Aprendiendo fotografía con la EOS 1000D

Hace unos días decidí intentar entenderme de nuevo con mi cámara de fotos. En todas las webs consultadas de referencia habla de que este modelo de Canon es ideal para principiantes. Vi un programa de viajes en el que un fotógrafo profesional australiano es retado a hacer buenas imágenes con una herramienta inferior en prestaciones y te da algunos trucos: como dónde colocar las cosas en una plantilla de tercios.  La foto estará muy equilibrada si pones un objeto en la intersección del primer tercio de la izquierda. El efecto es muy bonito.

Tras pelear tres días con la cámara conseguí activar el Live Vision, o algo así, pero no sé porqué cuando intento que salga la retícula en la pantalla LCD, el objetivo se cierra y ¡solo me deja hacer una foto!

De nuevo, insisto, si esta es la cámara más sencilla.. ¡cómo serán las difíciles!

Al final decidí hacer fotos sin más e ir aprendiendo según lo que sale:




Esta que veis arriba está hecha con la rueda de "tipo de foto" puesta en el botón en el que sale una flor. Si miras en la pantalla dice: primeros planos. Resulta que es un "macro", la cámara hace fotos muy de cerca, muy bien. No sé las palabras técnicas pero en la fotografía hay dos cosas importantes (entre muchas): la profundidad de campo y la apertura del diafragma. Veréis, esta foto de aquí arriba tiene una profundidad de campo pequeña (¿veis que solo una parte está enfocada y el resto no?) Hace lo mismo que nuestro ojo, a mí ese efecto me encanta. Dirige la atención. Lo que viene a decir la cámara en ese modo es: "Hago fotos muy nítidas pero de un segmento muy pequeño de la realidad". 
Sé que dicho así suena un poco raro pero es que yo a la cámara tengo que traducirla. Llevo años diciendo que no hablamos el mismo idioma.

Aquí os dejo un interesante dibujo que relaciona la profundidad de campo con la apertura del diafragma:



El diafragma sirve para controlar la cantidad de luz que entra. Está relacionado también con la velocidad de disparo y ahí la Canon EOS 1000D te da pistas sobre que apertura usar, ya que cuando vas a enfocar con una velocidad de disparo rápida 1/25000, la cámara te dice: "¡Pon F5, pon F5!" que es la apertura del diafragma. Y te lo dice ella sola.

F5 o F4.5 es el menor valor que te da. Es cuando el diafragma está más abierto, es decir, el número más pequeño es la apertura más grande, de forma que cuando disparas, ¡¡muy rápido!! la cámara te dice: "por favor, dame más luz". 

De este modo, puedes disparar al agua y congelarla, o disparar a un animal que se mueve veloz y que quede nítido (congelar a un pájaro en el aire).

A medida que cambias la velocidad de disparo, a la cámara le dices: "quiero ver las cosas borrosas".

Pero aunque puede sonar muy raro, en verdad, las fotos de agua en las que un río parece una cortina, o una cascada cae como si estuviera difuminada, esas fotos se hacen todas con esa opción. Disparo lento.

Pero ocurre una cosa, si el disparo es lento, ¡¡entra mucha luz!! la foto te queda blanca. Así que la opción que te dice la propia cámara (al menos este modelo) es: "¡Usa el f22, usa el f22!"

¿Por qué?

Porque si vas a tener tres segundos abierto un disparador, de alguna manera tendremos que evitar que la foto quede blanca del todo. De todos modos, esa parte la llevo peor. Cuando se hacen fotos de noche necesitamos un trípode o un lugar de apoyo ya que si no la cámara tiembla y en vez de obtener una foto bonita, ¡disparando tan lentamente salen fotos fantasma! 

A mí me gusta mucho trabajar con el disparo rápido y la profundidad de campo pequeña:
Vienen a ser fotos que dicen: "¿¿Ves?? ¿¿¿Veees lo que hay???!!!""
jajajaja!
Un amigo mío fotógrafo me dijo: "Están muy bien las fotos que haces. Muestran lo que quieres enseñar y se parecen mucho a la realidad pero, ¿has probado a experimentar un poco?"


Bueno,... a mí me gusta hacer esto:









Aunque la foto del medio... me ayudó él. (Él hizo también las fotos de mi nota de prensa). Siguiendo sus consejos y trasteando yo con la cámara, voy haciéndome poco a poco con las nociones de fotografía (y llevamos 5 años, JAJAJAJAJA....) 

De pequeña pensaba que sería bióloga y recorrería el mundo sacando fotos a todo tipo de bichos. JAJAJAJ! de momento, me conformo con inmortalizar toda la vida natural que me rodea...

He visto que hay un fotógrafo gallego que ha conseguido esto:


Os dejo el link al blog del fotógrafo porque tiene trabajos muy buenos:


En algunas fotos se ve la Vía Láctea. Es Asombroso.



Saludos!!
Nelly.




4 comentarios:

José Cruz dijo...

El modo Live View es un modo en el que ves a través del objetivo directamente. Para ello se levanta el espejo y te deja ver. Cuando pulsas el botón el espejo vuelve a su sitio y por eso dejas de ver.

Te digo una máxima de la fotografía. Las fotos las hacen los fotógrafos y los cristales. El cuerpo de la cámara, a partir de cierto nivel, es casi lo menos importante. Para mí, el cristal que lleves es el que manda. Me fijé cuando vi tu cámara que llevas el objetivo de serie. Si lo cambias por uno de calidad media-normal, notarás un cambio espectacular en las fotos.

Por ejemplo un 50mm 1.8. Es el más barato de los Canon y da unos resultados muy buenos. 100 euros creo que son.

Yo uso un Tamron 17-50 2.8, uno de los objetivos multiuso más usados, por la calidad y por el precio. De segundamano valdrá unos 200.

Las fotos están muy bien.

Nelly dijo...

¡¡Vaya, José, no sabía que entendías tanto!! Si volvemos a quedar un día con los de Ciervo Blanco podía llevar la cámara y me aclaras un poco lo de la Live View porque, ¡ahora no consigo que se muestre el display!! jajajaja, la verdad es que me alegro mucho de que te gusten las fotos porque si me vieras "pelearme" con la cámara...jajajaj!!!

José Cruz dijo...

El día 2 de agosto voy. Hay un taller con su foto.

Nelly dijo...

Síii!!!
YO ME APUNTÉ TAMBIÉN!!!!
ups, perdón por las mayúsculas, jajaja, la emoción!
Me encantan esos talleres.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises