteras de que está muy enferma. Pero lo tienes que deducir, porque la clave del film es que tú saques tus propias conclusiones. Nada es explícito. 

Paralelamente, el padre que me cae fatal, se mete en unos líos impresionantes. Llega a estar frente al escaparate de una joyería (por cierto, JA JA JA, la escena inicial en la que el vendedor le mira fatal, y piensas: bueno, el personaje es bueno, el vendedor es malo... y luego te ríes mucho, porque no, no, el vendedor tenía razón. Esa escena dura como una eternidad pero es graciosa por la cara del vendedor). Total, que no la lía de milagro y entonces la narración da un salto en el tiempo y acaba siendo circular dentro de la propia historia. 

** (circular: coherencia inherente a una historia que arranca justo donde terminó)

Vale, bien, pero es circular dentro de ella misma. 

*** (nuevo esquema narrativo: circular dentro de sí misma: estructura narrativa que requiere un salto en el tiempo, pero no confunde al espectador porque finaliza en el mismo escenario. La clave para construirla sin advertir al lector de lo que va antes y después, es la situación a la que se llega).

O sea... si ubicas un acontecimiento (ejemplo: accidente de coche) en una situación determinada (cruce, noche, fecha) y llevas a distintos personajes hasta ese lugar concreto, no hace falta advertir al espectador/lector... de que has saltado en el tiempo. Lo descubre él solo.

(aaaaahhh... eso parece correcto) 

JAJAJAJ!

Vale, sigamos. La historia en la película se lía más y más porque hay una chica enferma, un profesor... que está loco por ella pero que termina en la cárcel... se saltan a la torera la norma tácita de "nunca jamás mates a un niño en una película", es asombrosamente cruel y fría en algunos instantes y en otros los personajes son terriblemente tiernos.

¿Cómo puede parecerme tierno el profesor y cómo puedo sentir compasión por él si es un auténtico asesino?

Qué dudas. Qué misterio. Supongo que son personajes grises.

Y tan grises. La tía está loca.

Bueno, es cine español. A mí no me gusta el cine español, generalmente, pero me tomo más la pelí como una novela. En las novelas sí que hay ese ritmo... ese ritmo lento y pausado, esas conversaciones que divagan.. divagan y divagan más. Los norteamericanos no hacen eso con el cine más que nada porque debe valer una pasta cada minuto de metraje, y ... supongo que los españoles somos mucho de hacer teatro.

(¿Os he dicho que me fascina Emilio Gutierrez Cava? es un actor que dijo en una obra: "Imaginemos que esta silla y este baúl es la carroza". Y yo pensé, sentada entre el público: "Ni de coña". Total que cambian la luz y él solito, con el movimiento del cuerpo, una capa, la voz, y el dichoso baúl hizo una calesa. ¿¿?? A fecha de hoy todavía estoy alucinando. También le vi de Van Helsing (en segunda fila) y todavía sigo alucinando... más que nada porque escrutaba fijamente su rostro para ver al "él" bajo el actor. Miraba a ver si veía a Emilio, a ver cómo era. Y ni rastro, oigan. Era todo Van Helsing. No es justo... JAJAJJA!)

Bueno, como veis se me va la pinza cuando se trata de descubrir nuevas cosas intelectuales/audiovisuales/lectoriles...

Ahora voy a ver como reduzco el cuento de 289 palabras que tengo que hacer para hoy en 250...

Saludos!!
Nell.

Posdata: respecto a la valoración de la película, 7,5, raspando el 8. Pero no porque la pelí esté bien sino porque.. me ha resultado curiosa a nivel de aprendizaje. Pero no esta mal, tiene un final muy potente. 

Eso sí, se aleja mucho de lo yo suelo reseñar. 
¡Hala, feliz finde!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises